red.diariocritico.com
El Hospital San Juan de Dios cesará su actividad con el Sacyl el 31 de diciembre si la Junta no modifica su criterio

El Hospital San Juan de Dios cesará su actividad con el Sacyl el 31 de diciembre si la Junta no modifica su criterio

Por Redacción/Agencias
viernes 28 de noviembre de 2014, 13:26h
El Hospital San Juan de Dios de la capital burgalesa cesará su actividad con el Sacyl el 31 de diciembre si la Junta de Castilla y León no modifica su actual criterio respecto al convenio vigente con la orden religiosa, según ha señalado este viernes el director general de centros de la Institución religiosa, Francisco Muñoz.   

"Deseamos que se llegue a un compromiso y pensamos que ese deseo sólo puede cumplirlo Juan Vicente Herrera", ha aseverado Muñoz, antes de explicar que la continuidad del centro únicamente está relacionada con su viabilidad, algo que "a día de hoy" no es factible.   

Francisco Muñoz ha señalado que las pérdidas del hospital burgalés han ascendido a 9 millones de euros en los últimos cuatro años, a los que habrá que sumar otros 2 millones de euros en pérdidas al cierre del presente ejercicio.   

Aun así, ha reiterado que la orden ha cumplido "todos sus compromisos" de inversión, mantenimiento, empleo y actividad asistencial con los estándares de calidad inherentes a la Institución hospitalaria y ha asegurado que las actuales condiciones del convenio con la Junta no alcanzan el 63 por ciento del coste que tiene el hospital burgalés en la atención a los pacientes derivados de la sanidad pública.   

Una situación que se agrava aún más, según ha insistido Francisco Muñoz, cuando las exigencias del Sacyl han pasado por reducir el número de camas disponibles de 140 a 50. "Es una situación que agudiza la insostenibilidad del Hospital", ha añadido.   

Por ello, se ha mostrado partidario de recuperar los acuerdos alcanzados a nivel interno con la Consejería de Sanidad con anterioridad al 19 de noviembre, que pasarían por sacar a concurso público un modelo de atención a los pacientes basado en el pago por proceso, de tal modo que se abonaran las cantidades en relación al diagnóstico de cada enfermo.   

En cuanto a la relación actual de las conversaciones con la Consejería de Sanidad, el director de centros de la orden San Juan de Dios ha reiterado que la Institución hospitalaria "siempre" ha sido receptiva a un diálogo "abierto y eficaz" y no pospuesto "al día después" de la celebración de elecciones.   

Finalmente, Francisco Muñoz ha recordado que la orden religiosa ha invertido 17 millones de euros en su hospital de Burgos, contando con una subvención de 4 millones de euros del Gobierno autonómico, en una "clara apuesta" por la ciudad.   

Junto a Francisco Muñoz, han comparecido ante los medios de comunicación el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Burgos, Guillermo Pérez Toril y Galán, y Juan José Ávila, consejero provincial de la orden hospitalaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios