red.diariocritico.com

Valoran el esfuerzo del departamento de Pastor

Las Cámaras de Comercio calculan que Fomento creará 19.656 empleos, 109 kilómetros viarios y 64 de AVE en Castilla y León

Por Redacción/Agencias
sábado 16 de agosto de 2014, 20:24h
El Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Industria de Castilla y León, tras el análisis de los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2014, estima que las inversiones en obra pública se traducirán en la creación de 19.656 empleos en la Comunidad y la construcción de 109 kilómetros varios y otros 64 de Alta Velocidad (AVE).   

Tales cifras, apoyadas en cálculos de fuentes especializadas, parten del dato de que por cada millón de euros de inversión se crean 18 puestos de trabajo directos e indirectos, según informaron fuentes del referido consejo regional, que advierte de que si en los últimos siete años se hubieran ejecutado la totalidad de las partidas previstas por el Gobierno nacional se hubieran creado 136.484 empleos, 1.015 kilómetros de autovías y carreteras y 616 de Alta Velocidad y ferrocarriles de vías estrecha.   

De este modo, tomando como referencia la Orden Ministerial 3317/2010 del 17 de diciembre, donde se establecen los parámetros económicos para la construcción de obra pública, las cámaras han calculado que gracias a la inversión destinada a autovías, rondas y nacionales, en Castilla y León se podrán construir unos 109 kilómetros nuevos viarios, mientras que en el ámbito ferroviario serán 64, siempre y cuando se lleven a cabo las previsiones realizadas por el Ministerio.   

A la hora de desgranar el presupuesto de Fomento, se han tenido en cuenta las partidas recogidas en las Direcciones Generales de Carreteras (DGC) y Ferrocarriles (DGF), y en las empresas públicas Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestre (SEITTSA), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con el objetivo de analizar la repercusión económica y social en Castilla y León.   

De los 10.354 millones que el Ministerio destina a inversión, la región recibirá 1.092, que representa el 10,55%, un 5,33% menos que el año anterior. Teniendo en cuenta que Fomento ha reducido la inversión un 5,86% se concluye que de forma proporcional a la partida global, Castilla y León ha sido una de las comunidades más beneficiadas respecto a otras regionales, recibiendo mayor dotación porcentual.   

De los 451.083.360 euros dotados para la DGC y SEITTSA, el 61,35% (276.730.000 €) se dedica a la construcción de nuevos tramos de vías de alta capacidad, rondas y nacionales y el resto se invierte en actuaciones en Conservación y Seguridad Vial.   

Por otro lado, de los 639.395.870 euros dotados para la DGF y ADIF, el 99,8% (638.535.000) se destinan a la construcción de nuevas vías de alta velocidad ferroviaria y el resto se invierte en plataformas, estaciones de viajeros o ingeniería.   

Los 1.090.479.230 euros invertidos en los anteriores capítulos crearán 17.412 empleos directos e indirectos. A estos, habrá que añadir otros 2.244 de Conservación y Seguridad Vial y de Anea hasta completar la inversión global, por lo que el total de empleos donde ya se recogen todas de actuaciones de ascenderá a 19.656, una cifra importante, advierte el Consejo Regional de cámaras, teniendo en cuenta la situación actual del empleo.  
 En los presupuestos para este año, la agrupación de cámaras destaca que la mayor parte de la inversión total (el 58,46%) se destina a ADIF seguido de SEITTSA (el 25,35%) y Conservación y Seguridad Vial (11,26%), mientras que el resto se ha  repartido entre DGC, DGF y AENA.

Zamora y León, las más beneficiadas   

Por provincias, las más beneficiadas en las partidas son Zamora, con un 22,8%, y León, 21,72%. El recorte de inversión, apunta la organización, se ve paliado por la proporción de inversiones del Estado en la región, si bien considerea prioritario que en las próximas cuentas ministeriales no caigan en el olvido ejes prioritarios para Castilla y León como la A-11 o Corredor del Duero, la A-60 (Valladolid-León), la A-65 (Benavente-Palencia), A -12 o Autovía Camino de Santiago; A-76 Ponferrada-Orense, la Autovía del Ebro, y el desdoblamiento de la N-1 (Burgos-Miranda de Ebro, entre otras.   

Además, considera de vital importancia Castilla y León aprovechar su potencial como punto estratégico del cuadrante Noroeste de la península. Por ello, entiende que el PITVI debe incluir, con dotaciones presupuestarias y priorizando su ejecución, las siguientes actuaciones en la red viaria y ferroviaria: la autovía Soria-Madrid, la Burgos-Soria, la León-Bragança (uniría la costa atlántica con la cantábrica), que supone eje más amplio de comunicación de Oporto-Atlántico-Vila Real-Braganza-León-Oviedo, lo que manifiesta su carácter internacional, así como la Toreno-La Espina, recorrido que permitiría dotar de una infraestructura moderna a El Bierzo en relación con Asturias y se erige en una alternativa a la AP-66 por el occidente.   

En el capítulo reinvindicativo incluye el corredor transversas de la Comunidad, la N-110 Ávila-Segovia-Soria (tramo Segovia-San Esteban de Gormaz). Así, Ávila y Segovia estarían conectadas con Soria por autovía con el desdoblamiento del tramo Segovia-San Esteban de Gormaz, y a partir de este punto continuar hasta Soria por la Autovía del Duero, junto con la autovía Montamarta-Mombuey( permitiría el acceso de las comarcas de la zona de Sanabria con la capital zamorana); la Benavente-Sahagún; Ávila-Piedrahíta-Béjar, a través de la N -110, además de las líneas de A.V. desde Miranda a Aragón y Cataluña y la Soria-Castejón-Calatayud ( eje Santander-Mediterráneo).   

Para Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, "la pronta ejecución de estos ejes contribuirá a la creación de un modelo viario mallado e intermodal en la Comunidad, frente al modelo histórico radial que sólo favorecía a las grandes ciudades y que tanto beneficiará las ventajas logísticas que tanta incidencia tienen en los costes de producción de la economía".   

Escobillas destaca que "el impacto final de la mejora de las infraestructuras depende, en buena parte, de la celeridad en la puesta en marcha de las mismas y eso puede conllevar diferencias importantes en el nivel de renta per cápita regional mejorando los ritmos de convergencia con la media europea. Además, el desarrollo de las mismas constituye, a la vez, uno de los pilares básicos de crecimiento, ya que una buena inversión deriva en el incremento del PIB y de los puestos de trabajo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })