red.diariocritico.com

Del Tingo al Tango

Suspiros de España

Suspiros de España

jueves 11 de septiembre de 2014, 20:17h
De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por el CIS, a petición del Instituto Español de Estudios Estratégicos dependiente del Ministerio de Defensa, sólo el 16,3 % de los españoles estarían dispuestos a defender la patria sin titubear ante un eventual ataque externo.

Sobrecoge pensar la deriva que hemos emprendido como nación y lo endeble que resulta la argamasa del proyecto colectivo que une nuestro futuro.

¿Somos los españoles tan frívolos y desapegados a nuestra historia y nuestro destino como para hacer huelga de brazos caídos ante la defensa de nuestra patria?

¿Dónde quedaron las luchas contra el sarraceno, los hijos de la pérfida Albiòn o el gabacho que tantas páginas de sufrimiento en la pelea por lo nuestro, de nuestro pasado común se han escrito?-

Hace 1.303 años Táriq desembarcó en Tarifa y aprovechando que nuestos "abuelos" visigodos andaban a la greña entre ellos - mal endémico de esta genética española tan traicionera - con un puñado de fieles y la ayuda de su amigo Muza, se plantaron en Covadonga en un periquete... y nos costó la friolera de 781 años devolverles al otro lado  del Estrecho de Gibraltar.

De la misma manera que desde el colegio nos han educado en la convicción de que somos meros depositarios de la riqueza natural y que hemos de legarla a las generaciones venideras en igual o mejor estado en que la recibimos de nuestros padres, también en las aulas se nos debería inculcar la reflexión de que los españoles de hoy no estamos aquí por generación espontánea, sino que somos el producto de una forja humana de muchos siglos y no tenemos derecho alguno de despreciar nuestra identidad común y nuestras fronteras.

Desde luego no cabe duda de que hemos irrumpido en este segundo milenio hechos unos zorros... Atrás quedó la unidad de España bajo los Reyes Católicos con un mapa nacional similar al de hoy, atrás la gesta americana y nuestro Siglo de Oro...  atrás el sueño de un imperio en el que no se ponía el sol.... Pero ¡caray! Hemos pasado de aquellas "grandezas"  a tener por gobernantes a los hijos de "Rinconete y Cortadillo", en un mosaico autonómico que parece un patio de vecinos con olor a repollo y sardinas en el rellano y a resumir la ideología de las dos Españas Machadianas en un "quítate tú para ponerme yo porque y tú más", posiciones de poder además "amenazadas" con que "Podemos" irnos ya definitivamente a hacer puñetas.

No me cabe duda que ante este desolador panorama lo más cómodo es dejar de ser patriota y abandonar nuestro destino personal y colectivo a su suerte mientras permitimos que nuestra capacidad de pensar y reaccionar vaya muriendo lentamente frente a "Sálvame" rindiendo pleitesía a la Belén Esteban de turno.

Pero, pese a todo, me resisto a creer que somos una pandilla de "patriotas de hojalata".... Al fin y al cabo.... ¿qué es la patria más que la suma de todos nosotros para la multiplicación de un sueño en un futuro compartido mejor?

Prefiero pensar que esta encuesta es un fruto más de nuestra propia contradicción-. Somos un gran pueblo contradictorio, capaz de las genialidades más admiradas y de las bajezas  más deplorables, tan solidarios redomados como cainitas intermitentes, este marchamo de la casa que nos hace pasar de un extremo al otro en un suspiro... en un "Suspiro de España"...

Sonia Lalanda Sanmiguel
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })