red.diariocritico.com
El Gobierno destina 5,35 millones a Castilla y León de los 86 millones para programas agrícolas y ganaderos

El Gobierno destina 5,35 millones a Castilla y León de los 86 millones para programas agrícolas y ganaderos

Silvia Clemente asiste en Madrid a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 

Por Redacción/Agencias
lunes 06 de octubre de 2014, 16:42h
La Conferencia Sectorial de Agricultura y desarrollo Rural, celebrada este lunes bajo la presidencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha acordado la distribución de 86,11 millones de euros entre las comunidades autónomas, para la ejecución de programas agrícolas y ganaderos.   

En concreto, Castilla y León percibirá 5,35 millones de euros para las líneas de reestructuración y reconversión del viñedo (2,25 millones), gestión de purines (3,01 millones), mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, con 12.545 euros, y fomento del consumo de fruta en las escuelas (79.637 euros).   

A nivel nacional, de los 86 millones un total de 72,53 millones de euros se destinarán a la línea de reestructuración y reconversión del viñedo; 10 millones de euros en transferencias a las comunidades autónomas para la gestión alternativa de purines; 2,62 millones de euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas; 66.333,95 euros para el fomento del asociacionismo agrario y 889.770 euros para el Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas.   

En concreto, para efectuar el reparto de los 72,53 millones de euros para la reestructuración y reconversión de viñedo se ha tenido en cuenta los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial del pasado 9 de julio de 2012, para los ejercicios 2013 y siguientes.   

De esta forma, el 65 por ciento de los fondos se repartirán en función de la superficie de cada comunidad autónoma. Otro 16 por ciento se distribuirá en función de la inversa del valor de la producción por regiones, mientras que otro 12% se fijará en función del vino declarado con Indicación Geográfica en una comunidad autónoma respecto a su producción de vino.   

Así, un 2% de los fondos se asignan a Galicia, Canarias y Baleares debido al sobrecoste que soportan estas regiones, mientras que el 5% restante se distribuye teniendo en cuenta las regiones menos desarrolladas.    
Además, la Conferencia Sectorial ha decidido distribuir entre las Comunidades Autónomas diez millones de euros destinados a la financiación de medidas de urgencia para paliar el efecto, a corto plazo, del cierre de las plantas de tratamiento de purines con cogeneración sobre las explotaciones ganaderas.   
 Para ello, se establece como cantidad a transferir a cada Comunidad Autónoma el importe que correspondería al coste anual del transporte a puntos o instalaciones donde sea posible su gestión de un volumen de purín equivalente al que venía entregándose a las plantas de tratamiento con cogeneración.

Dirección general de producciones y mercados agrarios   

Dentro de las líneas pertenecientes a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, se ha acordado la territorialización de 2,62 millones de euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas.   

El cálculo del importe unitario de la ayuda nacional se ha realizado en función de la superficie determinada para la campaña 2014-2015 ubicada en cada comunidad autónoma, y de la dotación presupuestaria.   

Asimismo, se destinarán 66.334 euros al fomento del asociacionismo agrario. Para calcular las cantidades a distribuir se han tenido en cuenta las solicitudes de financiación presentadas por las comunidades autónomas para el pago a las Agrupaciones de Productores.

Dirección general de la industria alimentaria   

Por otro lado, un total de 889.770 euros se destinarán para financiar el Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, con el objetivo de incentivar el consumo de estos productos entre la población infantil y, al mismo tiempo, contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, en la Unión Europea.   

Para efectuar dicho reparto, se ha tenido en cuenta la participación presupuestaria de las comunidades autónomas en el plan de consumo, considerando el reparto y distribución de fruta y las medidas de acompañamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios