red.diariocritico.com
La duquesa de Alba mantenía nueve títulos nobiliarios vinculados con localidades castellanas y leonesas

La duquesa de Alba mantenía nueve títulos nobiliarios vinculados con localidades castellanas y leonesas

El Palacio de Monterrey de Salamanca luce un crespón negro

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de noviembre de 2014, 11:19h
La duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, fallecida este jueves a los 88 años, conservaba entre sus varias decenas de títulos nobiliarios un total de nueve blasones vinculados con localidades castellanoleonesas, además de varios bienes inmuebles relevantes como el Palacio de Monterrey, en Salamanca.   

De hecho, la denominación habitual del ducado de Alba es una abreviatura del Ducado de Alba de Tormes (Salamanca), verdadera fórmula del título.   

Asimismo, dos de los siete condados que cuentan con la 'Grandeza de España' que ostentaba a su muerte Cayetana de Alba, el de Miranda del Castañar (Salamanca) y el de Osorno (Palencia) están vinculados con los municipios castellanoleoneses del mismo nombre.  
 Entre títulos de menor entidad --sin Grandeza de España-- figuran los marquesados de La Mota (por la localidad vallisoletana de Mota del Marqués), Valdunquillo, en Valladolid; Fuentes de Valdepero, en Palencia; Fuentidueña, en Segovia; y San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe, ambos en Soria.   

De igual modo, el título del marquesado de San Vicente del Barco, que Cayetana Fitz-James Stuart cedió a su hijo Fernando Martínez de Irujo en 1994 recibe su nombre de una localidad zamorana que fue anegada para la construcción de la presa de Ricobayo.   

Dentro del patrimonio de estos blasones se incluyen numerosas propiedades inmobiliarias, algunas de ellas con cierta singularidad, como el salmantino Palacio de Monterrey, perteneciente al Condado del mismo nombre. Este inmueble fue edificado por el duque Alonso de Zúñiga y Acebedo en 1539.   

La Casa de Alba cuenta con otros inmuebles notables en Castilla y León, como el propio castillo de los Duques de Alba, en la localidad salmantina que da nombre al título; el Castillo de Coca (Segovia), el Castillo de Miranda del Castañar, el Castillo de Valdecorneja, en Barco de Ávila; y la finca Gallegos de Crespes, en Larrodrigo (Salamanca).

Luto en Salamanca

El Palacio de Monterrey de Salamanca luce un crespón negro en recuerdo de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y catorce veces Grande de España, que ha fallecido en las últimas horas.   

Este edificio monumental, que se encuentra en el centro de Salamanca y próximo a la Plaza Mayor, es propiedad de la Casa de Alba y en él han residido la aristócrata y miembros de su familia en diferentes épocas.   

El crespón se encuentra en el balcón, encima de una bandera de España, junto a la entrada principal de este inmueble de estilo plateresco y que forma parte de una serie de propiedades de la familia en Salamanca, como es el caso también del Castillo de Alba de Tormes.

El Ayuntamiento de Salamanca también ha expresado su "más sentido pésame" por el fallecimiento de la duquesa de Alba y ha mostrado sus condolencias a la Casa de Alba, "tan unida siempre a la ciudad".   

El Ayuntamiento de Salamanca ha destacado la labor de recuperación del patrimonio y mecenazgo de la Casa de Alba, motivo por el que la duquesa de Alba recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 1987.   

También, el Ayuntamiento de Salamanca ha resaltado "el cariño que mostró" la duquesa "en tantas ocasiones a la ciudad y a sus ciudadanos, que siempre la consideraron y la considerarán una querida vecina".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })