red.diariocritico.com

Ve "muy lejos" el acuerdo con el PP sobre las medidas para la regeneración porque no se fía

Tudanca dice que el PSCL está más unido y dispuesto para presentar un proyecto que cambie de arriba a abajo la región

Por Redacción/Agencias
viernes 21 de noviembre de 2014, 17:11h
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha defendido este viernes que el Partido Socialista de Castilla y León está "más fuerte y unido" y "en buena disposición" para encarar los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015 para lo que el principal partido en la oposición va a trabajar a pie de calle y con los ciudadanos para presentar un proyecto diferente para la Comunidad que cambie "de arriba a abajo" el actual modelo del PP y al que ha tildado "de absoluto riesgo".   

Así lo ha asegurado Tudanca tras reunirse este viernes con los secretarios provinciales socialistas con los que ha analizado la evolución del PSOE de Castilla y León desde la celebración del Congreso Regional del 18 de octubre que designó al diputado burgalés como nuevo dirigente de los socialistas castellanoleoneses.   

Tras insistir en esa mayor unidad interna en el PSCyL, Tudanca ha advertido de que el "único" objetivo del Partido Socialista de Castilla y León desde ahora y hasta el mes de mayo es trabajar para, más allá de aspirar a obtener "el mejor resultado posible" en los comicios, poder elaborar listas en los 2.248 municipios de la Región y "sobre todo" presentar "un buen programa" que responda a las verdaderas necesidades de los ciudadanos tanto del medio urbano como del entorno rural.   
Tudanca ha explicado a este respecto que ya se ha puesto en marcha la estructura en cada provincia para poder presentar, sobre todo a nivel autonómico, ese "proyecto de cambio" para situar a Castilla y León "rumbo al futuro" que suponga un "punto de inflexión" a las actuales políticas del PP que han derivado en desequilibrios territoriales, en despoblación y en el éxodo de los más jóvenes, según sus palabras.   

En concreto, ha cargado contra el "proyecto fracasado" y "asediado por los casos de corrupción" del Partido Popular que, en su opinión, ya no sabe que hacer para reforzar la transparencia en una "estrategia de ocultación" que "en una huída hacia adelante" se limitó a la "comparecencia express" de los consejeros para explicar los contratos de la Junta con la 'trama Púnica' cuando el PSOE ha exigido una Comisión de Investigación.   

"Por primera vez hay síntomas de miedo a consecuencia de los casos de corrupción", ha considerado Tudanca, quien ha advertido de la "parálisis" y de la "absoluta descoordinación" que hay entre la Junta y el partido que sustenta la mayoría en las Cortes, como se ha demostrado, a su juicio, con la Ley de Transparencia de la Junta y la PNL para la regeneración democrática que defenderán los 'populares' en las Cortes.   

El secretario regional del PSOE ha apostado por presentar a los ciudadanos, con especial hincapié en la población joven que han tenido que emigrar, una "tierra de oportunidades" para lo que trabajará con los castellanoleoneses en esa consulta de sus necesidades.   

En este encuentro con los secretarios provinciales del PSOE, Tudanca ha repasado también los procesos de primarias convocados en los municipios de más de 20.000 habitantes con la proclamación definitiva de candidatos para la consulta a los afiliados el 30 de noviembre en ciudades como Valladolid o Burgos.

Regeneración

Luis Tudanca también ha sido tajante al descartar un acuerdo de mínimos entre los grupos parlamentarios popular y socialista respecto a las medidas para la regeneración política que serán objetivo de debate en el Pleno de las Cortes de los días 25 y 26 de noviembre.   

"Ahora mismo está muy lejos el acuerdo con el PP", ha insistido Tudanca, quien ha asegurado que los socialistas de Castilla y León no se fían de un partido --el PP-- que no se fía de sí mismo, en referencia a la labor de búsqueda que tuvieron que hacer los 'populares' para proponer a un candidato a la Presidencia de la Diputación de León sin ningún tipo de sospecha.   

Tudanca ha hecho un llamamiento expreso a la Junta para que "actúe" y ponga en marcha "desde mañana" medidas que mejoren la transparencia institucional sin esperar a un posible acuerdo de mínimos o a lo que aprueben las Cortes de Castilla y León la próxima semana, donde ha vuelto a exigir la creación de una Comisión de Investigación sobre la contratación de la Junta con las empresas relacionadas con la 'Operación Púnica'.   

El secretario regional no ha querido avanzar más sobre el voto de los socialistas a las dos proposiciones no de ley que llevarán PP y PSOE al Pleno con propuestas sobre transparencia y regeneración democrática y ha aclarado que se trata de dos textos "amplísimos" con temas "judicialmente complejos".   

Tudanca ha aprovechado la ocasión para poner al PSOE de Castilla y León como ejemplo de transparencia en la Comunidad tras la presentación ayer del Portal de Transparencia del partido con los datos económicos tanto del funcionamiento del PSCyL como de las percepciones que reciben sus integrantes.   

Además, ha rechazado hablar de "política ficción" respecto a la propuesta del PP de modificar el estatuto de autonomía para incluir sus medidas de regeneración democrática, como la limitación de mandatos de todos los procuradores, ya que, según ha aclarado, la prioridad del PSOE no pasa por entrar en la "cortina de humo" de los 'populares'.   

Preguntado por las elevadas percepciones de algunos socialistas, Tudanca ha admitido que "está claro" que hay salarios más altos que los que recibe la media de los ciudadanos si bien ha puesto sobre la mesa otra realidad, la del 95 por ciento de concejales que no cobran "nada de nada".   

"Desde luego hay que hacer un esfuerzo de austeridad absoluto en las instituciones", ha considerado el secretario regional del PSOE, quien ha aclarado también que el problema no son los políticos "sino los miles y miles de familias que sufren recortes", una situación que "hay que corregir".   

"Más que los salarios me preocupa que nos vean útiles", ha añadido el secretario regional del PSOE y diputado por la provincia de Burgos, quien ha insistido en la necesidad de saber trasladar a la sociedad la imagen de que los representantes políticos sí son útiles porque saben dar soluciones.   

Del mismo modo y tras defender su apuesta de "un cargo político, un sueldo", el líder de los socialistas de Castilla y León ha vuelto a reclamar un sistema de dedicación exclusiva en las Cortes como en el Congreso y en el Senado desde el convencimiento de que el actual sistema del Parlamento regional "no es operativo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })