red.diariocritico.com
Herrera y Díaz comparten la necesidad de ajustar el coste energético al consumo y analizan el futuro de los purines

Herrera y Díaz comparten la necesidad de ajustar el coste energético al consumo y analizan el futuro de los purines

Por Redacción/Agencias
viernes 19 de septiembre de 2014, 16:39h
Los presidentes de Castilla y León y de Andalucía, Juan Vicente Herrera y Susana Díaz, respectivamente, han compartido este viernes en su primer encuentro institucional desde que la andaluza llegó al Palacio de San Telmo la necesidad de ajustar el coste energético al consumo real de los agricultores desde el convencimiento de que no es de justicia que paguen por periodos de tiempo que no riegan, por ejemplo.   

Así lo ha explicado la presidenta andaluza en su intervención en el V Foro de Cooperativismo Agrario organizado por el diario El Norte de Castilla en el que Díaz ha asegurado que Herrera ha compartido con ella la necesidad de revisar el coste energético para no perjudicar al sector agroganadero y favorecer su competitividad.   

En este encuentro, que se ha prolongado durante cerca de una hora, Herrera y Díaz han analizado también el futuro de los purines desde el convencimiento también de que hace falta "una salida urgente" a los problemas de los residuos ganaderos en riesgo, donde la presidenta andaluza ha augurado un año difícil.   

"Hace falta una política energética para no apretar a los más débiles", ha reclamado la presidenta andaluza.   

Herrera y Díaz también han puesto sobre la mesa la realidad del mapa financiero en el país tras la fusión de Unicaja y Banco CEISS (las antiguas Caja España y Caja Duero) y otros asuntos que, según la presidenta, unen a las dos comunidades, como la extensión de su territorio, aunque con realidades distintas en el número de habitantes, de municipios o de su tamaño.   

Según ha precisado Díaz, ambos mandatarios regionales han coincidido también en la necesidad de conseguir una financiación adecuada para sus territorios que permita a los dos gobiernos mantener los servicios públicos.   

Del mismo modo, han coincidido en la relevancia del sector de la automoción para ambas regiones y han abogado por fortalecer un elemento de unión como es la agroalimentación donde la presidenta andaluza por el fortalecimiento del sector a través del cooperativismo para que ganen en tamaño ya que "la atomización va en sentido contrario" a la competitividad, sin olvidar la calidad.   

Para ello, ha abogado por un apoyo importante por parte de los gobiernos para que las cooperativas españolas puedan ser punteras en un mercado más globalizado desde su capacidad también para cohesionar el territorio y fijar población en un medio rural a revalorizar, según las palabras de la presidenta. En este sentido, ha anunciado por parte de su gobierno cláusulas sociales que favorezcan el cooperativismo y el comercio justo ante el beneficio que suponen para el territorio.   

Susana Díaz ha aprovechado su comparecencia para hacer un llamamiento a las grandes superficies y supermercados para que apuesten de forma decidida por la cadena de valor y ayuden a dignificar el trabajo en el medio rural y la calidad de los productos a través de la compra más directa a los productores y sin intermediarios.   

En este sentido, ha cargado contra el "desfase brutal" que hay entre los precios que perciben los profesionales que trabajan la tierra y el que pagan los consumidores con una rentabilidad para aquellos intermediarios que son, según ha lamentado, los que no aportan nada de valor añadido al producto.   

"Castilla y León y Andalucía compartimos muchas cosas", ha sentenciado Susana Díaz.   

Díaz, que ha concluido su estancia en Valladolid con una visita a la Casa de Andalucía en la capital vallisoletana, ha expresado su orgullo por la oportunidad de poder intervenir en un foro organizado por un periódico centenario como El Norte de Castilla y en la ciudad de Miguel Delibes, del que ha destacado su capacidad para "plasmar como nadie" la desigualdad en el medio rural en una época difícil de la historia de España, como la posguerra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })