red.diariocritico.com
Ribera del Duero recuperará su hegemonía sobre Rueda con una previsión de 100 millones de kilos de uva, un 20% más

Ribera del Duero recuperará su hegemonía sobre Rueda con una previsión de 100 millones de kilos de uva, un 20% más

UCCL advierte del "gravísimo problema" de precios en Cigales y ve "inaudito" que se paguen 15 céntimos cuando sólo la vendimia cuesta 8

Por Redacción/Agencias
jueves 09 de octubre de 2014, 16:32h
La producción en la Denominación de Origen Ribera del Duero recuperará este año su hegemonía sobre Rueda con una previsión de superar los 100 millones de kilos de uva en la vendimia de 2014, cerca de un 20 por ciento más que en 2013, si bien todavía queda "bastante por vendimiar" en provincias como Burgos o Soria.   

Así lo ha explicado Lauro Arranz, viticultor de UCCL en la zona de Ribera, que ha definido la vendimia de 2014 como "muy sana" en un "año excelente en cantidad, calidad y ciclo histórico" de la uva, lo que permitirá superar en este ejercicio los 100 millones de kilos ya que, a fecha de hoy, se han vendimiado 82,5 millones y se han cerrado las puertas de 27 bodegas.   

Los responsables de UCCL en Valladolid han atribuido la "magnífica sanidad" que presenta la uva al favorable clima de los meses de primavera y verano y a la "ausencia total" de enfermedades, lo que ha favorecido una "excelente calidad" del producto que se cosecha en su mayor parte a mano con una mecanización en la recogida que ronda en torno al 15 y al 20 por ciento.   

En su opinión, las lluvias de estos días en plena campaña de vendimia no ayudarán a ganar en grado y sólo podrían perjudicar al producto, si bien han considerado que las precipitaciones serán pasajeras y no causarán problemas de sanidad.   

Por su parte, la Denominación de Origen Rueda superará este año los 98 millones de kilos, de los que se han recogido ya 96,8 millones de la variedad blanca y 1,47 millones de uva tinta, en torno a un 8 por ciento menos que en 2013 por una menor producción en la cosecha de la 'sauvignon blanc' afectada por las elevadas y puntuales temperaturas del verano lo que ha derivado en una caída del 40 por ciento para esta variedad de menor influencia o presencia en la D.O.   

A esto se suma que la cosecha de 2013 fue "extraordinaria" lo que permitió superar por primera vez en la historia la producción en Ribera del Duero.   

Según ha explicado el dirigente de UCCL en Valladolid, Valentín García, las "importantes diferencias" de temperaturas entre el día y la noche han favorecido la "correcta maduración" de una uva "de mucha calidad".  
 A diferencia de lo que ocurre en la D.O. Ribera del Duero, en Rueda la recolección está prácticamente mecanizada, con variedades como la 'sauvignon blanc' que alcanzan el cien por cien de este proceso con un 90 por ciento para el resto. "Esto permite acortar la duración de la vendimia y recoger la uva a buena temperatura en el momento adecuado", ha explicado García.

"Gran futuro" para Rueda   

El coordinador provincial de UCCL ha aprovechado la ocasión para destacar la "gran labor" del Consejo Regulador de una denominación de origen a la que ha augurado un "gran futuro" con un potencial de crecimiento "importante".   

Finalmente, la vendimia en la D.O. Cigales llegará a los 7,5 millones de kilos, similar a la campaña pasada, con una mecanización del 40 por ciento para la recogida de una uva también de "buena calidad, muy buen grado y buen estado sanitario".   

García ha vuelto a poner el 'debe' en este caso al "gravísimo problema" de precio que sufren los viticultores de esta zona, "unos héroes" que, con un pago de 15 céntimos, están produciendo "a pérdidas" y "por debajo del umbral de producción" ya que sólo la vendimia cuesta 8 céntimos.   

"No hay manera de que suba el precio y la calidad es excelente", ha lamentado el representante de UCCL en Valladolid, quien ha advertido de las negativas consecuencias que supondrá ya que la vid dejará de ser un cultivo atractivo en esta zona. De hecho, el número de viticultores sigue cayendo "discretamente" con 444 frente a los 448 de la campaña anterior mientras que se mantienen las 34 bodegas.   

De las 2.100 hectáreas adscritas al Consejo Regulador, el 73 por ciento se corresponden a la variedad tempranillo, el 15 por ciento a la garnacha, 7 por ciento a la verdejo y 4 por ciento a la albillo con un 1 por ciento para otras variedades, como la cabernet sauvignon y la sirah.   

Según los datos aportados por el coordinador provincial de UCCL, en las tres denominaciones de origen con presencia en Valladolid la vendimia ha comenzado en torno a dos semanas antes que en 2013. En concreto, Rueda inició la recogida de la 'sauvignon blanc' en la noche del 26 de agosto, frente al 17 de septiembre de 2013, "una de las fechas de inicio más tardías de la historia".   

En el caso de Ribera, la vendimia arrancó el 10 de septiembre y se generalizó en la última semana del citado mes, cuando en 2013 la recogida de uva comenzó el 25 de septiembre, fechas similares a las registradas en Cigales donde los primeros racimos se cortaron el 12 de septiembre, una "fecha normal" aunque inicialmente se preveía un adelanto de 20 días que no se produjo por las "temperaturas light" del verano.   

En la actualidad y según los datos aportados por UCCL, la D.O. Rueda cuenta con 59 bodegas adscritas, de las que 53 están en la provincia de Valladolid, y con 1.506 viticultores, de los que 1.083 tienen sus viñas en la provincia vallisoletana. La superficie acogida a este consejo regulador en 2014 ha alcanzado las 12.942 hectáreas, 12.000 en Valladolid, de las que sólo 690 corresponden a variedades que no son blancas cuya producción se recogerá hasta este fin de semana en las cuatro bodegas que permanecen abiertas para ellas.   

Finalmente, en el caso de la D.O. Ribera del Duero ha alcanzado las 21.730 hectáreas de las que el 20,03 por ciento pertenecen a la provincia de Valladolid, con 4.352 en total, unas cien más que en la campaña anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })