red.diariocritico.com

La Junta prevé creación de empleo para el próximo año

La Comunidad fija en 8.791,27 millones su techo de gasto para 2015, un 0,72% más

La Comunidad fija en 8.791,27 millones su techo de gasto para 2015, un 0,72% más

Del Olmo reconoce "mejor ánimo" para elaborar un presupuesto que permitirá mantener los servicios públicos fundamentales con calidad

Por Redacción/Agencias
jueves 04 de septiembre de 2014, 15:46h
La Junta de Castilla y León ha fijado el techo de gasto no financiero para el año 2015 en 8.791,27 millones de euros, cifra un 0,72 por ciento superior a la establecida para 2014, cuando se estipularon 8.728,26 millones de euros.   

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha comparecido tras la celebración del Consejo de Gobierno para dar la cifra del techo de gasto no financiero estipulado para el año 2015, ejercicio con unas "perspectivas decentes" de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2 por ciento y una ligera creación de empleo del 0,8 por ciento que situará la tasa de paro en el 19,8 por ciento.   

Tras reconocer que no es un crecimiento espectacular, Del Olmo ha significado que, tras muchos años de caída, ha podido presentar finalmente un techo de gasto no financiero con un incremento "moderado" del 0,72 por ciento que la permitirán afrontar con "mejor ánimo" la elaboración del proyecto de presupuestos para 2015.   

"No es una maravilla", ha admitido la titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León al mismo tiempo que se ha mostrado convencida de que podrá presentar un proyecto de presupuestos que permitirá mantener los servicios públicos fundamentales con calidad.   

Del Olmo ha argumentado el incremento del techo de gasto no financiero en un previsible mejor comportamiento de los ingresos por diversos impuestos, como ha ocurrido ya con el de Sucesiones, con un 33 por ciento más respecto al año anterior según los datos recabados hasta el pasado mes de julio.   

La consejera ha augurado también una mayor demanda de servicios por los que se cobran algunos precios y tasas públicas y ha estimado que la recaudación por tributos cedidos también irá mejor si bien ha descartado "adelantar nada" sobre futuras decisiones impositivas de carácter autonómico ya que las decisiones no están tomadas ni para los actuales impuestos ni para impuestos nuevos.   

Al igual que en ocasiones anteriores, la Consejería de Hacienda ha calculado el techo de gasto sumando los ingresos no financieros que prevé obtener en 2015 -8.331,7 millones, el 4,06 por ciento más- con los derivados del nuevo objetivo de déficit para el año que viene, que es el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y equivale a 390,7 millones de euros. A esta cantidad se suman 68,9 millones en concepto de ajustes positivos de la Contabilidad Nacional.   

"El producto de todas estas operaciones son los 8.791.265.079 euros de gasto no financiero en los que como máximo podrá incurrir el Gobierno autonómico el próximo ejercicio, cantidad que es 63,1 millones superior a la del actual, en consonancia con la incipiente recuperación económica, que todo indica que se consolidará en 2015", ha indicado la consejera.

Cifras no definitivas   

Dicho esto, ha aclarado también que las cifras no son definitivas ya que es previsible que la Comunidad reciba más trasferencias del Estado, dato que se conocerá el 30 de septiembre en la presentación del proyecto de presupuestos nacionales para 2015, a lo que ha unido una nueva comunicación de los ingresos del modelo de financiación en torno al 2 de octubre.   

En concreto, los 8.331,74 millones que suman los recursos no financieros derivan de 5.517,6 millones procedentes de las entregas a cuenta del modelo de financiación (2,90 por ciento más), de los fondos de la UE en el nuevo marco financiero (1.150,24 millones, un 4,55 por ciento más) y de otros ingresos (1.145,01 millones, un 14,63 por ciento más) con una caída de las trasferencias (519,43 millones, un 4,88 por ciento menos).   

La consejera ha recordado que la decisión del Gobierno de Castilla y León de autoimponerse un límite de gasto no financiero supone adaptar la actividad pública a lo que permite el ciclo económico. Esto implica que en periodos como el actual la Administración se compromete a no incurrir en un endeudamiento excesivo, de la misma manera que asume la responsabilidad de destinar el superávit de las etapas expansivas a nutrir un Fondo de Reserva dirigido a amortizar deuda.   

Con ello, ha aseverado Del Olmo, el Ejecutivo reafirma su apuesta por la sostenibilidad de las cuentas públicas y la estabilidad presupuestaria, a la que le obligan tanto la Constitución Española como la normativa autonómica y de la UE.   

Finalmente, ha asegurado que el límite de gasto no financiero "satisface plenamente" las tres condiciones fijadas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que asegure el cumplimiento del 0,7 por ciento de déficit para 2015, que se sitúe por debajo del objetivo de deuda, que para Castilla y León asciende al 17 por ciento del PIB regional como máximo y que sea compatible con la llamada regla de gasto, "es decir, que crezca por debajo de la tasa de referencia de la economía nacional para el año que viene, fijada en el 1,3 por ciento".   

El acuerdo sobre el techo de gasto se produce antes de la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2015, que de acuerdo con el artículo 89 del Estatuto de Autonomía debe efectuarse antes del 15 de octubre. La elaboración de las cuentas regionales del año que viene se inició formalmente el pasado 24 de julio, con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la orden de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, por la que se dictaban las normas para su confección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios