red.diariocritico.com

"Este es un nuevo paso para mejorar el futuro de Castilla y León", dice De Santiago-Juárez

Aprobados los mapas de las trece áreas funcionales con modificaciones en Burgos, León, Valladolid, Ponferrada y Soria

La Junta da luz verde por decreto al documento, que se convalidará en las Cortes en octubre para después tramitarlo por ley urgente

Por Redacción/Agencias
jueves 25 de septiembre de 2014, 14:51h
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Decreto Ley por el que se delimitan las 13 áreas funcionales estables con modificaciones en los mapas de Burgos, León, Valladolid, Ponferrada (León) y Soria, un documento que se debe convalidar en las Cortes en el primer pleno de octubre para lo que se necesita el apoyo de los dos tercios de la Cámara.   

Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz de las Cortes de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha detallado los cambios que se han introducido en cinco de los trece mapas y que han derivado de las 64 alegaciones presentadas a estos documentos puestos en conocimiento de distintos agentes el pasado 11 de julio.   

En concreto se incluyen municipios en las áreas funcionales de Burgos donde entra Atapuerca; León con Villadango del Páramo y Valladolid donde también formarán parte Valdestillas, La Pedraja de Portillo y Aldeamayor.   

No obstante, se excluyen localidades del área funcional de Ponferrada, donde quedarán fuera Castrillo de la Cabrera, Lucillo, Santa Coloma de Somoza y Truchas por "estar fuera de la comarca" a "una distancia excesiva" y de Soria se sale Vinuesa.   

Como ha explicado De Santiago-Juárez queda pendiente de buscar una solución a la situación de Benavente (Zamora), ya que hay que decidir si se constituye como área funcional estable o unidad básica de ordenación rural. Por este motivo y para incluir la solución final vía enmienda la normativa será tramitada después como Ley urgente.   

"Este es un nuevo paso para mejorar el futuro de Castilla y León", ha aseverado el portavoz de la Junta, quien se ha mostrado convencido de que el texto tendrá el respaldo suficiente en la Cámara para salir adelante, al tiempo que ha insistido en que el objetivo es que todo el mundo "se sienta a gusto".   

A los mapas presentados por la Junta se han presentado 64 alegaciones de las que 49 proceden de entidades locales y 15 se han tramitado a través del gobierno abierto. "Todas las de calado y que encajaban se han tenido en cuenta", ha explicado el portavoz.

Los mapas   

La Junta ha diseñado un mapa de 13 áreas funcionales estables para ordenar el territorio de unos 280 municipios que afectan a las zonas urbanas de influencia de los municipios de más de 20.000 habitantes con una población de 1,6 millones de ciudadanos, el 64 por ciento del total.   

Estos mapas de áreas funcionales estables son mecanismos de ordenación del territorio, ya que para ordenar la gestión de servicio los municipios se podrán adherir de forma voluntaria a las mancomunidades, que tendrán que estar lideradas como marca la ley por la localidad de cabecera.   

El área funcional estable de Ávila cuenta con 25 municipios; la de Burgos con 32; la de Aranda de Duero con 23; León-San Andrés del Rabanedo con 16; Ponferrada con 16; Palencia con 20; Salamanca con 24; Segovia con 27; Soria con 15; Valladolid-Laguna de Duero con 18; Medina del Campo con 21 municipios y, por último, la de Zamora con 28 municipios.

Ley de cooperación económica   

Por otra parte, De Santiago-Juárez ha avanzado también que se remitirá a las Corte el anteproyecto de ley que regulará la cooperación económica local y la participación de las entidades locales en los tributos propios de la Junta de Castilla y León. Un texto que se incluirá en la Ley de Medidas que acompaña al presupuesto para que se apruebe en diciembre.   

El texto normativo sobre cooperación y participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad establecerá los criterios de reparto y establecerá como criterio dar prioridad a aquellas entidades que avancen en ordenación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })