red.diariocritico.com
Herrera sitúa al sector agroalimentario y al turismo como ejemplo de que 'no conformándose' se puede salir de la crisis

Herrera sitúa al sector agroalimentario y al turismo como ejemplo de que "no conformándose" se puede salir de la crisis

José Luis Ulibarri reclama unidad a los políticos para llegar a los acuerdos "necesarios"

Por Redacción/Agencias
miércoles 10 de diciembre de 2014, 22:13h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha situado al sector agroalimentario, al turismo y la gastronomía de la Comunidad, y concretamente a los 14 galardonados por los II Premios la Posada de El Mundo de Castilla y León como un ejemplo de que quien "no se conforma" va a salir "de tiempos complicados".
  
El dirigente regional ha clausurado el acto de entrega de estos premios, celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y que ha contado con la presencia de en torno a un millar de invitados. Herrera ha sido el encargado de entregar el premio 'A toda una vida' otorgado al salmantino José Gómez, propietario de la prestigiosa firma cárnica 'Joselito'.
  
Ante el empresario jamonero y los otros 13 premiados en las distintas categorías, Herrera ha situado como un ejemplo a todos ellos y también al sector agroalimentario, gastronómico y turístico de la Comunidad. "Todos aquí no nos conformamos, y por eso vamos a salir de tiempos complicados", ha recalcado.
 
El presidente de la Junta ha incidido en que el turismo y la gastronomía se han convertido en los últimos años en un factor "de crecimiento" en Castilla y León, algo que se ha conseguido como fruto de una "apuesta de Comunidad", pero también por el esfuerzo "de tantos hombres y mujeres, tantas familias que no se han conformado".
  
En este punto, y ante los mensajes de apoyo a la clase política lanzados por otros de los ponentes de este acto, como el director general de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, ha aseverado que los representantes de la Comunidad actúan siempre "desde la más profunda honestidad", lo que, ha matizado, "es compatible con errores y lagunas" que pueden tener".
  
"Pero aquí hay voluntad, raza, compromiso y cariño", ha ensalzado Juan Vicente Herrera, ante un auditorio en el que se encontraban algunos consejeros de su Gobierno regional, como Alicia García y Milagros Marcos; y los nueve presidentes de las diputaciones provinciales de Castilla y León.
  
En su intervención, Herrera ha repasado los hechos que, en su opinión, constituyen a Castilla y León en una "tierra ancha y larga con diversidad y riqueza en su despensa" y en una "posada abierta a los demás".
  
Así, ha recordado que, si en el año 2013 pasaron por la Comunidad seis millones de turistas, de los cuales uno era de procedencia extranjera, se espera que en 2014 se finalice con un incremento de esas cifras, pues ha apuntado que entre enero y octubre la primera ha crecido un 6 por ciento, mientras que la segunda ha aumentado en un 10 por ciento.
  
Por otro lado, ha citado que la industria agroalimentaria se sitúa ya como la tercera en producción en España, y todo ello refrendado por su calidad, pues cuenta con un total de 61 marcas de garantía, además del marchamo 'Tierra de Sabor', bajo el que considera que se ha logrado una marca por la que se reconoce a Castilla y León "dentro y fuera".
  
Del mismo modo, ha destacado que en la gastronomía se han conocido en las últimas semanas buenas noticias como la inclusión de nuevas 'estrellas' en la Guía Michelin --cinco restaurantes de la Comunidad ya tienen este distintivo-- y hasta 35 establecimiento con 'soles' de Repsol.
  
También ha querido referirse al sector enológico, al que ha definido como "pujante", pues según los datos que ha relatado que la producción vitivinícola de Castilla y León supone ya el 20 por ciento de la de las denominaciones de origen españolas.
  
Herrera ha tenido palabras de reconocimiento y cariño para todos y cada uno de los premiados este miércoles, pero se ha detenido especialmente en 'Joselito', de cuyo responsable ha dicho que cuando le conoció hace años era un "visionario consciente de que producía los mejores jamones de ibérico del mundo" lo que le ha llevado a ser una marca "sin frontera" reconocida en 65 países.
  
Los premios 'La Posada' han destacado también a los mejores del año en categorías como 'Mejor Restaurante', para 'El Ermitaño' de Benavente (Zamora); 'Mejor iniciativa enológica', para Grupo Yllera, de Rueda (Valladolid); la 'Mejor iniciativa turística', a la Fundación Villa de Pedraza (Segovia) por El Concierto de las Velas y la 'Mejor empresa agroalimentaria' a La Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila.
  
Además, los premios 'La Posada' han reconocido a los mejores proyectos de cada provincia, que han sido entregados por los presidentes de las nueves diputaciones provinciales.
  
Así, se ha destacado el trabajo del restaurante El Almacén de Ávila; la granja Santa Rosalía, dedicada a la producción de carne de buey Wagyu en la provincia de Burgos; las Queserías Picos de Europa de Posada de Valdeón (León); la empresa dedicada a la producción de carne de pato Selectos de Castilla, de Palencia; el hotel Castillo del Buen Amor de Topas (Salamanca); la avícola Sanchonar de Sanchonuño (Segovia); el restaurante Casa Vallecas de Berlanga de Duero (Soria); la bodega Abadía Retuerta de Sardón de Duero (Valladolid) y la empresa Faúndez Gourmet, de Rabanales (Zamora).

Crear empleo "en medio de la crisis"
  
En la velada intervino el presidente de Edigrup --empresa editora de El Mundo en Burgos, Soria  y Valladolid--, José Luis Ulibarri, quien ha subrayado que gracias a emprendedores como los "variados y singulares" premiados de hoy, el sector agroalimentario ha sabido crear empleo "en medio de la crisis".
  
Asimismo, ha realizado un llamamiento a los políticos para que alcancen los "esenciales" acuerdos que, en su opinión, son necesarios para dejar atrás las dificultades económicas, algo que considera que sí ha ocurrido en Castilla y León para llegar a "la igualdad y el equilibrio" entre el "mundo rural y el urbano".
  
También han subido al estrado representantes políticos y empresariales como el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; o Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, compañía a la que Edigrup adquirió la cabecera de El Mundo en Burgos, Soria y Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })