red.diariocritico.com
La Junta baraja ampliar a tres nuevas zonas la autorización de arado profundo ante el incremento de topillos

La Junta baraja ampliar a tres nuevas zonas la autorización de arado profundo ante el incremento de topillos

Por Redacción/Agencias
viernes 25 de julio de 2014, 17:46h
La Junta de Castilla y León baraja ampliar a tres nuevas zonas la autorización de arado profundo tras detectar un incremento de la población de topillos, una práctica que ya está autorizada en tres comarcas de la Comunidad, según ha informado el portavoz de la Comisión de Roedores, Elías Rodríguez Ferri, y el jefe de servicio de Plagas del ITACyL, Constantino Caminero.   

En este momento, el arado profundo, a más de 20 centímetros, está autorizado en las zonas de tierra de campos de Palencia, Valladolid y Zamora, y se estudia introducir tres nuevas en Arévalo (Ávila), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y Bajo Duero (Zamora).   

Esta decisión se adoptará en los próximos días tras conocer el resultado de los estudios que se realizan de forma periódica de los que se ha advertido en una primera apreciación un crecimiento "irregular" de topillos en estas nuevas zonas.   

No obstante, la Comisión avanza también actuaciones de cara al otoño para evitar una presencia masiva de estos roedores como la limpieza de cunetas o la quema controlada de rastrojos con el fin de incidir en la prevención de los cultivos de invierno.   

Rodríguez Ferri y Caminero han recordado que el arado superficial está permitido en cualquier momento pero el "profundo" --a más de 20 centímetros-- sólo puede practicarse a partir del 1 de septiembre, por lo que se trataría de adelantar esta práctica en las zonas indicadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })