red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Valladolid denuncia que la Junta actuó 'a sus espaldas' en el caso Zambrana

El Ayuntamiento de Valladolid denuncia que la Junta actuó "a sus espaldas" en el caso Zambrana

Por Redacción/Agencias
jueves 04 de diciembre de 2014, 11:27h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal; han asegurado este jueves que la Junta de Castilla y León "no notificó nada" en relación a las gestiones relativas a la parcela de Finca Zambrana que en el año 2007 fue revertida por parte de la Administración regional a sus actuales propietarios, que han logrado en los tribunales que el Consistorio tenga que expropiar los terrenos con un coste cercano a los 21 millones de euros.   

Así se han expresado los ediles del Partido Popular durante y después de la celebración del Pleno Extraordinario solicitado por el Grupo Socialista para reclamar que el equipo de Gobierno asuma las consecuencias de esta sentencia y de los "errores" que llevaron a la situación actual, lo que ha sido rechazado con los votos mayoritarios del PP.   

La edil Cristina Vidal ha reprochado que la Junta actuó "a espaldas" del Ayuntamiento porque no notificó los expedientes, "ni siquiera el convenio de 2007" en el que se procedió a la reversión de esta parcela de más de 5 hectáreas a los herederos de J. Puentes, a quien el Gobierno del General Francisco Franco había expropiado la misma en 1943 aunque finalmente no se construyó sobre ella.   

Posteriormente el alcalde de Valladolid, que atendido a los medios de comunicación tras una rueda de prensa sobre otro asunto municipal, ha precisado que le consta que al menos fueron dos comunicaciones que deberían haber llegado al Consistorio pero no lo hicieron.   

León de la Riva ha asegurado que espera mantener un encuentro en las próximas semanas con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para "ver si hay posibilidad de algún arreglo", aunque ha precisado que será la asesoría jurídica del Ayuntamiento quien determine si esa ausencia de notificaciones "tiene algo que ver en el asunto". En todo caso, no ha precisado si se reclamará una compensación a la Junta.   

Así lo había exigido durante el Pleno extraordinario el portavoz del Grupo de Izquierda Unida, Manuel Saravia, que ha aseverado que se debe iniciar "una guerra" para reclamar a la Junta el pago de "al menos una parte" de los cerca de 21 millones de euros que, por el momento, está obligado a abonar en concepto de justiprecio --16,7 millones--, premio de afección, intereses de demora y costas judiciales.   

Esa advertencia de que la cantidad que tenga que abonar el Ayuntamiento puede ser aún mayor ha sido precisada por el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, que ha recordado el proceso judicial pendiente y mediante el cual los propietarios exigen hasta 96 millones de euros. Según el edil del PSOE, una nueva sentencia podría dejar la cifra en unos 40 millones de euros, el doble de lo que ya tiene que abonar.   

Puente ha insistido en la reclamación ya formulada por el PSOE en las conclusiones de la Comisión de Investigación que se desarrolló en el Ayuntamiento de Valladolid la pasada primavera por el asunto de la sentencia relativa a esta parcela para exigir la dimisión de la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, a quien consideran "la verdadera responsable" de la situación.   

Sin embargo, se ha preguntado "cómo va a dimitir" la edil si el alcalde de Valladolid "la jalea" en lo que considera un intento de "apuntalar un Gobierno moribundo". De hecho, ha ironizado con que si León de la Riva exigiera la dimisión de Cristina Vidal "sería como si la sartén le dice al cazo 'quítate, que me tiznas'".   

En definitiva ha planteado que alguien debe asumir la responsabilidad sobre los "20 ó 40 millones de euros" que tendrá que abonar el Ayuntamiento a los propietarios de la parcela de Finca Zambrana y ha advertido de que en el futuro el PSOE utilizará "cuantos elementos sean necesarios para resarcir el pago de esta cantidad". "No vamos a consentir que el daño quede impune", ha incidido.   

En este sentido, Manuel Saravia, que ha planteado la necesidad de "remover Roma con Santiago" para reunirse con los demandantes y evitar que la parcela valga 40 millones de euros, ha insistido también en reclamar la dimisión del alcalde de Valladolid, a quien ha planteado que debería "fijarse en la herencia que está dejando" a la próxima Corporación municipal.   

Además, el representante de IU ha propuesto que la ya citada reclamación a la Junta de Castilla y León para que contribuya al pago de esa expropiación, y también una mejora de las medidas de control que tiene el Ayuntamiento sobre los procedimientos legales y judiciales, pues ha censurado que de las "diez cosas" a las que se comprometió en este sentido el equipo de Gobierno en las conclusiones aprobadas en mayo con los votos del PP "sólo se ha cumplido una".   

Se trata, a juicio de Manuel Saravia, de las mejoras en la tramitación de las valoraciones inmobiliarias.

Que "pida disculpas"   

De la misma manera, ha reclamado al PP que al menos "pida disculpas" por los errores que han llevado a la situación actual, pero, en cambio, el equipo de Gobierno se ha limitado a "echar la culpa a los funcionarios" con el expediente informativo anunciado por el alcalde hace dos semanas, y además el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, quiere convencer a los ciudadanos de que la expropiación es una inversión y "no ha pasado nada".   

Por su parte, la edil Cristina Vidal ha acusado a Óscar Puente de "perder la oportunidad" tanto durante la Comisión de Investigación como en el Pleno celebrado hoy, de ser "leal a los intereses del Ayuntamiento", pues considera que "cree que va a ser el próximo alcalde" y que "no le interesan los ciudadanos, sino desprestigiar al alcalde".   

También ha mantenido el planteamiento de que la compra de la parcela de finca Zambrana "no va a provocar un quebranto en las arcas municipales" gracias, a su juicio, a la "buena gestión" que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno encabezado por León de la Riva.   

Por otro lado, ante las afirmaciones de Manuel Saravia, ha matizado que el asunto de las células urbanísticas sí que es relevante en todo el proceso, pues ha considerado que "según esté calificado el suelo" en ellas, la valoración de los terrenos "es una o es otra".   

En el mismo sentido se pronunció el alcalde en sus declaraciones posteriores, cuando añadió que "quién y por qué" cambió las fichas urbanísticas es un aspecto "transcendente". Igualmente, ha censurado que Puente haya anunciado una "nueva judicialización" del tema, algo que cree que le han reprochado "algunos de sus compañeros de partido" como Juan José Zancada y el rival derrotado en las primarias para elegir candidato del PSOE a la Alcaldía, Cecilio Vadillo.   

También ha precisado León de la Riva que ha solicitado a la asesoría jurídica que se ponga en contacto con los propietarios de la parcela de Finca Zambrana para negociar el calendario de pagos, si bien ha aseverado que "se han negado a recibir" algunas notificaciones, como la modificación del planeamiento urbanístico acordada en Junta de Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })