red.diariocritico.com
UGT alerta de que el 54% de los pensionistas de Castilla y León se encuentra 'por debajo del umbral de la pobreza'

UGT alerta de que el 54% de los pensionistas de Castilla y León se encuentra "por debajo del umbral de la pobreza"

Propone a la Junta ayudas compensatorias para que castellanos y leoneses sin recursos puedan hacer frente al copago farmacéutico

Por Redacción/Agencias
jueves 18 de septiembre de 2014, 16:11h
La Unión de Pensiones, Jubilados y Prejubilados de UGT ha alertado de que el 54 por ciento de los pensionistas de Castilla y León se encuentra "por debajo del umbral de la pobreza", mientras que a nivel nacional "más de tres millones reciben una asignación de 340 euros mensuales".


Así lo han criticado este jueves los responsables autonómico y estatal de la organización, Anatolio Díez y Juan Francisco Cerrillo respectivamente, antes de participar en una jornada celebrada en Valladolid bajo el lema 'Jubilarse no es acabarse', que ha tenido como protagonista la situación del Estado del Bienestar.   

Cerrillo ha considerado esta situación "denigrante" y ha acusado al Gobierno de España de permitirlo, mientras que el líder de la Unión en Castilla y León ha lamentado que en el actual contexto los jubilados "ni siquiera tienen garantizada su pensión", a lo que se suman las dificultades que tienen para acceder a las ayudas a la dependencia, a las residencias o para hacer frente al copago farmacéutico.  
 "Los pensionistas no levantamos cabeza, no entiendo cómo un Gobierno puede aprovecharse de la miseria de las personas mayores", ha aseverado Díez.   

Precisamente en relación al copago, ha avanzado la propuesta que su organización ha presentado a la Junta de Castilla y León para que establezca medidas compensatorias con las que los enfermos sin recursos puedan asumir los gastos en medicamentos, ya que, en su opinión, hay gente que "tiene que elegir entre curarse o comer".   

Díez ha explicado que, dado que se trata de una orden nacional, la Junta carece de capacidad para eliminar el copago, pero "sí puede" adoptar medidas paliativas como ésta, la cual han presentado ya al Gobierno autonómico y ahora están "en proceso de discusión y negociación" a la espera de una respuesta por parte de la Administración.   

En este sentido, ha mostrado su esperanza en que el Ejecutivo de la Comunidad "sea receptivo" y ha desvelado casos que han llegado al sindicato de "gente que no va al médico o que alarga los tratamientos" por no tener medios para adquirir las medicinas.

Dependencia   

Más crítico ha sido, en cambio, con la Junta en materia de dependencia, ya que ha considerado "inaceptable" que se denieguen las ayudas para aquellos dependientes que "no quieran irse a una residencia".   

Por su parte, Juan Francisco Cerrillo ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la "única promesa electoral que ha cumplido" ha sido "cargarse la Ley de Dependencia".   

Cerrillo también ha recordado que muchos mayores "sostienen con su pensión a toda la familia", por lo que ha pedido que cesen los recortes en estas prestaciones y ha negado que el problema financiero en el sistema de pensiones se deba a un factor demográfico por la desproporción entre jóvenes y mayores, sino que en realidad se debe, a su juicio, al "desequilibrio entre personas ocupadas y desocupadas".   

Las jornadas, inauguradas por el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, y la concejal de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández, han servido también para presentar una Guía de Recursos editada por el sindicato a nivel estatal y confeccionada como manual de consulta para los jubilados.   

La guía se articula en torno a cuatro capítulos que incluyen consejos y ayuda sobre envejecimiento activo, recursos de servicios sociales y cómo solicitarlos, dependencia y pensiones.   

Asimismo, en las jornadas, que este año han celebrado su XV edición, ha participado la secretaria de Bienestar Social del PSOE y diputada por Asturias, María Luisa Carcedo, que ha impartido una conferencia sobre 'El Estado de Bienestar en España: entre la defensa de los ciudadanos y los ataques ideológicos", mientras que el profesor de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid Pablo de la Rosa ha disertado acerca de 'Estado del Bienestar: Fundamentos y retos'. Por último, la secretaria de Política Social de CEC-UGT, Carmen López, ha ofrecido la conferencia 'Pensiones y protección social para los mayores'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })