red.diariocritico.com

La empresa mantiene su proyecto de crecimiento a cinco años

Campofrío presenta la solicitud de ERTE para 774 empleados de la factoría de Burgos

Campofrío presenta la solicitud de ERTE para 774 empleados de la factoría de Burgos

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de noviembre de 2014, 17:56h
La Dirección de Campofrío ha presentado este jueves una solicitud de Expediente de Regulación de Empleo con carácter temporal (ERTE) por un período de dos años para un total de 774 empleados de la factoría de Burgos que sufrió un grave incendio el pasado domingo.   

Según han informado fuentes del Comité de Empresa en Campofrío, los representantes de los trabajadores han recibido la notificación del ERTE, lo que han definido como "la mejor medida" que podía tomar la empresa desde el punto de vista de los empleados.   

El expediente de regulación afectaría, según el documento presentado hoy, a 774 de los 940 trabajadores con los que cuenta Campofrío entre la planta principal y el secadero de jamones adjunto que, en principio, no ha quedado afectado por las llamas.   

El secretario del Comité de Empresa Europeo de la empresa alimentaria, Pablo Fraile, ha apuntado que los representantes esperaban esta decisión de la empresa que enviará a los más de 770 empleados al paro pero mientras podrán cobrar una parte de su salario y continuarán cotizando a la seguridad social.   

En todo caso, ha apuntado que ahora esperan a mantener una negociación con la Dirección de la empresa para determinar los detalles de este ERTE, así como las recolocaciones de trabajadores que deberían ser "prioritarias".   

Por otra parte, Fraile ha valorado el acuerdo de la Junta de Castilla y León para declarar a la factoría burgalesa en "situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación" para desarrollar medidas de interés sociolaboral y de reconstrucción de la planta por su relevancia para la economía nacional.   

En todo caso ha manifestado que esperan "ver sobre el papel" las ayudas económicas que pueda aportar la Junta al proyecto de construcción de la nueva factoría.

Proyecto de crecimiento

Por otra  parte, Campofrío no ha movido "un ápice" su programación de sacrificio y mantendrá su proyecto de crecimiento para los próximos cinco años, así como su campaña de fomento de instalación de plantas de porcino en Castilla y León y sobre todo en el entorno de Burgos.   

Así lo ha explicado el jefe de compras ganaderas de la filial de Campofrío Carnes Selectas, Jesús Maes, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector agropecuario y concretamente al porcino durante una rueda de prensa tras reunirse con responsables de la Alianza UPA-COAG, entre ellos sus coordinadores, Aurelio Pérez y Julio López.   

Maes, tras agradecer las palabras de ánimo y solidaridad recibidas de toda la sociedad, ha aclarado que no se ha movido "ni un ápice" la programación de sacrificio y ha recordado que se ha perdido una planta pero el Grupo Campofrío cuenta con 27, siete de ellas en España, 19 en Europa y una en Estados Unidos, por lo que hay "capacidad suficiente" para absorber a todos los productores de porcino y proveedores y garantizar la capacidad de abastecimiento y compra.   

En este marco, ha incidido en que Carnes Selectas se dedica a despiece y producto elaborado (fileteados, adobos o semielaborados) que se venden a la gran distribución y su cartera de clientes supone un 50 por ciento la exportación, principalmente a China, Japón y Corea del Sur, por lo que el suministro "no se ve afectado"; un 30 por ciento la producción directamente al consumidor mediante la gran distribución y a tiendas; y un 20 por ciento de producción va a los mataderos de plantas del Grupo.   

En cuanto a la planta de La Bureba, ha señalado que aunque supone una pérdida "importante", pero ha aclarado que a nivel sacrificio no hay "afectación" en cuanto a sacrificio por un "acto de solidaridad" entre todas las plantas de España y Europa que han "reconducido" los pedidos.   

Además, Maes ha asegurado que el proyecto de crecimiento para los próximos cinco años sigue "intacto", no se ha cambiado "ni una coma" y ha agregado que se trata de un proyecto "ambicioso" con el que trata de llegarse a los dos millones de sacrificios al año, por lo que supondría un plan de desarrollo de 500.000 cerdos en los próximos cinco ejercicios.   

Para ello, ha explicado que se ha iniciado ya una campaña, que va a proseguir, para fomentar la instalación de plantas de porcino sobre todo en el entorno de la planta para llegar a esta producción.

Compromiso contractual   

Por lo que se refiere a los actuales proveedores, Jesús Maes ha incidido en que el nivel de abastecimiento es "profesionalizado", como "no podía ser de otra forma", y toda relación contractual está plasmada por escrito, como exige la ley desde 2013, aunque la empresa anteriormente también se hacía de manera contractual porque los tiempos del "engaño" ya han pasado.   

A este respecto, considera que la relación entre un suministrador y una empresa transformadora "es vital" y así lo entienden en el Grupo, dado que su estructura está "muy vinculada" a la materia prima tanto en calidad como en cantidad.   

Maes ha añadido que hay un equipo de crisis que se encarga del realojo y reubicación de la producción y se contacta con plantas "externas", incluso ha señalado que la competencia de forma "generosísima" ha ofrecido colaboración en este sentido. En cualquier caso, ha afirmado que se intenta buscar la solución "más rápida" y cree que no van a producirse problemas de abastecimiento y, aunque "sufrirán" para mantener los niveles, llegarán prácticamente al cien por cien de los clientes.   

Tras la reunión, Aurelio Pérez ha aclarado que se trata de abordar esta cuestión "desde la tranquilidad" y el "respeto y solidaridad" con los trabajadores, que sufren el problema más serio porque el de los animales se soluciona con el traslado a otro matadero, pero el de las familias es distinto.   

Por lo que se refiere al ámbito ganadero, ha aclarado que aunque la pérdida es importante tampoco hay que "dramatizar" en un país en el que se sacrifican casi 42 millones de cerdos al año, transforma más de 3,5 millones de toneladas de porcino y exporta 1.400 millones de toneladas, por lo que tiene potencia como para afrontar esta situación, al igual que Campofrío a través de su red.   

Por su parte, Julio López, tras reiterar su solidaridad con los trabajadores como perjudicados "en primer grado", también ha trasladado tranquilidad a los ganaderos después de una reunión para conocer cómo estaba la situación, además de las que conversaciones ya mantenidas con la Consejería de Agricultura, que también ha informado a la organización.   

López, quien ha calificado de "barbaridad" hablar de que va a haber incluso repercusiones en el cereal, ha explicado que tras las conversaciones mantenidas tienen "muy claro" el compromiso de Campofrío con Burgos y Castilla y León, que está "intacto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios