red.diariocritico.com

Reunión para evaluar el expediente de la reapertura de la central nuclear de Garoña

El Pleno del CSN solicita información adicional a los técnicos y aplaza la decisión de requisitos añadidos

El Pleno del CSN solicita información adicional a los técnicos y aplaza la decisión de requisitos añadidos

Por Redacción/Agencias
miércoles 16 de julio de 2014, 14:58h
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha solicitado información adicional al equipo técnico del organismo involucrado en la evaluación del expediente de la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), por lo que ha acordado aplazar la decisión sobre los requisitos adicionales a esta central a una nueva reunión.   

Así lo han confirmado fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que este miércoles ha celebrado un pleno para analizar, entre otras, esta cuestión.    

El consejo de administración de Nuclenor, titular de la planta, acordó el pasado 27 de mayo pedir la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta 2031, una fecha con la que la planta atómica burgalesa se situaría en los 60 años de edad.   
La empresa considera que un marco temporal de explotación "de estas características es necesario para hacer viable el proyecto y proporcionaría la estabilidad y certidumbre adecuada para acometer las inversiones precisas".   

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó favorablemente en mayo de 2013 sobre la posibilidad de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo modificase la orden ministerial de 29 de junio para permitir una prórroga de un año a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), aunque en ese tiempo, la planta debería permanecer en parada segura y sin combustible en el reactor.   

El Pleno del CSN condicionaba la autorización a que Garoña mantuviera durante ese tiempo "en cualquier caso" la situación de "parada segura y sin combustible en el reactor". Además, para reforzar la seguridad de la planta atómica, el regulador impuso la condición de que Nuclenor no pueda introducir combustible en el reactor sin la autorización previa del CSN, en el caso de que se modificara la orden ministerial.   

Asimismo, para que Garoña pudiera realizar una hipotética carga del combustible, además de solicitar ese permiso tendría que realizar las modificaciones de diseño requeridas y establecidas en los anteriores informes del CSN, así como en las instrucciones técnicas complementarias.

Plan de empleo público   

Por otro lado, el Pleno ha analizado otras cuestiones, como la documentación del estudio de impacto ambiental del almacén temporal centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado que ENRESA está desarrollando en Villar de Cañas así como las bases del proceso de selección para el ingreso en la escala superior del cuerpo de seguridad nuclear y protección radiológica.   

A este respecto, en una nota de prensa, el organismo regulador atómico ha explicado que las medidas de contención del gasto adoptadas para el conjunto de la administración del Estado supusieron que en los últimos años la oferta de plazas de empleo público de nuevo acceso a estos cuerpos "fuera nula" y, desde 2009 no se convocaba proceso selectivo para ingreso de funcionarios de carrera a dicho cuerpo.   

De este modo, de acuerdo con la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, en la oferta de empleo público aprobada por el Gobierno se asigna al CSN ocho plazas, seis de ellas para nuevo ingreso, por el turno libre, y dos más por el sistema de promoción interna.   

Cuando concluya el proceso de selección, "en función de los criterios objetivos basados en el mérito y la capacidad, garantizados", los nuevos funcionarios deben realizar su correspondiente programa de formación y prácticas, antes de ser declarados funcionarios de carrera.   

En este marco, el Pleno del CSN ha adoptado "por unanimidad" el Modelo Marco de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal funcionario y su ejecución para 2014. Según destaca el regulador, esta reordenación y modificación de la relación de puestos de trabajo se ha finalizado tras un proceso de meses de estudio, y teniendo en cuenta a todas las partes interesadas, para conseguir la implantación de una mayor exigencia de profesionalidad al personal del CSN.   

El cambio pretende "ajustar" el marco de competencias y responsabilidades de la plantilla del CSN, a las nuevas tareas regulatorias y de supervisión y a los nuevos desarrollos normativos nacionales y europeos, sobre los que sigue siendo el único organismo competente en la materia.   

La actuación, según señala, es uno de los instrumentos de las líneas básicas de la política de recursos humanos del CSN (2014-2019), que conlleva una adecuación de determinados puestos, en su mayoría de perfil técnico, a las nuevas funciones, incluyendo la creación de puestos de carácter técnico que permitirán una mejora de la estructura funcional en los próximos años y la implantación de un modelo de carrera profesional para puestos pre-directivos y directivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios