red.diariocritico.com

La cooperación entre estas regiones se traduce en más de 100 proyectos por valor de 221 millones

Castilla y León y norte de Portugal coordinarán sus estrategias en un nuevo Plan Estratégico 2014-2020

Castilla y León y norte de Portugal coordinarán sus estrategias en un nuevo Plan Estratégico 2014-2020

Por Redacción/Agencias
viernes 25 de julio de 2014, 17:15h
Los gobiernos de Castilla y León y Región Norte de Portugal continúan su colaboración institucional y elaborarán un Plan Estratégico 2014-2020 que incorporará prioridades de ambos territorios para su desarrollo, así lo han acordado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Emidio Gomes, en un encuentro celebrado este viernes.   

La estrategia conjunta de la Junta y la Región Norte de Portugal abarcará ámbitos como el empresarial; la innovación y el desarrollo tecnológico; el medio ambiente y el desarrollo sostenible; el patrimonio cultural y el turismo; la salud, el bienestar social y el cambio demográfico, según han informado fuentes de la Junta.   

Estos intereses comunes se plasmarán en planteamientos coordinados ante la financiación europea POCTEP, los programas operativos europeos definidos por ambas regiones y el impulso de los puntos relevantes y comunes de las respectivas estrategias de I+D+i (las denominadas RIS3). En otoño se celebrará un Plenario de la Comunidad de Trabajo Castilla y León - Región Norte de Portugal para aprobar este plan estratégico.   

Castilla y León y la Región Norte de Portugal han constituido un espacio de cooperación territorial para la cohesión económica y social basada en crecimiento económico, empleo y desarrollo social y medioambiental sostenible.   

Estos principios sustentaron un primer Plan Estratégico 2009-2013 en el que se marcaban el 'proyecto estratégico Duero' y cuatro áreas prioritarias: competitividad, innovación, empleo y formación; Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y Turismo; accesibilidad, logística y ordenación del territorio; cooperación Institucional y políticas sociales.

221 millones de euros    

La Comunidad de Trabajo presta apoyo técnico y financiero a microiniciativas de cooperación transfronteriza, así, en los dos últimos años la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal ha puesto en marcha, en otras acciones, iniciativas especiales encaminadas a la divulgación de la lengua y cultura de cada región en el territorio vecino, se han intercambiado exposiciones entre ambas regiones y se ha realizado una jornada transfronteriza sobre protección civil y emergencias.   

Desde el inicio de la cooperación entre ambas regiones se han desarrollado más de 100 proyectos conjuntos en diferentes áreas por un importe total de 221 millones de euros en el periodo 2000-2013. La financiación procedente de fondos europeos fue para 78 proyectos, entre los años 2000 y 2006; y 26 proyectos, entre 2007 y 2013. Destacan proyectos referentes a la mejora de la competitividad del sector agrario o la creación del observatorio transfronterizo de sanidad animal, proyectos de desarrollo tecnológico empresarial de las pyme, proyectos vinculados al turismo como "Territorio de frontera" u otros dirigidos al diseño de productos enoturísticos, de carácter cultural, paisajístico y gastronómico o vinculados al Patrimonio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })