red.diariocritico.com
Sáez Aguado dice que en Castilla y León 'no hay restricciones para el acceso a los nuevos medicamentos contra la hepatitis C'

Sáez Aguado dice que en Castilla y León "no hay restricciones para el acceso a los nuevos medicamentos contra la hepatitis C"

'Caléndula' permite crear una base de datos sobre el cáncer colorrectal para mejorar el tratamiento y supervivencia

Por Redacción/Agencias
lunes 15 de diciembre de 2014, 14:37h
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha asegurado este lunes que en Castilla y León "no existe restricción para el acceso a los nuevos medicamentos contra la hepatitis C" y que estos fármacos ya se han autorizado en algunos casos.   

Sáez Aguado ha manifestado que en la Comunidad se han realizado todos los tratamientos con la nueva medicación en casos que hayan cumplido "todas las indicaciones clínicas" y que "se hayan producido de acuerdo con los criterios que establece una comisión formada por profesionales clínicos".   

Así se ha pronunciado el consejero de Sanidad en León, donde ha insistido que en la Comunidad "no existe restricción en virtud de criterios administrativos" para aplicar esa medicación y que "las indicaciones deben ser clínicas".

Cáncer y Caléndula

El encuentro 'Aplicaciones de la supercomputación a la oncología' que se ha celebrado este lunes en el Hospital de León ha analizado el uso del Centro de Supercomputación de Castilla y León 'Caléndula' para la creación de una base de datos sobre el cáncer colorrectal, el más frecuente en la provincia de León, con el fin de mejorar el tratamiento y la supervivencia de los pacientes a largo plazo.   

Este proyecto, que se ha realizado con la colaboración del Complejo Asistencial Universitario de León y la Universidad de León, tiene el objetivo de tener bajo una aplicación única y utilizable desde cualquier punto, toda la información relativa a los pacientes con un tumor colorrectal, desde su primer ingreso hasta que reciba el alta o se produzca una fallecimiento.   

Esto permitirá, ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, extraer información sobre cuáles son las técnicas que mejor funcionan y poder determinar "la mejor elección de los tratamientos quirúrgicos y la vinculación que estos tienen con la supervivencia de los pacientes y con la reducción de complicaciones derivadas del propio proceso oncológico y de los los tratamientos".   

Se trata de "una importante iniciativa", ha recalcado el consejero de Sanidad, que "pone en valor la investigación vinculada a la clínica", lo que en el ámbito sanitario se denomina investigación traslacional que "pretende trasladar a la cama del paciente los resultados lo más rápido posible".   

Este programa se inscribe en el Proyecto FI4VDI de la Unión Europea para el programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe) que apoya el desarrollo regional a través de fondos Feder con el fin de consolidar el Suroeste de Europa como un espacio de cooperación internacional en ámbitos de la competitividad, innovación, medio ambiente, desarrollo sostenible y ordenación espacial.   

Por el momento, la aplicación, que se encuentra en fase operativa, se ha desarrollado con el historial clínico de pacientes de León, pero se está trabajando para que se pueda abrir a toda Castilla y León.   

Este proyecto tiene como principal objetivo mejorar en la atención y tratamiento de esta enfermedad de la que se declaran unos 300 casos en la provincia de León. La aplicación de las nuevas tecnologías de 'Caléndula' permitirá un sistema de actuación contra el cáncer más eficaz y mejorará la atención personalizada de los pacientes y su acceso a los tratamientos, fármacos o protocolos más eficaces en cada caso.   

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, también ha acudido a esta jornada en León y ha manifestado que se ha puesto el Centro de Supercomputación, "una máquina que tiene un volumen de capacidad y trabajo ingente". al servicio de la lucha contra el cáncer.   

Además, ha recordado que 'Caléndula' es uno de los superordenadores más potentes de España y del mundo y que permite gestionar en torno a 220.000 trabajos al mes, en los que invierte cuatro millones de horas al año.   

"Constituye una tremenda satisfacción y tremendo orgullo poder trasladar ese maridaje fundamental entre la tecnología avanzada y la salud circunscrita la cáncer de colon, que en León supone más de 300 pacientes al año, lo que refleja la importancia y valor añadido de este proyecto", ha añadido Silván.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios