red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Valladolid asegura que en 15 días la Junta puede conceder permiso para Pingüinos si Turismoto lo decide

El Ayuntamiento de Valladolid asegura que en 15 días la Junta puede conceder permiso para Pingüinos si Turismoto lo decide

Reconoce que la parcela de la Hípica no estaría lista "al 100 por ciento" en enero, pero sí con lo suficiente para la concentración

Por Redacción/Agencias
martes 04 de noviembre de 2014, 16:14h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han asegurado este martes que en un plazo de 15 días la Junta de Castilla y León puede otorgar los permisos convenientes para la celebración de la concentración motera Pingüinos en los terrenos de la antigua Hípica militar y la parcela contigua, pero han matizado que Turismoto "tiene la decisión".   

En este sentido se han pronunciado los dos ediles 'populares' durante y después del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de noviembre, en el que cada grupo político presentaba sendas mociones relativas a la anunciada cancelación de Pingüinos 2015. De ellas, sólo se ha aprobado, y con los votos favorables del PSOE, la que planteaba el grupo de Gobierno.   

En ella, se acuerda manifestar el "firme apoyo" a que Pingüinos se celebre en Valladolid en 2015 en un ubicación que cuente con los servicios y características idóneas "siempre que concurran las preceptivas autorizaciones de la Junta y del Ayuntamiento", algo que según la edil Mercedes Cantalapiedra podría ocurrir en un plazo de "15 días". Además, el Ayuntamiento se compromete a adoptar las medidas necesarias "dentro de la normativa aplicable" y se rechaza "cualquier forma de presión" sobre las gestiones.   

Casi cinco horas después, en la rueda de prensa que ofrece el primer edil después de los plenos, León de la Riva ha reiterado que los técnicos municipales están en condiciones de emitir un informe favorable a la celebración de Pingüinos en la zona que estaba prevista y que espera que en el mismo sentido lo pudiera hacer la Junta.   

No obstante, ha matizado que el club que la organiza tiene que tomar la decisión y que, ahora mismo, "tienen miedo" de que siga adelante la concentración y "llegue el juez y la paralice". En todo caso, el alcalde ha considerado que se trata de "un tema de interpretación" de la normativa medioambiental.   

Por su parte, ante las dudas de los concejales de IU Manuel Saravia y PSOE Óscar Puente sobre si el proyecto de adecuación de los terrenos de la Antigua hípica estaría concluido para las fechas previstas de Pingüinos --del 8 al 11 de enero--, Mercedes Cantalapiedra ha reconocido que las obras "no estarían al 100 por ciento", pero presentarían un estado "lo suficientemente avanzado para que se pudiera hacer la concentración".   

Así, la edil de Cultura, Comercio y Turismo ha explicado que los trabajos de saneamiento y electricidad "ya han empezado" y que espera que en los próximos días se pueda convocar la mesa de adjudicación para el resto de obras. En cambio, Óscar Puente se ha preguntado por qué si había una cantidad predestinada a esta adecuación procedente del remanente presupuestario de 2013 en noviembre sigue sin adjudicarse.   

El presidente del Grupo Municipal Socialista también ha cuestionado que "si se cuenta con los permisos y autorizaciones, ¿por qué temer a las amenazas?", en referencia al motivo esgrimido por el alcalde y el presidente del club Turismoto para anunciar la cancelación de la concentración hace 20 días. Puente sugirió que si existiera "buena fe" por parte del equipo de Gobierno se podría aceptar una reducción de la protección ambiental de los terrenos de la antigua Hípica a cambio de incrementarla en otras zonas.

Otra ubicación para marzo   

Mientras tanto, Manuel Saravia, que ha ironizado con el hecho de que el PP propusiera en la moción un rechazo expreso a "presiones" cuando considera que el equipo de Gobierno "ha estado presionando hasta ayer mismo", ha planteado también una reunión "esta misma tarde" para buscar posibles emplazamientos "en Valladolid y el entorno", con 30 hectáreas de terreno, acceso rodado "no peligroso" y posibilidad de acometer las infraestructuras necesarias, donde celebrar Pingüinos en marzo de 2015. Sin embargo, Mercedes Cantalapiedra no ha respondido a este ofrecimiento.   

Las mociones de los grupos de la oposición, en las que entre otras cosas IU reclamaba la dimisión de la edil de Cultura y el PSOE la del propio alcalde, han sido rechazadas con los votos del Grupo Popular, cuya representante en el debate ha reprochado a PSOE e IU que no hayan propuesto ubicaciones alternativas.   

En otros asuntos, el equipo de Gobierno ha apoyado parcialmente sendas mociones de los grupos de la oposición para intensificar la lucha contra la violencia de género. Así, el PP se ha comprometido a presentar y publicar el Plan Municipal contra la Violencia de Género antes de fin de año; incrementar la cantidad destinada a esta materia en los presupuestos de 2015, mantener los servicios que presta en la actualidad, y aumentar también las partidas para subvenciones a entidades y asociaciones.   

Sin embargo, se ha rechazado promover la apertura de un centro u oficina municipal de la mujer.   

En todo caso, la concejal de Izquierda Unida, María Sánchez, ha ironizado con el hecho de que "al menos en los cinco meses previos a las Elecciones" de 2015 las víctimas de violencia de género vayan a contar con más medios. Asimismo, ha recordado que hace un año el equipo de Gobierno se comprometió a tratar con los grupos políticos la puesta en marcha de la figura de 'acompañamiento' a las víctimas, pero asegura que no han tenido noticia de ello.   

También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, una moción del equipo de Gobierno para que Valladolid sea declarada 'Ciudad Deportiva', en un gesto que pretende mostrar el apoyo tanto a los clubes de elite como al deporte escolar. Si bien, en este último aspecto, tanto IU, por boca de Alberto Bustos, como el PSOE, según Luis Vélez, han recordado que no todos los colegios están en igualdad de oportunidades para participar en esas actividades.

Obras en Farnesio   

El debate ha incluido la aprobación parcial de varias medidas que reclamaba el PSOE para el barrio de las Delicias, como llevar a cabo el traslado en el primer trimestre de 2015 a la nueva comisaría del Distrito Primero en el antiguo colegio Luis Vives. Además, el edil del PP Manuel Sánchez ha apuntado que se destinarán el próximo año 200.000 euros para una obra de rehabilitación de la acera del paseo de Farnesio en la que se encuentran los edificios, pese a que PSOE e IU reclamaban actuaciones en la contraria, donde se halla la tapia de los talleres de Renfe, que serán desalojados en 2015 para su traslado al nuevo centro.   

Otra moción debatida ha implicado la negativa del PP a "garantizar una mejor prestación de los servicios de Seguridad Social" con el mantenimiento de la atención al público en la calle Gamazo. Todo ello ha dado pie a un debate en el que el PSOE ha responsabilidad al equipo de Gobierno de "vaciar el centro" con la salida de él de oficinas de la Seguridad Social y Agencia Tributaria, mientras el portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha considerado que durante la etapa de Tomás Rodríguez Bolaños ya se tomaron decisiones similares con consejerías de la Junta.   

Por otro lado, se ha debatido y aprobado una modificación de créditos procedentes del remanente presupuestario de 2013 que destina 7 millones de euros a amortización de deuda; 500.000 como provisión ante posibles pérdidas de Auvasa y 390.000 euros para satisfacer reclamaciones judiciales. Con ello, quedarían otros 8 millones para las obras sostenibles que se han ido conociendo en los últimos meses.   

En el apartado de preguntas salió a colación el caso PGOU y Óscar Puente felicitó al alcalde por que "la corrupción en el Ayuntamiento copa los señalamientos judiciales del próximo mes", con declaraciones sobre el citado caso y la presunta trama del exjefe de Mantenimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })