red.diariocritico.com
El cine europeo lleva a la Seminci conflictos sociales y tensiones familiares

El cine europeo lleva a la Seminci conflictos sociales y tensiones familiares

jueves 23 de octubre de 2014, 18:16h
Conflictos de orden social, moral y familiar han gravitado sobre las tres películas europeas que han competido hoy en una nueva jornada, la penúltima antes del palmarés y clausura del próximo sábado, dentro de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Un aparcamiento público, descubierto y habilitado en un solar del centro urbano de Budapest, es todo el escenario del que se ha servido el realizador húngaro Bence Miklauzic para trenzar "Parkoló", una tragicomedia "que se puede interpretar en clave social", aunque esa no fue su primera intención, ha precisado.

Dentro de "Parkoló" subyace la idea de que "los listos son los que triunfan y el resto se tiene que buscar la vida como pueda", ha explicado Miklauzic, al término de la proyección, durante una comparecencia ante los medios informativos de un festival donde ya concursó en 2010, dentro de la sección Punto de Encuentro, con "Los hijos del dragón verde", su segundo y último filme antes del actual.

El aparcamiento es el único medio de vida de un antiguo legionario que lo regenta con estrecheces, hasta que un hombre de negocios que hace uso del mismo se empeña en complicar la situación al tratar de estacionar su Ford Mustang en un lugar prohibido dentro del solar.

"El Gobierno de Hungría ha favorecido en los últimos años la idea de que los ricos, la clases más pudientes, han conseguido esa situación por sus propios méritos", ha matizado el realizador húngaro a propósito de su tercera película, un duelo entre dos personajes que representan estamentos antagonistas y mal avenidos.

Ambos protagonistas, el legionario y el ejecutivo sostienen un duelo con sabor a "western" que el propio realizador no ha negado y que ha insinuado en forma de miradas retadoras y gestos desafiantes acentuados por la escasez de diálogos.

Miklauzic ha lanzado, no sin ánimo crítico, la idea de que el dinero puede imponerse a cualquier situación, derribar los obstáculos conducentes al objetivo planteado, aunque también pueden darse variantes inesperadas como las que plantea "Parkoló", que será estrenada en Hungría el próximo enero.

El realizador se ha referido también al actual modo de financiación cinematográfica Hungría, que el Gobierno ha vinculado a los ingresos de la lotería, lo cual confiere "más independencia y estabilidad" que la línea de ayudas establecida hace años con cargo a los presupuestos estatales, ha sostenido.

Turquía, país invitado en esta 59 Seminci de Valladolid, ha participado en la sección oficial con "Kuzu" ("El corderito"), de Kutlug Ataman (Estambul, 1961), una fábula cinematográfica con una moraleja que en este caso corresponde al mensaje que pretende trasladar el director.

Ataman relata los apuros de una familia de escasos recursos para hacer frente a la tradicional fiesta que deben brindar a la comunidad los deudos de los hijos que son circuncidados.

La situación se complica y durante su resolución asoman a la pantalla determinados rasgos sociales de la actual Turquía que relegan a la mujer aun papel más que secundario y exclusivamente vinculado a la progenie.

Los personajes femeninos del filme refunfuñan de su papel, en ocasiones se rebelan y finalmente lo conculcan si para ello es necesario salvar a una mujer, como así sucede en "Kuzu", rodada en un idílico paraje natural como único contrapunto estético a tanta desazón.

Es habitual que a la Seminci regresen cada año directores con recorrido en ediciones anteriores, caso del referido Miklauzic y también de la danesa Pernille Fischer Christensen, autora de la muy aplaudida "En du elkser" ("Alguien a quien amar"), quien ya visitó Valladolid en 2010 con "Una familia".

El actor Mikael Persbrandt encarna a Thomas Jacob, un cantante de fama y éxito internacional a costa de una vida vacía como comprueba cuando decide, después de varios años, regresar a su Dinamarca natal para grabar un disco.

Allí se encuentra con su hija, devorada por las drogas, y con un nieto que al principio repudia, todo un drama familiar que remite a la temática de las segundas oportunidades. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })