red.diariocritico.com

El objetivo, ajustar las donaciones a las verdaderas necesidades

El Ejecutivo regional suma a los supermercados de Castilla y León a la Red de Protección a las Familias

El Ejecutivo regional suma a los supermercados de Castilla y León a la Red de Protección a las Familias

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de noviembre de 2014, 15:46h
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha sumado a la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) a la Red de Protección a las familias para ajustar y racionalizar las donaciones y aportaciones que realizan las empresas y los propios consumidores a las verdaderas necesidades de los más castigados por la crisis económica.   

Este acuerdo de colaboración permitirá orientar las campañas de recogida de alimentos que realizan los supermercados a través de las operaciones kilo, como la que pondrán en marcha ya la próxima semana, a las necesidades detectadas por las cuatro entidades que forman parte de la Red de Protección --Red de Pobreza, Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos-- para evitar acumulación de productos en unos casos mientras que escasean otros y cubrir las necesidades en momentos determinados.   

De esta forma, la Gerencia de Servicios Sociales se pondrá en contacto con las trece empresas que integran Asucyl --Mercadona, El Árbol, Max Descuento, Gadis, Cash Ifa, Lupa, Top Cash, Froiz, Alimerka, Suma, Spar, Cros Mercat y Covirán-- cuando tenga conocimiento de necesidades puntuales de productos de gran consumo y, una vez que sean informados, los supermercados, de forma voluntaria, tratarán de cubrir estas necesidades lo más rápidamente posible.   

"Se busca efectividad y racionalidad", ha destacado el presidente de Asucyl, quien, tras reconocer que hasta ahora hacían "lo que podían", ha admitido que la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado en este asunto es "absolutamente necesaria" ya que "los unos sin los otros es insuficiente".   

Posadas ha garantizado que en 2015 las empresas de supermercados de Castilla y León mantendrán e incluso aumentarán, si es posible, el millón de euros que destinan anualmente a los más necesitados de la Comunidad, bien en producto u través de aportaciones económicas en su deseo de "revertir a la sociedad" la confianza diaria que reciben de los consumidores.

Colaborar en inserción laboral   

Además, las trece empresas integradas en Asucyl se han comprometido a coordinarse con la Red de Protección a las Familias para colaborar en la inserción laboral de las familias afectadas en función de sus necesidades productivas y tras un proceso de prácticas formativas que permita después generar un puesto de trabajo.  

Según ha explicado la consejera, Milagros Marcos, su departamento articulará un mecanismo para que los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía puedan participar en los procesos de selección de personal de los supermercados, "siempre que cumplan con el perfil demandado".  

Para ello, se adaptará la formación de las personas desempleadas en riesgo de exclusión a las demandas laborales de estas empresas para lo que la Consejería y Asucyl establecerán un plan de formación conjunto que permita capacitar a estas personas, especialmente jóvenes, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género", para que consigan alcanzar los perfiles profesionales que se necesitan.   

Marcos ha precisado que su Consejería será el cauce de interlocución entre las empresas de Asucyl y la Red de Protección para facilitar el contacto entre empleador y demandante de empleo y colaborar en el diseño de ese plan de formación --la Consejería tiene consignados para el próximo año 9,2 millones de euros (ocho millones más que en 2014) a formación específica para la inserción laboral--.   

Para la consejera es "indudable" que la mejor forma de avanzar en el camino de la inclusión social es el acceso a un empleo por lo que ha insistido en que es preciso adaptar previamente la formación de esas personas a las demandas de las empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })