red.diariocritico.com
El PP rechaza la comparecencia en las Cortes de Villanueva sobre El Árbol hasta que se cierre la operación

El PP rechaza la comparecencia en las Cortes de Villanueva sobre El Árbol hasta que se cierre la operación

Asegura que Mateos también acudirá al Parlamento para dar detalles económicos sobre la Lomce

Por Redacción/Agencias
miércoles 27 de agosto de 2014, 16:00h
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes en la reunión de la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León las solicitudes del Grupo Socialista para las comparecencias del consejero de Economía, Tomás Villanueva, sobre la adquisición de El Árbol por parte del Grupo DIA, y del consejero de Educación, Juan José Mateos, sobre la aportación económica de la Junta a la aplicación de la Lomce.   

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo,  ha puntualizado que el consejero de Economía no acudirá a las Cortes a explicar la visión de la Junta sobre la venta de la cadena de supermercados "hasta que no haya datos fehacientes del organismo responsable en materia de competencia" sobre la autorización definitiva de la operación. "No queremos que el debate pueda perjudicar a los empleados y proveedores de El Árbol", ha añadido.   

Mientras tanto, ha defendido que el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha solicitado la comparecencia "a título personal" para tratar los pormenores económicos de la Lomce en la sede parlamentaria, pero ha matizado que esperará "unas semanas" para conocer "datos importantes" como las partidas incluidas en los Presupuestos del Estado y de la propia Junta de Castilla y León.   

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha calificado de "decepcionante" el resultado de la reunión de la Diputación Permanente celebrada este martes porque asegura que la Junta "no está dispuesta a dar explicaciones" sobre los fondos destinados a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la Comunidad ni sobre la adquisición de Supermercados El Árbol por parte del Grupo DIA.   

Redondo ha atendido a los medios de comunicación acompañada por el procurador socialista Ángel Fernández Cardo y ha aseverado que los miembros del Ejecutivo regional "siguen de vacaciones" y no consideran que los dos asuntos abordados son "lo suficientemente relevantes" como para ponerlas fin y comparecer ante las Cortes.   

Durante la reunión de la Diputación Permanente, Fernández Cardo ha acusado a Carriedo de desautorizarle "por ser un procurador leonés" para pedir explicaciones por la situación de un grupo empresarial como El Árbol, vinculado con toda la Comunidad y con establecimientos incluso en otras autonomías. De hecho el representante del PSOE ha reprochado al portavoz 'popular' que "sea tan centralista y tan destructivo para la idea de comunidad",   

En definitiva, el Grupo Socialista asegura haber salido de la reunión "más preocupado y decepcionado" porque considera que Tomás Villanueva debería haber dado explicaciones "hace ya dos meses". En este sentido, Fernández Cardo ha reprochado que el consejero "corrió" en su momento para "hacerse la foto" cuando la Junta accedió al accionariado del Grupo y ahora considera que "se esconde detrás del portavoz en las Cortes".   

Incluso, el procurador socialista, ha manifestado sus dudas de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, supiera "lo que decía" cuando se pronunció por primera vez sobre la operación de El Árbol cuando se conocieron las primeras noticias.   

Fernández Cardo ha incidido en reclamar una "defensa" de los miles de puestos de trabajo que tiene la cadena de supermercados en Castilla y León así como de los intereses de los proveedores que "podrían perder a uno de sus principales clientes".

59,9 millones para la LOMCE   

Por otro lado, la viceportavoz Ana Redondo ha recalcado que el consejero de Educación debería dar explicaciones "antes del inicio del curso escolar" sobre los recursos que destinará la Junta y el Gobierno central a la aplicación de la Lomce en el curso 2014/2015. En este sentido, ha advertido de que los "2,7 millones de euros" que anunció el ministro a finales de junio serán "del todo insuficientes".   

El portavoz del Grupo Popular ha precisado que la aportación de la Junta está prevista en 59.920.141 euros, de los que 38,8 millones de euros corresponden a la Formación Profesional y 21,3 a los cursos de Educación Secundaria.   

Ante este dato, Ana Redondo ha manifestado que se debe conocer "de dónde" se obtendrán esos recursos, ya que baraja que pueden ser con cargo al déficit o a costa de "recortar otros planes de inversión en la escuela pública". Por este motivo considera que Mateos debería dar ya explicaciones, pero en cambio ha censurado que el Grupo Popular "sirve a los intereses de la Junta y no a los de la comunidad educativa".   

Por todo ello, la viceportavoz ha adelantado que el Grupo Socialista pedirá explicaciones al Ejecutivo regional sobre estos dos asuntos en el primer Pleno del segundo período de sesiones del año, que se celebrará los próximos 9 y 10 de septiembre.   

Por otro lado, Redondo no ha precisado si el PSOE tiene previsto reclamar al Grupo Popular o a la Junta alguna acción de rechazo por las declaraciones en las que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró que le da "reparo" subirse a un ascensor con una mujer por si le "busca las vueltas", se "arranca el sujetador o las bragas y dice que la han acosado". En todo caso, ha reiterado la petición de que el PP, Herrera y, "sobre todo las mujeres del partido" expresen su valoración sobre dichas palabras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })