red.diariocritico.com

La Consejería destinará 100 millones de euros a préstamos reembolsables para inyectar liquidez al sector

Agricultura convocará este año ayudas directas para inversiones que generen empleo

Agricultura convocará este año ayudas directas para inversiones que generen empleo

La Comunidad incrementa hasta 70.000 euros por joven la ayuda a la primera instalación

Por Redacción/Agencias
martes 28 de octubre de 2014, 13:51h
La Consejería de Agricultura y Ganadería publicará antes de que finalice el presente año una convocatoria de ayudas directas por valor de 29,45 millones, un 3 por ciento más, destinadas "únicamente" a proyectos de inversión en el sector agroalimentario que generen empleo neto o que sean considerados "de especial interés o pertenecientes a sectores considerados estratégicos con el compromiso de mantenimiento del empleo".   

Según ha aclarado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el importe de la ayuda dependerá de la acreditación del empleo creado para lo que se discriminará de forma positiva y dentro de los límites legales el empleo creado por inversiones en los municipios con menor número de habitantes para lo que se aplicará un factor de población que se traducirá en un mayor porcentaje de subvención para las inversiones que se ubiquen en dichos municipios.  
 "Con esta priorización queremos fomentar al mismo tiempo la generación de empleo en las zonas rurales de la Comunidad", ha explicado la consejera, quien, a lo largo de su extensa comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes donde ha presentado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2015, ha reconocido la importancia del sector primario para crear riqueza y empleo en el medio rural en lo que ha resumido como "una apuesta por el territorio y una respuesta a los desafíos demográficos".   

Además de ese de ayudas directas, Clemente ha anunciado también la creación de un instrumento financiero para conceder ayudas reembolsables que contará con financiación de fondos europeos "en condiciones muy ventajosas", una novedad que permite el nuevo Programa de Desarrollo Rural.   

Por otra lado, la consejera ha anunciado que en 2015 destinará cien millones de euros a préstamos reembolsables a la industria agroalimentaria con los que busca inyectar liquidez al sector en un momento aún de "especiales dificultades" de financiación.   

Según sus datos, esta financiación "en condiciones preferentes" a través del Banco Europeo de Inversiones ha inyectado al sector 150 millones de euros entre 2013 y 2014 que han permitido mantener 5.521 puestos de trabajo y generar otros 490, a los que habrá que añadir las nuevas concesiones que se realicen hasta que finalice el año. Hasta la fecha, 37 pequeñas y medianas empresas se han beneficiado de esta línea de préstamos.   

En total, para el conjunto de las medidas de apoyo a la industria agroalimentaria se han consignado 138 millones de euros.

Primera instalación

La comunidad autónoma también  incrementará hasta los 70.000 euros por joven, el máximo que permite la Unión Europea, el importe de las ayudas de primera instalación -el máximo de las ayudas se sitúa en estos momentos en los 40.000 euros--, según ha anunciado Silvia Clemente, que ha cifrado en 13,09 millones la partida presupuestaria destinada a este programa, que aumentará un 85 por ciento.   

En total y según ha significado la consejera en su comparecencia en las Cortes, donde ha pormenorizado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2015, los jóvenes agricultores de Castilla y León recibirán ayudas por un importe global de 20 millones de euros, lo que representa un incremento del 183 por ciento y "prácticamente triplica" la dotación de 2014.   

Además, en 2015 se mantendrán las modalidades de ayudas puestas en marcha en las dos últimas convocatorias, la incorporación de jóvenes en explotaciones agrarias prioritarias, en explotaciones no prioritarias con dedicación de media jornada laboral y en explotaciones de titularidad compartida como medidas para fomentar el empleo en el medio rural donde se seguirá impulsando la titularidad compartida.   

Tras reconocer el alto grado de envejecimiento del sector agrario de Castilla y León, un problema que, según ha aclarado se manifiesta en el conjunto de la UE y no sólo en España o en esta comunidad autónoma, Clemente ha insistido en la necesidad de priorizar el relevo generacional en el campo con la incorporación de los jóvenes más preparados para mejorar así la competitividad de las explotaciones y garantizar el futuro de un sector "estratégico".   

En este sentido, ha avanzado que desde el próximo año los jóvenes agricultores contarán con un apoyo específico de ayudas establecidas en relación con la declaración de superficie que cada joven realice con un cerca de 7 millones de euros por este concepto en 2015, como prevé el primer pilar de la nueva PAC.   

A través de estas medidas, Clemente se ha marcado como objetivo para el periodo 2014-2020 lograr que más de 5.000 jóvenes se incorporen a la actividad agraria, lo que supondría incrementar un 67 por ciento los jóvenes incorporados respecto al Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

Cese anticipado   

Para ello, la Consejería ha consignado 9,98 millones de euros para atender las necesidades de los 1.053 beneficiarios del programa de cese anticipado de la actividad durante el próximo año que, según ha advertido Clemente, deriva de la programación 2007-2013 ya que el nuevo Reglamento de Desarrollo Rural no contempla este concepto como actividad subvencionable.   

A estos programas ha añadido el apoyo al esfuerzo inversor de los profesionales del sector agrario a través de las líneas de ayuda para la modernización de explotaciones donde ha anunciado la convocatoria este mismo año de las nuevas ayudas amparadas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.   

Según los datos que ha avanzado la consejera en su comparecencia, antes de que finalice este año habrá una resolución para las 1.190 solicitudes presentadas en el periodo interconvocatorias de los planes de modernización propuestos por los propios jóvenes.   

En total, el proyecto de presupuestos de 2015 ha consignado 20,07 millones de euros para la modernización de explotaciones, un 6 por ciento más que en 2014, a los que se sumarán otros 1,42 millones de euros, un 24,30 por ciento más, para la formación agraria, "otro elemento básico", según la consejera, para la modernización de la agricultura y de la ganadería en Castilla y León.   

En este punto, ha avanzado la recuperación el próximo año de una línea que había desaparecido por las restricciones de la crisis y que se dirige a mejorar el nivel de formación de los recursos humanos implicados en actividades agrarias y agroalimentarias. Esta medida se ha incluido en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 por lo que será cofinanciada por el Feader ya que se ha considerado "imprescindible" para mejorar la cualificación de los profesionales del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios