red.diariocritico.com

Milagros Marco mantiene un encuentro con el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz

La Red de Protección a las Familias atendió las necesidades de alimentación de 7.400 menores durante el primer semestre

Por Redacción/Agencias
miércoles 30 de julio de 2014, 15:11h
La Red de Protección a las familias, impulsada por la Junta de Castilla y León, ha atendido durante el primer semestre de este año las necesidades básicas de alimentación de 7.400 menores de la Comunidad, que han recibido aproximadamente 8.000 prestaciones.   

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que ha mantenido este miércoles un encuentro en La Bañeza (León) con el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel.   

Durante la reunión, ambos han analizado el funcionamiento de esta red que nació el pasado año como "un sistema integrado, coordinado e interrelacionado de 23 recursos, prestaciones y servicios para dar una respuesta integral y única a las familias más castigadas por la situación económica", ha explicado Marcos.   

Los menores beneficiarios de esta iniciativa han recibido ayuda directa de la Red de Reparto de Alimentos y también de las ayudas de emergencia social.   
Durante el primer semestre de este año, la Red de Reparto de alimentos ha distribuido 5.153 prestaciones encaminadas a cubrir las necesidades de alimentación y 2.800 ayudas de emergencia social destinadas a solventar gastos cotidianos de la familia.   

De esta forma, se han atendido las necesidades alimenticias del 2,1 por ciento de los menores censados en Castilla y León. En la Comunidad hay 365.537 menores de 17 años. En opinión de la consejera, los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León "funcionan correctamente" y "dan respuesta al conjunto de la familia".

Atención integral   

Además, ha precisado que ofrecen un modelo de atención integral a las familias que cubre todas sus necesidades durante el tiempo que sea necesario y mientras perdure la situación de desprotección, y "no un modelo individualista donde el menor es considerado como alguien aislado del núcleo familiar".   

Los menores también se beneficiaron, como miembros de la familia, de la Renta Garantizada de Ciudadanía o del Servicio de Apoyo Integral a las familias en riesgo de desahucio, entre otros, que han ayudado a paliar o aliviar su situación de precariedad y frenar el riesgo de desahucio.   

En este sentido, Marcos ha explicado que se trata de "recursos orientados a la prevención, a cubrir las necesidades básicas de subsistencia de las familias que no pueden solventar por sí mismas la provisión de alimentación, vestido o alojamiento, tras haber visto mermados sus ingresos".   

El último paquete de recursos que desarrolla el Gobierno autonómico se concentra en atender las necesidades específicas relacionadas con el acceso al empleo.   

La Red ha contribuido a que la Comunidad presente unos indicadores de pobreza en general y de pobreza infantil en particular inferiores a la media de España. Según un informe elaborado por Unicef, el 1,1 por ciento de los niños de Castilla y León sufren privación material severa, frente al 7,6 por ciento de la media nacional.   

La consejera, tras el encuentro, ha visitado la residencia 'Nuestra Señora de Castrotierra' y, posteriormente, el Complejo Residencial de Mensajeros de la Paz. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia con 1,7 millones de euros el funcionamiento de ambos centros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })