red.diariocritico.com

La organización exigirá los pagos pendientes en una protesta en Segovia el día 13

UCCL calcula que la Junta acumulará 300 millones de deuda del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013

Por Redacción/Agencias
lunes 11 de agosto de 2014, 16:24h
UCCL ha indicado que la Junta de Castilla y León tiene pendientes 215 millones de euros a agricultores y ganaderos de la Comunidad procedentes del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 y ha estimado que la deuda ascenderá hasta los 300 millones al finalizar el plan que cofinancia Europa.   

La organización agraria ha temido por tanto que las "graves dificultades" para terminar el Programa conlleve sanciones en el nuevo PDR, correspondiente al periodo comprendido entre 2014-2020.   

El coordinador de UCCL en Segovia, Juan Manuel Palomares, ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto con Fernando de la Fuente, responsable de la Comisión Ejecutiva de la organización, y el técnico Óscar Herrero para informar sobre las deudas de la Consejería de Silvia Clemente al sector, así como de la protesta que se celebrará el día 13 en la capital para exigir el pago.   

Durante la misma, ha recordado que en la reunión del Consejo Regional Agrario del pasado 23 de julio se informó de que está previsto un abono de 62,5 millones de euros en el marco del PDR 2007-2013, si bien ha mostrado su desconfianza en que la cuantía llegue a los agricultores y ganaderos castellanoleoneses, ya que el pago se promete desde el mes de febrero.   

Palomares ha precisado que 32 millones de los más de 60 que se prevén recibir estarán destinados a ayudas --indemnizaciones compensatorias de 2012, subvenciones agroambientales, mantenimiento de razas autóctonas, apicultura o asesoramiento a explotaciones--, mientras que el resto irá dirigido a los Grupos de Acción Local (GAL), "prácticamente en situación de quiebra", y planes de mejora y primeras incorporaciones.   

Al respecto, ha informado de que en la Comunidad están aún pendientes pagos de 2010 de expedientes de incorporación y ha cuestionado por tanto la apuesta de la Consejería por el acceso de jóvenes al sector. "Hemos visto cómo han sacado pecho con este asunto y sin embargo el dinero no llega a sus titulares", ha lamentado.   

En Segovia, según ha dicho, existen 52 expedientes certificados, 38 de los cuales percibirán ayudas, mientras que se desconoce el desenlace de los 14 restantes.   

El coordinador de UCCL ha criticado asimismo el exiguo plazo que la Consejería fijó para solicitar las ayudas a primera incorporación convocadas en junio, de tan solo 15 días,  cuando la presentación de estos expedientes, según ha asegurado, es "complicadísima".   

Palomares ha asegurado que su organización no entiende la falta de apuesta de la Junta por el PDR cuando, hasta la fecha, por cada euro invertido por Castilla y León llegaban tres. "¿Dónde vamos a encontrar una fuente de financiación para hacer política agraria como es el PDR?", ha espetado a la Junta, al tiempo que ha recordado que otras comunidades como Cataluña, Extremadura o Valencia sí han cumplido sus objetivos respecto al este Programa.   

En su comparecencia, el coordinador de UCCL ha advertido por otra parte de otros asuntos pendientes del Departamento de Silvia Clemente, como las ayudas agroambientales, que llevan tres años sin convocarse, o las ayudas para planes de mejora, renovación de maquinaria, cese anticipado de agricultores, seguros agrarios, recogida de cadáveres, GAL o líneas de fomento de investigación agraria.

El centro ecuestre, un "club"   

Además, ha apuntado que la situación es "insostenible" en capítulos como las cámaras agrarias provinciales, que han quedado sin presupuesto; el Consejo de Agricultura Ecológica, "sumido casi en la ruina"; el Centro Acuícola, "prácticamente sin uso", o las inversiones en el Centro Ecuestre de Castilla y León, levantado en un terreno que se expropió a agricultores para construir una escuela de capacitación agraria pero que, a juicio de UCCL, "se ha convertido en un "club".   

Todo ello, ha enfatizado Palomares, llega además en un momento en que la cosecha de este año ha sido "francamente mala" en muchas zonas de la Región y los precios "no están acompañando", hasta el punto de que están "por los suelos" en el caso de productos como la parata, la zanahoria o el ajo.   

UCCL ha censurado la desinformación, falta de datos y falta de seriedad de la Consejería de Agricultura y Ganadería hacia el sector, que ha hecho extensiva a otras organizaciones que no ha querido concretar. Al mismo tiempo, ha cargado contra el proyecto Tierra de Sabor, que según teme podría ser "el principal sumidero de fondos de la Consejería", así contra la leche de la marca de garantía, que "no ha solucionado para nada los problemas del sector lácteo".   

Palomares ha señalado que el comportamiento quizás podría responder a una estrategia de "puro marketing" de Silvia Clemente, para trasladar una imagen personal y promocionar la campaña política de la consejera, cuya dimisión ha vuelto a solicitar.

Acto de protesta   

Por todo ello, y en especial por el "escandaloso retraso" de los pagos por parte de la Junta, la organización se concentrará a las puertas de la Delegación Territorial este miércoles, día 13, a partir de las 12.00 horas. La protesta coincide en fecha con las convocadas en otras provincias como Valladolid, Palencia y Zamora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })