red.diariocritico.com
Rinconete y Cortadillo

Rinconete y Cortadillo

viernes 05 de diciembre de 2014, 16:25h
Desde hace ya unos meses asistimos boquiabiertos, asqueados y escandalizados al espectáculo que proporciona la detección, investigación, detención, juicio y encarcelamiento que nace del submundo de la corrupción. De Rodrigo Rato a la Pantoja.... ¡ahí es ná!
Todos nos rasgamos las vestiduras y parece que en nuestra sociedad se ha instalado un sentimiento colectivo de linchamiento de los políticos. 
Hoy día ser "político", aunque sea en el grado ínfimo de concejal de un pueblo perdido en un erial,  es prácticamente sinónimo de "aprovechado, sinvergüenza y mamón".... Lo que en el gallego de "Pepiño" venía a ser tradicionalmente un "corruto".
Siendo los españoles tan exagerados para todo, tan pasionales y latinos, nos hemos liado a darnos golpes de pecho tan fuertes que, con la demente intención de pasarnos de rosca somos capaces de meter a todos en el mismo saco y llevarnos por delante más allá de la actuación de la justicia,  a los "corrutos", a los no "corrutos", a los que "pasaban por allí" y a nuestro sistema democrático entero: Constitución, Instituciones, partidos políticos y todo lo que se mueve.... ¡Ale todo a hacer puñetas!.
Estamos ya tan fuera del tiesto,  que nosotros mismos nos estamos situando en las pesadillas de nuestro horizonte político a un grupito de charlatanes salvapatrias becados universitarios, de cuidada estética guay, que como alcancen el poder se nos ponen el chandall bolivariano y nos llevan a la ruina del comunismo a golpe de asamblea.
Pues.... Ni los políticos son "tan malos", ni los "Podemos" son "tan buenos"... (parece que ya les "han pillao con el carrito de los helaos"...) ni nosotros somos santos ni jueces inexorables. Vamos a ver.... Aquí todos estamos hechos de la misma pasta, de esa que tan magníficamente retrata una literatura tan española y cañí como es "la picaresca", todo un género "Made in Spain" difícil de traducir a cualquier idioma.... ¡Vamos, que todos llevamos un Rinconete o un Cortadillo en las revueltas del cerebro....!
¡Que levante la mano el que no haya "defraudado" a Hacienda ni una vez en su vida, o se haya "aprovechado" de alguna circunstancia que podría serle ventajosa aún perjudicando a otros, o que haya pedido aunque sea por lo "bajines" que si podía ser "... sin IVA"....
A diferencia de los aburridos nórdicos o de los cuadriculados alemanes, los latinos tenemos ese puntito "trasgresor" que nos lleva a creernos más espabilados que los demás y, por ende, a saltar la valla en cuanto creemos que el guardia de la porra no nos mira....
No me cabe duda alguna de que, por encima de menudencias, todos somos honrados y probos ciudadanos, o desde luego la inmensa mayoría.... Pero que a la sombra del poder nos ha  salido una buena partida de pícaros profesionales que hay que erradicar, y, desde luego, la justicia se encargará de ellos de forma inexorable. Y como siempre es bueno aprender de todo, nuestros políticos  tienen que proteger el sistema democrático para que esto no vuelva a ocurrir.
Celebramos, un año más, que en 1.978 nos dimos el "hito histórico" de aprobar un marco jurídico en el que cabemos todos. Una Constitución que nos ha permitido retomar en Europa y en el mundo el papel de potencia internacional que nos corresponde por Historia, economía, capacidad y genio. No somos los primeros del mundo, como creímos en los pasados años de vino y rosas.... Pero tampoco somos, ni mucho menos, el deshecho de tienta que nos quieren hacer ver algunas aves carroñeras de forma intencionada....
Aprendamos la lección, reforcemos el sistema para que España siga siendo la potencia mundial que nos corresponde, fortalezcamos las instituciones y dejemos ya de una vez de untarnos la cara del futuro de negras cenizas gritando como plañideras.... Tenemos un horizonte esperanzador por delante y.... ¡con las cosas de comer, no se juega! 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })