red.diariocritico.com
Octubre fue entre tres y cuatro grados más cálido que la media en la mayor parte de Castilla y León

Octubre fue entre tres y cuatro grados más cálido que la media en la mayor parte de Castilla y León

Por Redacción/Agencias
jueves 06 de noviembre de 2014, 19:49h
El mes de octubre ha sido extremadamente cálido en prácticamente toda España, con una temperatura media mensual promediada que supera en entre 3 y 4 grados la media de este mes con el período de referencia 1971-2000. Las excepciones fueron buena parte de la provincia de Segovia, donde se superó en entre 4 y 5 grados y el sur de Salamanca, entre 2 y 3 grados más.   

Según datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), se trata del mes de octubre más cálido desde que se tienen registros, dado que hasta el presente la temperatura media más elevada correspondía a octubre de 1995 con 18,0 grados y en 2014 ha sido de 18,7.   

Debido a estas temperaturas tan altas, en un número muy elevado de estaciones se ha tratado del mes de octubre más caluroso de la serie histórica; como ocurrió en las diez que mantiene la Aemet en Castilla y León. Los registros medios fueron de 16,9 grados en Zamora; 16,7 en Valladolid, 16,4 en Segovia y Ponferrada (León); 15,6 en Salamanca, 15,1 en Ávila, 14,7 en Burgos, y 14,6 en León capital.    
Las temperaturas se mantuvieron muy por encima de los valores normales a lo largo de casi todo el mes y solamente en un corto período, entre los días 12 y 15, éstas se situaron en torno o algo por debajo de la media.   

Un hecho especialmente destacable en relación con la evolución temporal de las temperaturas en octubre es que los valores máximos mensuales se hayan registrado ya muy avanzado el mes, en general entre los días 19 y 22, lo cual es excepcional debido a que las temperaturas suelen ir descendiendo de forma significativa a lo largo de octubre.   

Debido al carácter extremadamente cálido del mes, tanto en temperaturas máximas como en las mínimas apenas se han registrado heladas a lo largo del mismo y sólo se han alcanzado justamente los 0º C en los observatorios de Molina de Aragón con -0,1º C el día 23 y de Navacerrada con 0,0º C el día 14.

Precipitaciones   

El mes de octubre ha sido en conjunto ligeramente más seco de lo normal, y en algunas zonas de la Comunidad, como el noroeste, donde se superaron los valores normales en más de un 50 por ciento, fue húmedo o muy húmedo, al igual que la provincia de Soria y parte de la de Segovia.   

En la primera decena de octubre las precipitaciones se extendieron por casi toda España pero afectaron principalmente a la mitad noroeste peninsular y al centro, debido sobre todo al importante temporal de lluvias que afectó a la vertiente Atlántica los días 8 y 9. Las cantidades más importantes, superiores a los 100 milímetros se registraron en la mitad occidental del Sistema Central.   

La segunda decena fue la más lluviosa del mes, si bien las precipitaciones cesaron en los últimos días de esta decena. Las cantidades registradas fueron importantes en la mitad occidental, especialmente en el suroeste de Galicia, zona que se vio afectada por un intenso temporal de lluvias el día 16, con acumulaciones en algunos puntos superiores a los 200 milímetros.   

Asimismo, en la tercera decena el predominio del tiempo seco fue casi total. Sólo se registraron algunas precipitaciones, en general de escasa importancia en Galicia, Baleares, parte de Canarias y algunos puntos dispersos dentro del cuadrante noreste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })