red.diariocritico.com
La Denominación de Origen Rueda, la más madrugadora para arrancar la campaña de vendimia 2014

La Denominación de Origen Rueda, la más madrugadora para arrancar la campaña de vendimia 2014

Por Redacción/Agencias
miércoles 27 de agosto de 2014, 16:12h
Esta madrugada ha arrancado la vendimia en la Denominación de Origen (D.O.) Rueda, una campaña que se ha adelantado prácticamente un mes con respecto a la del año anterior, 2013, que comenzó el 17 de septiembre.   

Esta temporada, que se espera se prolongue hasta mediados de septiembre, se adelanta debido a las condiciones meteorológicas, ya que la temperatura y la humedad ha sido "bastante homogénea" a lo largo del año y la uva se encuentra en un estado "óptimo" para ser recogida, según ha declarado el responsable de la Bodega Valdehermoso, Javier Muelas, ubicada en la localidad vallisoletana de Nava del Rey   

Así, la campaña empezará con la recolección de la variedad 'Sauvignon Blanc' cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto de las variedades y con una maduración más temprana. A lo largo de las próximas semanas la vendimia se generalizará al resto de variedades.   

La superficie registrada para la Vendimia 2014 es de 12.943,40 hectáreas, lo que supone un incremento cercano a las once hectáreas con respecto a la temporada anterior. De ellas, 12.465,14, el 95 por ciento, corresponden a variedades blancas y, de éstas, más de 10.000 a la Verdejo, que es la variedad principal y autóctona de la D.O. Rueda, lo que en porcentaje supone un 85 por ciento.   

Además, la vendimia a máquina supone un "importante factor de calidad" pues ésta se realiza rápidamente, con temperaturas frescas y en el momento oportuno, recolectando las parcelas y viñedos que el viticultor y el enólogo consideran que están en perfectas condiciones. En la D.O. Rueda casi el 90 por ciento de las variedades blancas, que en el caso de la 'Sauvignon Blanc' alcanza el 100 por cien, están conducidas en espaldera, siendo susceptibles de ser vendimiadas a máquina, según ha informado la D.O. en un comunicado.

Contrastes de temperatura   

Otro factor clave en esta calidad son los grandes contrastes de temperatura que se están registrando últimamente, llegando a ser de unos 20 grados entre el día y la noche, lo que permite que la uva conserve mejor sus aromas y cualidades organolépticas.   

Pese a que la superficie de viñedo semejante que en la campaña pasada, la producción esperada será algo menor debido a la escasez de lluvias, lo que hace el viñedo se encuentre en "perfecto estado sanitario" y con un "desarrollo vegetativo óptimo".   

Del mismo modo, en cuanto a previsiones de recogida de producto, Muelas ha señalado que se prevé que el volumen de recolecta de este año ronde los 9.000 ó 10.000 kilogramos por hectárea.   

El control de calidad es la principal función del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, por lo que los Servicios Técnicos controlan la procedencia del producto, las producciones por hectárea, el estado sanitario y la cantidad de uva de cada variedad, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador.   

Por ello se han contratado para esta temporada alrededor de 57 auxiliares que, junto a los seis veedores del Consejo, controlarán la entrada de la uva en cada bodega.   

Asimismo, para esta campaña están registrados en la D.O. Rueda un total de 1.505 viticultores y se prevé que dos bodegas nuevas, Marqués de Cáceres en Serrada y B. Javier Ruiz Paniagua en Villanueva de Duero, comiencen a elaborar en esta vendimia 2014. De ser así, serían 57 bodegas elaboradoras, de un total de 65.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })