red.diariocritico.com

Pide su impulso mediante la especialización

El PSOE alerta del peligro de cierre de los aeropuertos de CyL y reclama a la Junta un plan estratégico

Por Redacción/Agencias
viernes 26 de septiembre de 2014, 16:11h
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha alertado del peligro de cierre de los aeropuertos de la Comunidad tras la privatización de AENA y ha reclamado al Gobierno autonómico un plan estratégico que permita su impulso mediante la "especialización" de los aeródromos.   

Así lo ha explicado la viceportavoz del Grupo, Ana Redondo, quien ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes con la que pretende, por un lado, "alertar" de las consecuencias que puede tener la privatización de AENA y analizar su repercusión para los aeropuertos de la Comunidad y, en segundo lugar, servir de "acicate" a la Junta, que asegura que ha hecho el 'Don Tancredo' durante mucho tiempo y "huye" de su responsabilidad.   

Redondo ha incidido en que el Decreto Ley 8/2014 por el que se permite la privatización de AENA abre la posibilidad "real" de cierre de los aeropuertos, ya que una empresa privada funciona con criterios de rentabilidad "pura y dura", a diferencia de la empresa pública, que tiene en cuenta otros además de la eficiencia, economía y eficacia, como pueden ser la vertebración del territorio o el mantenimiento del empleo.  
 Así, considera que si hasta ahora los aeropuertos rentables "compensaban" a los que no lo eran, puede que desde este momento se mantengan y promocionen algunos mientras que otros tenderán a "desaparecer".   

En Castilla y León, ha recordado la viceportavoz socialista, en los dos últimos años se ha producido una "decadencia" de los aeropuertos de la Comunidad, que han perdido tanto viajeros como empleados, ya que en 2013 registraron 150.000 pasajeros y la mitad de los trabajadores han "desaparecido".

Hacer "reaccionar" a la Junta   

Estas cifras y el hecho de que estén por debajo del umbral de rentabilidad tienen que hacer "reaccionar", ha dicho Redondo, quien cree que a lo mejor es "tarde" pero "imprescindible" que la Junta "asuma su responsabilidad".   

En este sentido, ha rechazado que el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, diga que los aeropuertos de la Comunidad no son atractivos, algo que ha calificado de "lamentable" e "intolerable", porque considera que lo que se hace es un "llamamiento al cierre", cuando es el principal responsable de que se genere actividad, empleo y se planifiquen vuelos.   

Por ello, la procuradora socialista ha abogado por que se aproveche la existencia de un Comité Coordinador de Aeropuertos en Castilla y León, sobre el que pedirán datos en las Cortes, para saber cuántas veces se ha reunido y a qué se dedica, ya que considera que este órgano puede ayudar a la planificación y a la especialización después de que hayan hecho "oídos sordos" a las peticiones de administraciones y de la oposición.  
 Ana Redondo ha asegurado que es un momento "trascendental", que se está en el límite, y por ello ha insistido en que es necesario planificar porque no todos los aeropuertos pueden tener las mismas rutas, para lo que los socialistas apuestan por una "especialización" que pasa por aprovechar las potencialidades de cada aeropuerto.   

Por ejemplo, en el caso de Valladolid aprovechar su cercanía a Madrid y el mayor uso del AVE para que se convierta en el "segundo" aeropuerto de Barajas, mientras que en Matacán (Salamanca) se puede potenciar el uso por parte de los universitario o en Burgos aprovechar su cercanía a País Vasco. En definitiva, aprovechar sus potencialidades "económicas, turísticas y culturales", ha señalado.   

La viceportavoz del Grupo considera que hacen falta "ideas" porque los políticos son los mismos que hace "30 años" y el resultado de no haber hecho "absolutamente nada" es la "decadencia" de los aeropuertos y la pérdida de vuelos, viajeros y empleos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios