red.diariocritico.com

El PSCL no ve "creíbles" los presupuestos y los tacha de "ilegales"

La atención e integración social de los afectados por la crisis se lleva el 90% de la subida presupuestaria en Familia

La atención e integración social de los afectados por la crisis se lleva el 90% de la subida presupuestaria en Familia

Pivota sus cuentas en la Red de Atención a Familias, el nuevo modelo de Servicios Sociales, violencia de género y programas sociales locales

Por Redacción/Agencias
martes 28 de octubre de 2014, 22:12h
La atención e integración social de las personas afectadas por la crisis se lleva el 90 por ciento de los 25,5 millones de incremento del Presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el año 2015, que alcanza los 834,6 millones.   

Así lo ha destacado la consejera, Milagros Marcos, quien ha comparecido este martes ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para desglosar las cuentas de su departamento para el próximo año, las cuales se incrementan un 3,16 por ciento respecto a este año y se llevan el 11,2 por ciento del gasto total contemplado en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2015.   

Marcos ha situado el Presupuesto de su Consejería "entre la dificultad y la esperanza de recuperación", si bien ha admitido que "la mejoría económica aún no se ha trasladado a las familias", por lo que lo ha calificado de "responsable, realista y creíble".   

Tal como ha señalado, estas cuentas "pivotan" en cuatro grandes claves, la primera de las cuales es el refuerzo de la Red de Protección a las Familias; la segunda, la consolidación del nuevo modelo de Servicios Sociales; la tercera, la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, y la cuarta, el apoyo a las corporaciones locales y las entidades del denominado tercer sector para el desarrollo de sus programas sociales.   

Por lo que se refiere a la Red de Protección a las Familias, ésta contará en 2015 con 85,1 millones de euros, un 36 por ciento más que en 2014, mientras que el aumento presupuestario que experimentará en 2015 la Renta Garantizada de Ciudadanía será del 27 por ciento, hasta alcanzar los 55 millones de euros. Además, el Plan de Exclusión Social crecerá un 26,2 por ciento y llegará a los 7,23 millones, en tanto que los programas específicos de apoyo a las familias y a la infancia tendrán un doce por ciento más de fondos que hace un año.

Servicios sociales   

A fin de consolidar el nuevo modelo de Servicios Sociales, la segunda clave del Presupuesto de Familia e Igualdad de Oportunidades para 2015, se pondrá en marcha el Catálogo de Servicios Sociales, actualmente en fase de tramitación administrativa, para "fijar un paquete único de prestaciones acorde a las necesidades de la persona".   

A esto se sumará una regulación normativa destinada a afianzar el modelo 'En mi casa', la incorporación al sistema de la Dependencia de los nuevos dependientes de grado I y la extensión de la atención sociosanitaria al domicilio, todo ello enfocado a dar "un giro a la acción social en Castilla y León".   

Por lo que se refiere a la violencia de género, se dispondrá en 2015 de un 6,4 por ciento más de financiación que en 2014, hasta alcanzar los 7,45 millones de euros para la puesta en marcha del modelo Objetivo Violencia Cero.   

Marcos ha subrayado, como prueba de "esta relevancia", que la tercera parte del total de inversiones de la Consejería (2,3 millones de euros) se dedicará a proyectos de apoyo a la mujer y se incrementarán un siete por ciento las partidas para acompañar a las víctimas "antes, durante y después de la denuncia".   

Por áreas sociales, la Consejería destinará 71 millones de euros para atender a la infancia desde la gestación hasta la adolescencia (51,4 por ciento), así como para apoyar a las familias a través de políticas de promoción y conciliación (19,9), lo que supone un 3,31 por ciento más que hace un año.   

Así, se mantendrá el programa de atención prenatal, que se reforzará y ampliará con un protocolo de actuación conjunta entre las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades; continuarán los programas de conciliación en Semana Santa, verano y Navidad; se incrementarán las plazas infantiles para niños de hasta tres años con la apertura de nuevos centros en Miranda de Ebro (Burgos) y Arenas de San Pedro (Ávila); se destinarán 1,8 millones al programa Crecemos, y se mantendrá la Red de Puntos de Encuentro Familiar.   

Además, se inyectarán 51,5 millones a protección de la infancia, seis más que en 2011 (un 13 por ciento más), se intensificarán los acogimientos familiares con un presupuesto de 3,83 millones y se consignarán 8,1 millones para atender a los menores inmersos en conflictos sociales o judiciales.

Juventud   

En materia de juventud, se destinarán 14,2 millones (un 4,74 por ciento más), de los que 3,3 irán a parar un programa específico de apoyo al empleo, en el marco del Programa de Garantía Juvenil de la Unión Europea, 1,4 para jóvenes con discapacidad y 1,9 paraa aquellos en riesgo de exclusión, al tiempo que se potenciará la movilidad europea   

El apartado de personas mayores, por su parte, tendrá un presupuesto de 341,3 millones, 3,6 más que en 2014, un aumento dirigido a actividades de prevención, atención profesional de los centros y un plan de inversiones en las residencias de Miranda de Ebro, Palencia, León, Segovia y Valladolid.   

Asimismo, el Programa de Envejecimiento Activo contará con un 40 por ciento más de fondos y dará un papel "más relevante" a las corporaciones locales y "garantizará la atención" de las personas en situación de dependencia, a las que desde julio de 2015 se sumarán los dependientes de grado I con una partida para tal fin de 4,31 millones.   

En el ámbito de la igualdad de oportunidades, el Presupuesto de la Consejería consigna un total de 248,1 millones de euros, un 9,2 por ciento más que en 2014 (21 millones más), repartidos entre programas de inclusión social, igualdad entre hombres y mujeres, atención a personas con discapacidad y ayuda a personas drogodependientes.   

De esta forma, dentro de los 85,1 millones que la Junta destinará a la Red de Protección a las Familias, 74,3 serán para el apartado de inclusión, 15,6 millones más que en 2014 y "casi el doble de lo destinado al inicio de la legislatura"; se incrementará en tres millones de euros la partida para ayudas de emergencia social que completan el servicio de atención integral a familias en riesgo de desahucio, y se multiplicarán "por cinco" los fondos para inserción laboral.   

El presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres asciende a 7,4 millones de euros, un 6,4 por ciento más que hace un año, con el objetivo de impulsar medidas de sensibilización dirigidas a escolares y adolescentes, mantener la Red de recursos residenciales y conceder ayudas a las empresas que contraten mujeres víctimas de violencia de género.   

En el caso de la atención a la discapacidad, los fondos destinados por la Consejería llegan a los 158,1 millones, un 3,1 por ciento más que en 2014, que permitirán, a juicio de Milagros Marcos, retomar las inversiones en el Centro Base de Valladolid y en los centros 'El Cid' y 'Fuentes Blancas' de Burgos, flexibilizar el acceso a los servicios profesionales de promoción de la autonomía personal y potenciar la figura del asistente personal, impulsar la atención sociosanitaria para personas con discapacidad mental y poner en marcha las residencias de enfermos mentales de Ávila, Burgos y Soria. Asimismo, se emplearán 4,3 millones para la inserción laboral de discapacitados, ocho veces y media más que hace un año.   

Finalmente, los fondos para la ayuda a la drogodependencia sumarán 8,3 millones, seis de ellos para la Red de Asistencia al Drogodependiente y 828.000 euros para los Planes Locales de Drogas, al tiempo que se desarrollarán campañas de prevención del consumo de alcohol tanto en la escuela como en el ámbito familiar y de acuerdo con las organizaciones juveniles y el Consejo de la Juventud.

Ilegales

Por su parte, el procurador socialista Jorge Félix Alonso ha asegurado que "no es creíble" el incremento en el Presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, al tiempo que ha tachado estas cuentas de "ilegales" por no haberse aprobado previamente en el Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León "tal como establece la Ley de Servicios Sociales".   

Alonso ha cargado contra el apartado para la Consejería dentro del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2015 que la propia consejera, Milagros Marcos, ha presentado este martes en la Comisión de Hacienda de las Cortes.   

El político socialista ha reiterado que "siempre se cumple la ecuación" de que "cuanta más literatura, menos presupuestos", al tiempo que ha advertido de que, a pesar del incremento en las cuentas respecto a 2014, éstas cuentan con "41 millones de euros menos que en 2011", año de inicio de la actual legislatura.   

Asimismo, ha alertado de que el aumento de fondos para el próximo ejercicio se debe a una "demora" en el pago de la deuda que "habrá que asumir en el futuro con nuevos recortes", por lo que ha tachado de "electoralistas" estos Presupuestos.   

En cuanto a las cuentas específicas de la Gerencia de Servicios Sociales, ha acusado a Milagros Marcos de "inflar" las cifras de aportación estatal, unas partidas que "no se van a recibir" y ha vaticinado que los dependientes de grado I finalmente "no recibirán su prestación" ya que "no se incrementan las partidas para atender su incorporación al sistema de atención a la dependencia".   

Por todo ello, ha acusado a la consejera de presentar en las Cortes unos Presupuestos "distintos" a los reales y ha acusado al Gobierno de la Comunidad de "repetir conceptos" en distintas consejerías para aumentar su cuantía.

Incremento "con retraso"   

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida (IU), José María González, ha apuntado que el incremento presupuestario anunciado por Marcos "llega con retraso" para "los mayores en situación de pobreza, los parados, los que tienen un trabajo precario y los jóvenes y los niños en situación de necesidad".   

Asimismo, ha considerado "insuficiente" el aumento de fondos para la Renta Garantizada de Ciudadanía ante la falta de empleo para las familias sin ingresos y se ha cuestionado por qué los fondos del Programa de Garantía Juvenil  "no los gestiona la Consejería de Economía y Empleo", algo que Marcos ha justificado en los requisitos de la propia convocatoria europea.   

González también ha criticado la reducción de plazas para los programas de ocio juvenil e infantil, al tiempo que ha alertado de que "la mayoría de plazas del Club de los 620 se quedan sin cubrir".   

Para finalizar, el portavoz del Grupo Mixto ha sentenciado que "se debería estar hablando de justicia social", algo que, en cambio, reconoce "muy difícil sin hablar de justicia fiscal".  
 Sin embargo, la procuradora 'popular' María Luisa Álvarez Quiñones ha calificado estas cuentas de "absolutamente positivas" y ha subrayado que "todos los programas crecen por encima del tres por ciento".   

Por todo ello, Álvarez Quiñones ha señalado que la Consejería avanza "por el camino correcto" y ha trasladado una "visión optimista" de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })