red.diariocritico.com

Contabilizadas 252.910 pernoctaciones, un 5,48 por ciento más 

El Camino de Santiago registra 40.000 peregrinos a su paso por Castilla y León durante el primer semestre, un 5% más

El Camino de Santiago registra 40.000 peregrinos a su paso por Castilla y León durante el primer semestre, un 5% más

Por Redacción/Agencias
viernes 08 de agosto de 2014, 15:53h
El Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León ha registrado en el primer semestre del año un total de 40.000 peregrinos, datos que se han visto incrementados en torno al cinco por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.   

Así lo ha explicado este viernes el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, quien ha presentado en León los datos referentes a las pernoctaciones en los albergues de la ruta y del perfil del peregrino que recorre la Comunidad.   

En cuanto a las pernoctaciones en albergues de la Ruta Jacobea, durante el primer semestre de este año se han contabilizado 252.910, lo que arroja un crecimiento del 5,48 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.   

Además, se han superado las pernoctaciones del último Año Jacobeo 2010 en un 25,91 por ciento, lo que demuestra, a juicio de Ramírez, que el Camino de Santiago "constituye un músculo turístico fundamental con capacidad de atracción turística independientemente sea Año Jacobeo o no".   

Por provincias, León es la que acapara mayor número de pernoctaciones de las generadas en el Camino, con un 56,54 por ciento, seguida de Burgos, con el 27,42 por ciento, y Palencia, con el 16,05 por ciento.   

El grado medio de ocupación de los albergues en el recorrido castellanoleonés a lo largo de estos seis meses de 2014 es del 31,87 por ciento, un 0,32 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.   

Además, el número de plazas ofertadas en los albergues durante este periodo del presente año se incrementó un 4,43 por ciento respecto a las ofertadas en 2013, siendo León la provincia de mayor incremento, con un 5,99 por ciento, seguida de Burgos, con un 2,96 por ciento, y Palencia, con un 0,86 por ciento.

Procedencia de los peregrinos   

En cuanto a la procedencia de los peregrinos, son los extranjeros los que han generado mayor número de pernoctaciones en el primer semestre del año, un 76,57 por ciento, aunque los datos reflejan que se ha incrementado el número de españoles con respecto a años anteriores.   

Los principales países de procedencia son Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. En cuanto a los visitantes estadounidenses, han experimentado un crecimiento este 2014 de un 8,31 por ciento. Por su parte, los peregrinos españoles a su paso por la Comunidad representan el 23,43 por ciento del total en el primer semestre de este año, y sus comunidades autónomas de procedencia son, en primer lugar, Cataluña, seguida de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra y Cantabria.   

Según los datos recogidos en este estudio, las principales motivaciones que tienen los peregrinos para realizar el Camino son las religiosas o espirituales, argumentadas por el 71,3 por ciento, seguidas de disfrutar el paisaje y la naturaleza, 24 por ciento, y conocer el arte y la historia, 22,7 por ciento.   

En cuanto a los aspectos más positivos que destacan los peregrinos del Camino a su paso por Castilla y León, son el paisaje y la naturaleza, indicado en el 90,7 por ciento de los casos; seguido de los monumentos y la tranquilidad, ambos con un 66 por ciento.   

Destacan, asimismo, el voluntariado del Camino y la amabilidad de la gente, en su recorrido castellano y leonés, así como los eventos culturales programados lo que, en opinión del representante de la Junta, supone "que el factor humano es el más importante del Camino de Santiago".   

Además, de los datos se desprende que el 70 por ciento de los peregrinos que realizaron el Camino por Castilla y León en junio de 2014, se detuvieron en alguna localidad castellanoleonesa para visitarla con más detenimiento, principalmente León, un 32,5 por ciento, seguida de Astorga (León), un 25,5 por ciento y, Burgos, el 21,6 por ciento.   

También cabe señalar que el 78,7 por ciento tras la experiencia vivida en la ruta, tiene intención de visitar la Comunidad en los próximos años, un dato que ha aumentado 20 puntos respecto a 2013.   

Por último, el cien por cien de los peregrinos recomiendan a sus amigos la realización del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

Perfil del peregrino   

Algunos de los datos que se pueden destacar en cuanto al perfil del peregrino señalan que el 67,3 por ciento de los que han recorrido el Camino de Santiago durante el mes de junio fueron hombres.   

En cuanto a las edades de los peregrinos, el 76,6 por ciento tiene entre 26 y 65 años, y un 48,6 por ciento de los peregrinos tienen estudios universitarios.   

Por otro lado, el 87,4 por ciento de los peregrinos realizan el Camino a pie, mientras que el 11,3 por ciento lo hace en bicicleta, una modalidad que ha aumentado en cuatro puntos respecto al 2013.   

La modalidad más elegida por los peregrinos para realizar el Camino es hacerlo en solitario, opción elegida por el 54,6 por ciento, mientras que el 22 por ciento prefiere hacerlo con amigos y el 8,7 por ciento en pareja o con familiares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })