red.diariocritico.com
Ecologistas en Acción denuncia amenazas tras la suspensión de Pingüinos y pide llevar las discrepancias a un terreno 'razonable'

Ecologistas en Acción denuncia amenazas tras la suspensión de Pingüinos y pide llevar las discrepancias a un terreno "razonable"

Afirman que es una "chapuza más" del alcalde, ya que la nueva ubicación presentaba los mismos problemas que la anterior

Por Redacción/Agencias
martes 21 de octubre de 2014, 14:38h
Ecologistas en Acción de Valladolid ha denunciado públicamente las amenazas recibidas a través de Internet en las que se anima a su agresión o se les desea la muerte después de la decisión del Ayuntamiento de la capital y del Club Turismoto de suspender la edición de 2015 de la concentración motorista invernal Pingüinos, al considerarles responsables de esta decisión, por lo que ha pedido llevar las discrepancias a un terreno "razonable" y con argumentos.   

Así lo ha expresado el portavoz de Ecologistas, Javier Gutiérrez, quien, acompañado de varios miembros de la organización, ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha asegurado que esta es "una chapuza más" del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, a quien ha responsabilizado, junto al presidente de Turismoto, Mariano Parellada, de promover este clima con sus declaraciones.   

A estas se suman las que califican de "fuera de tono" del presidente de la Asociación de Hosteleros, Jaime Fernández, a las que Javier Gutiérrez sólo encuentra como "sentido" una petición a Ecologistas de quien ha incumplido "sistemáticamente" la legalidad para que "mire para otro lado" y no haga uso del derecho a acceder a los tribunales.  
 Gutiérrez ha explicado que quien incumple sus propias normas, no resuelve "en forma" las cosas y "juega con los tiempos" es quien echa las culpas a los demás, cuando han actuado "de buena fe" y en función de la normativa, lo que ha generado un debate que ha supuesto críticas, que respetan, pero también amenazas.   

En concreto, ha afirmado que en las Redes Sociales y a través de correo electrónico se les ha insultado, amenazado diciendo que les "cosan a tiros", que lo "bueno" sería que les "matasen", o incluso se llega a asegurar que hay que averiguar dónde viven los ecologistas y sus teléfonos o se propone acampar a la puerta de su casa.   

Ante esta situación, y en un "alarde más de responsabilidad", Javier Gutiérrez ha relatado que ha intentado, "sin éxito", ponerse en contacto con el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, pero sólo ha conseguido hablar con su secretaria, quien les aconsejó acudir a la Policía.

Rebajar la tensión   

Sin embargo, el responsable de Ecologistas considera que se trata de un problema "de otro orden", aunque denunciar los hechos cree que es "personal", y ha aclarado que lo que pretendían del subdelegado es que les diera unas pautas de actuación, por ejemplo, con los correos electrónicos, que a lo mejor deberían guardar "como prueba", o ver cómo se puede "reconvertir" el clima y que las discrepancias se puedan debatir en un ambiente "más razonable".   

Precisamente éste es el llamamiento que hace Ecologistas, que se rebaje el clima de discrepancia, al tiempo que ha mostrado su "tristeza" por pensar "qué gente" hay en el país cuando a alguien se le ocurrió poner una foto de los ecologistas en las redes y un 80 por ciento de los comentarios eran ofensivos. "Es absolutamente delirante", ha señalado Gutiérrez, quien ha añadido que lo que hay que hacer es hablar "con argumentos".   

En este contexto, el portavoz de la organización ecologista ha relatado cómo han sido los hechos y las actuaciones que han llevado a cabo en todo lo que se refiere a la concentración motorista y ha aclarado que si se hubiera celebrado tal y como se proponía, en la antigua Hípica Militar, pero con la acampada dentro del pinar, posiblemente lo hubieran denunciado, ya que es ilegal.   

Gutiérrez, quien reconoce que son tan "primaveras" que hubieran colaborado para buscar alternativas si se lo hubieran pedido, ha incidido en que el problema está en la zona de acampada junto a la antigua Hípica, que incumple la normativa de la misma forma que la concentración en la anterior ubicación en Puente Duero, al estar dentro del pinar, algo que han ratificado dos sentencias anteriores.   

Precisamente esta cuestión se la trasladaron al Ayuntamiento de Valladolid en dos reuniones mantenidas días antes de que se decidiera la suspensión de la concentración (el martes y jueves previos al viernes en que se anunció la decisión), que "bastaba" con que se quietara la zona de acampada en este sector del pinar, algo que iban a recurrir por la vía contencioso-administrativa, aunque la resolución llegara tarde como "por desgracia" suele ocurrir.   

Sin embargo, lo que se les dijo en la reunión, en la que no vio "especial énfasis" en la defensa de la legalidad de la nueva ubicación, es que la Junta había dicho "por activa y por pasiva" que la acampada sería legal, aunque Ecologistas preguntó si lo había hecho o no por escrito.

Dudas sobre su legalidad   

Javier Gutiérrez ha recordado que las dos premisas que reclaman es que se cumpla la legalidad y que la actividad sea respetuosa con el medio ambiente, pero considera que precisamente las dudas sobre la legalidad es una de las razones por la que se suspende esta concentración, a lo que cree que se suma que las obras que estaban previstas realizarse en la zona no se han ejecutado y ya iban con retraso, para terminarse a finales de enero mientras que la concentración se celebra a principios.   

El portavoz de Ecologistas ha detallado la "práctica" habitual de la organización, que consiste primero en estar "lo más informados posible" sobre la cuestión que les genera dudas, algo que hacen con cierta independencia ya que no reciben subvención alguna, para posteriormente seguir los cauces administrativos, es decir, dirigirse a la Administración y "sólo en última instancia" a los juzgados, pero ha recordado que la práctica más frecuente de las administraciones es no contestar, lo que les obliga a ir a la Justicia.   

Todo ello, a su juicio, no tiene que ver con la "campaña de acoso y derribo" que ha señalado el presidente del Club Turismoto, a quien ha acusado, junto al alcalde, de realizar declaraciones "equívocas" e información contradictoria, sin saber aún quién decide la suspensión de la concentración.   

Además, ha explicado que envió un correo electrónico tanto a Turismoto como al Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, del que sólo obtuvieron respuesta del motoclub, en el que señalaron que les parecía bien la nueva ubicación siempre y cuando toda la actividad se realizara fuera del Pinar de Antequera, dada su protección.   

Sin embargo, la primera "paradoja" con la que se encuentran, ha indicado Gutiérrez, es que quien aprueba las normativas --que ha recordado que todas ellas las impulsa el PP y a veces las aprueba sólo con sus votos-- se apunta "el primer incumplimiento".   

Ante el argumento de que estas normativas pueden ser interpretables, el portavoz de Ecologistas ha recordado que la facultad última para hacer esta interpretación son los tribunales y hay dos sentencias que les dan la razón y declaran ilegal la celebración en la antigua ubicación, aunque llegaron tarde. A este respecto, ha criticado que el Ayuntamiento, cuando salen sentencias en contra, "desaparece".   

Además, Javier Gutiérrez ha asegurado que en los últimos seis años el Club Turismoto ha realizado "ilegalmente" su concentración motorista en el interior del espacio natural protegido, que ha afirmado que ha dañado "gravemente" en una superficie de 31 hectáreas, en la que según los informes de la Junta de Castilla y León han desaparecido 11.000 pimpollos de pino piñonero y cientos de árboles han sido cortados o dañados. El coste de la restauración de la zona de acampada se ha evaluado en 200.000 euros, de los cuales Turismoto aportará a lo sumo los 45.000 euros del aval depositado ante la Junta en el año 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })