red.diariocritico.com
Aranda de Duero despide a 'Eucharistia' con más de 300.000 visitantes, un 33% más que la edición anterior

Aranda de Duero despide a 'Eucharistia' con más de 300.000 visitantes, un 33% más que la edición anterior

Por Redacción/Agencias
lunes 10 de noviembre de 2014, 13:48h
La exposición 'Eucharistia' de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero (Burgos) cierra sus puertas este lunes después de recibir a 301.338 visitantes, lo que supone un incremento del 33 por ciento con respecto a la edición de 2013, 'Credo', celebrada en Arévalo (Ávila) pero que, no obstante, estuvo abierta al público tres semanas menos.   

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha visitado la muestra en esta jornada de clausura, acompañada por el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, y ha querido destacar el trabajo de selección de obras y el relato de la exposición llevado a cabo por la organización, así como la promoción llevada a cabo por la Administración regional, ya que ha reconocido que era el "gran proyecto cultural de 2014".   

García ha señalado que los más de 300.000 visitantes suponen un 33 por ciento más que la edición anterior de Las Edades del Hombre, aunque si se aplica una reducción en función del período de tiempo que estuvieron abiertas ambas muestras el aumento sería del "23 por ciento".   

La media de visitantes ha sido de 1.860 al día, y a falta de analizar los datos del último mes, "uno de los de más afluencia a la exposición, en lo relativo a la procedencia de viajeros, de mayo a octubre", el 50 por cierto llegó de Castilla y León y, dentro de ellos, el 29% procedía de Burgos y el 22% de la propia Aranda. Además, el 24% del total fueron visitantes internacionales, de los que el 81,7% eran europeos entre los que destacan los franceses (26%) y los británicos (18,2%).   

Todo ello, ha recalcado García, "ha supuesto un revulsivo" para el turismo de Aranda de Duero y de la Ribera del Duero. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería de la comarca, los visitantes a esta localidad se han quintuplicado en los meses de mayo a septiembre respecto a 2013.   

También se ha generado la aparición de 60 nuevas iniciativas comerciales en la localidad y se ha conseguido un incremento del 40% en el volumen de negocio de la hostelería.

Estadísticas de turismo   

En datos estadísticos también se refleja la incidencia, según la consejera, en toda la provincia, pues con los últimos datos disponibles, si se compara el periodo de mayo a septiembre de 2014, con el mismo periodo del año anterior, los viajeros han aumentado en 49.504 --un 8%-- y las pernoctaciones registradas han sido 84.715 más --un 9%--.   

El crecimiento ha sido más notable en cuanto a las cifras de turismo rural, durante estos meses de 2014, la provincia de Burgos ha registrado un aumento del 20,7% en el número de viajeros y del 21% en el de pernoctaciones, respecto al mismo periodo del año pasado.   

La consejera ha repasado algunas de las medidas puestas en marcha para la promoción y dinamización de la Muestra, y especialmente la implicación del empresariado del sector, que se ha sumado en un número elevado a la 'Tarjeta turística Las Edades' con 360 establecimientos inscritos. Este apoyo también se ha traducido en su participación masiva en acciones comerciales como en el Mercado de contratación de servicios turísticos celebrado en Aranda de Duero el 29 de mayo o a través del 'Menú Eucharistia' con la implicación de 69 restaurantes.   

También ha resaltado la ampliación del marco territorial de la 'Tarjeta Turística Las Edades' con un radio de acción de 70 kilómetros y que, con especial incidencia en Aranda de Duero, ha permitido una promoción turística conjunta de un producto especializado que aglutina a más de 40 localidades, con más de 140 recursos turísticos, con la apertura continuada de ocho templos del entorno a través de un Programa de Apertura de Monumentos específico y cuya promoción de todo el producto se ha establecido en torno a cinco rutas en los materiales promocionales editados.

Plan de promoción y apoyos de 'Eucharistia'   

Alicia García ha apuntado además que a través del Plan de Promoción de la Junta y otras acciones Cultura y Turismo ha destinado a la edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero más de 2,2 millones de euros.   

Así, ha citado el Plan de promoción de 'Eucharistia' y las acciones destinadas al patrimonio de la Comarca o de la propia iglesia de Santa María, a la que se han destinado 1,8 millones. El Plan ha contado con diez medidas basadas en la especialización del producto, su internacionalización y el apoyo en la colaboración público-privada.   

Por otro lado, ha destacado el apoyo recibido de grandes empresas a nivel nacional como ONCE, Alsa, Bankia, Moleiro editor, o el de organismos locales como el Consejo Regulador Ribera del Duero, que han puesto todos sus soportes promocionales al servicio de la exposición, lo que ha permitido una proyección, aún mayor, del producto enocultural. A esto se ha sumado la promoción online, que ha permitido llegar a un mayor segmento de población y captar nuevos públicos, o acciones con personajes relevantes como Jesús.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })