red.diariocritico.com
Podemos ve en la propuesta de regeneración del PP un intento de 'estrechar la posibilidad de representación' en Castilla y León

Podemos ve en la propuesta de regeneración del PP un intento de "estrechar la posibilidad de representación" en Castilla y León

Errejón: "Hemos llegado a un momento tan dramático que cosas compartidas por la mayoría parecen radicales"

Por Redacción/Agencias
martes 18 de noviembre de 2014, 22:03h
El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, se ha referido al conjunto de propuestas de regeneración democrática anunciadas por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, que incluyen una reducción en el número de procuradores, como un intento de "estrechar la posibilidad de representación" ciudadana en la Comunidad.   

Instantes antes de participar en un acto en Valladolid, Errejón ha subrayado que desde las pasadas elecciones europeas "parece que a algunos les hayan entrado nervios" ante la posibilidad de que "los ciudadanos voten esta vez sin tener que taparse la nariz".   

El secretario político de Podemos ha señalado, en cualquier caso, que se trata de un intento de cambio de ley "de corto plazo" y "no de largo", al tiempo que ha augurado un rechazado de los votantes castellanoleoneses hacia esta maniobra.   

En cualquier caso, ha confirmado que en las 13 comunidades autónomas que celebrarán elecciones el próximo mes de mayo, entre ellas Castilla y León, habrá "papeletas con la marca de Podemos", por lo que esta formación va a ser "un elemento decisivo de cambio político", tanto en aquellas regiones "donde lo reflejan las encuestas", como en otras donde "no lo hacen todavía".

Listas municipales   

Por lo que se refiere a los comicios municipales, Errejón ha recordado que 112.000 personas decidieron la hoja de ruta de Podemos, en la que se establece que el partido concurrirá "en candidaturas de unidad popular y ciudadana al servicio de la acción política directa de los ciudadanos", pero "no en sopas de siglas" ni en "un collage de lo viejo".   

En el caso concreto de Valladolid, el secretario político de Podemos ha confirmado que la decisión final de si la formación se integrará en la lista de Ganemos la tendrán los círculos y militantes de la ciudad, así como los ciudadanos, aunque ha advertido de que ésta debe respetar tres condiciones como son que no se trata "de una suma de siglas", que "todos los puestos sean decididos en primarias abiertas" y que no se trate de hacer "frentes de izquierdas", pues la unidad que persiguen es "la del 90 por ciento de los que están pagando una crisis que no han provocado, vengan de donde vengan y hayan votado lo que hayan votado". "Con esas condiciones podremos encontrar a Podemos en esas candidaturas sin ninguna duda", ha concluido.

Programa

Íñigo Errejón también ha asegurado que se ha llegado a un momento "tan dramático" que cosas "tan de sentido común" o "compartidas por la mayoría de la ciudadanía", tales como sus propuestas para combatir la pobreza energética o los desahucios de las familias, parecen "radicales".   

Errejón ha defendido que dichas medidas son "de aplicación inmediata", ya que podrían ponerse en marcha "mañana mismo" con una "mayoría política diferente".   

El secretario político de Podemos se ha referido así al borrador de programa económico que prepara la formación, del cual ha asegurado que tratan de completarlo "lo antes posible", pues son conscientes de que "hay mucha urgencia", pero ha advertido de la importancia de "andar sobre seguro" en su redacción.   

De este modo, se ha referido al borrador, en el que trabajan los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres, como un "primer proyecto de rescate económico y ciudadano" para España que "demuestre no sólo que las políticas aplicadas hasta ahora son injustas e ineficaces", sino también que "las cosas se podrían hacer de otra forma".   

"Nosotros nos tomamos esta tarea con mucha responsabilidad. Cuando saquemos propuestas van a ser reales, solventes e inmediatas para la crisis que vive nuestro país", ha señalado.

Medidas "inmediatas"   

No obstante, ha concretado que "mañana se podría garantizar en este país que no hubiera ninguna familia que pasara frío en su casa" y ha lamentado que España sea "a la vez uno de los países de la Unión Europea con mayor pobreza energética y donde más dinero ganan los dueños de las grandes empresas eléctricas". "Eso sucede única y exclusivamente porque se han hecho las leyes al servicio de unos pocos", ha advertido.   

Asimismo, ha apuntado que "mañana se podrían terminar los desahucios", ya que es "tan fácil como firmar un decreto ley que se convirtiera en ley en el Parlamento". "Es perfectamente respetable que algunos no estén de acuerdo, pero podría ser de inmediata aplicación", ha insistido.   

Errejón ha ofrecido su conferencia en el Auditorio de la Feria de Valladolid ante más de medio centenar de asistentes, mientras que varias decenas más han tenido que quedarse fuera al completarse el aforo del local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })