red.diariocritico.com
Esculturas y dibujos de autores como Barceló, Chillida, Gaudí, Miró o Picasso dialogan en una muestra en Valladolid

Esculturas y dibujos de autores como Barceló, Chillida, Gaudí, Miró o Picasso dialogan en una muestra en Valladolid

Por Redacción/Agencias
miércoles 12 de noviembre de 2014, 13:26h
Un centenar de esculturas y dibujos de artistas como Barceló, Chillida, Dalí, Gaudí, Antonio López, Miró, Picasso o Tàpies establecen un diálogo entre ambas disciplinas en una exposición que se abre al público este jueves en la Sala de Exposiciones de La Pasión de Valladolid.   

La muestra, que se podrá visitar hasta el 6 de enero bajo el título 'Escultura con dibujos', forma parte de las Colecciones ICO y tiene como particularidades que las obras no son de gran tamaño, incluso en el caso de las esculturas son pequeñas, casi todos los artistas son españoles y todos tienen dibujos.   

Así lo ha explicado la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, quien ha presentado la muestra junto a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos.  
 Oropesa ha señalado que esta muestra es "muy peculiar" porque la escultura es "la hermana pobre" del arte y ha "calado poco" pero gracias a estos "grandes artistas" se ha llevado fuera de las fronteras españolas.   

La Colección ICO de 'Escultura con Dibujo' ofrece, por un lado, una visión complementaria de las relaciones entre dibujo y escultura y por parte, revela la evolución que, a lo largo del siglo XX, experimentó la escultura española.   

La comisaria ha señalado que de la "maravillosa" pintura de los "ismos" en el siglo XX surge esta escultura que cambia de materiales y de volumen con respecto a la del siglo anterior, muy diferentes y basada en las tres dimensiones, la naturaleza, el realismo y la figura humana.   

Precisamente los "ismos" son el eje en torno al cual se colocan las obras de estos artistas, que van desde el mayor, Antonio Gaudí, hasta los más jóvenes, que tienen una sección aparte, como Francisco Leiro o Miquel Barceló.   

Mercedes Cantalapiedra ha destacado la importancia de los grandes artistas del siglo XX que se recogen en esta exposición y el "diálogo" que establecen los dibujos y las esculturas.

Perteneciente a la Fundación Ico   

La colección de 'Escultura con Dibujo' que se presenta ahora en el Museo de Pasión de Valladolid es, junto con la de Pintura Española Contemporánea y la Suite Vollard de Picasso, uno de los tres apartados que conforman las colecciones de arte propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO).   

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto.   

Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })