red.diariocritico.com

Los 'populares' tienen la mano a una negociación para aprobar una norma "favorable" para los ciudadanos de CyL

El PP rechaza la enmienda a la Ley de Rehabilitación Urbana y el PSOE insiste en que favorece el modelo 'especulativo'

El PP rechaza la enmienda a la Ley de Rehabilitación Urbana y el PSOE insiste en que favorece el modelo "especulativo"

Por Redacción/Agencias
miércoles 16 de julio de 2014, 15:13h
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE al Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana con la que pedía la devolución de la normativa, ya que, como ha argumentado la procuradora del PSOE Ana María Muñoz de la Peña "favorece un modelo especulativo".   

En el Pleno Extraordinario de las Cortes celebrado este miércoles se ha debatido esta enmienda al Proyecto de Ley presentado y defendido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que ha defendido que la norma ley supone un cambio "cualitativo" en cuanto al concepto de las ciudades haciendo más "vivibles" los barrios y las  viviendas y favoreciendo una gestión administrativa "eficaz y eficiente" que redunde en el "beneficio" de las personas.   

Tras escuchar la exposición de Silván la procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña ha argumentado la enmienda a la totalidad de su grupo y ha considerado que el Proyecto de Ley no es más que una "máscara" para "encubrir" la modificación de cinco leyes, entre ellas la de Urbanismo, "su undécima modificación".   

Muñoz de la Peña ha insistido en que la normativa "introduce dispersión y complejidad". "El verdadero sentido el proyectos es volver al modelo urbanístico del siglo pasado, un modelo especulativo para promotores y constructores y enfocado a generar nuevos beneficios y plusvalías a costa del bolsillo de los ciudadanos", ha señalado la procuradora.   

Asimismo, ha criticado que la norma "pasa" de los derechos de los ciudadanos en "beneficio" de los promotores, al tiempo que ha criticado que con la aplicación de algunos artículos de la nueva Ley "deja de lado el control de la administración".   

"Para beneficiar a unos pocos, la ley perjudica a los más vulnerables", ha lamentado Muñoz de la Peña.   

Sin embargo, el procurador 'popular' Daniel Sobrados Pascual ha argumentado el voto en contra de su grupo a la enmienda presentada por el PSOE al considerar que esta nueva normativa es una "herramienta fundamental" para regenerar las ciudades de Castilla y León en un momento de "recuperación económica" para "evitar el riesgo de convertir barrios en zonas deprimidas".   

"Favorece el desarrollo dynamico, hace las ciudades más vivibles, garantiza una gestión más eficaz y contribuye a ayudar sector de la construcción en su apuesta firme por la rehabilitación", ha defendido.   

Así, Sobrados Pascual ha exigido al PSOE una enmienda "seria" basada en "argumentos lógicos", ya que, a su juicio, lo presentado por el PSOE es una "excusa", por lo que les ha tendido la mano para llegar a acuerdos y concluir una "ley favorable para todos".

La ley   

Como ha explicado Silván el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana que apuesta por una ciudad "dynamica" y favorece el desarrollo sostenible, además de avanzar en la simplificación de la tramitación administrativa.   

Esta norma incide en avanzar en una ciudad consolidada frente a la dispersión, así la norma establece la posibilidad de que unos terrenos clasificados como suelo urbanizable pudieran retornarse a suelo rústico.   

Esta acción se centra en la apuesta de la Ley por el crecimiento dynamico de las ciudades, ya que, como ha explicado Silván, esta situación favorece un urbanismo de proximidad en cuanto a la movilidad y a la garantía de los transportes.   

Como ha explicado Silván, la Ley de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo establece nuevos objetivos en cuanto a la estrategia para el desarrollo de las ciudades de Castilla y León en el siglo XXI, así, el texto fija medidas complementarias de sostenibilidad, coordinación, simplificación y movilidad.    
La rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana se incorporan como objetivos de la actividad urbanística de las Administraciones Públicas en las ciudades de Castilla y León y fija como objetivo prioritario las actuaciones en estos espacios conocidos como "espacios urbanos vulnerables".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })