red.diariocritico.com

Dice en Burgos que España quiere mejorar la competitividad, pero no con sueldos bajos

Fátima Báñez pide a sindicatos y patronal un nuevo acuerdo para 'acompasar' los salarios al crecimiento económico

Fátima Báñez pide a sindicatos y patronal un nuevo acuerdo para "acompasar" los salarios al crecimiento económico

lunes 14 de julio de 2014, 19:04h
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido hoy a sindicatos y organizaciones empresariales que repitan un "gran pacto" similar al que alcanzaron en 2012 para la moderación salarial, una vez que "han cambiado las circunstancias".

En su intervención, en la inauguración de los cursos de verano sobre "Nuevas tecnologías como instrumentos de formación y empleo", en la Ciudad de la Educación de San Gabriel, en La Aguilera (Burgos), la ministra ha asegurado que España quiere mejorar la competitividad, pero no con salarios bajos, sino con "talento, innovación y tecnología".

Sin embargo, ha recordado que "no es el Gobierno, sino la negociación colectiva, la que fija los sueldos y condiciones laborales".

Fátima Báñez ha insistido en que el anterior "gran pacto de negociación colectiva" supuso una moderación salarial buena para salir de la recesión económica.

Sin embargo, ha pedido un nuevo acuerdo que permita "acompasar" los salarios al crecimiento económico sin perjudicar el crecimiento de empleo que se está produciendo.

La ministra ha recordado que en 2008 comenzó a caer el empleo en España y las cifras de parados han crecido de forma constante durante 68 meses.

Fátima Báñez sin embargo ha considerado "rota" esa tendencia porque desde febrero se está creando empleo, aunque el paro baja "lentamente", según ha reconocido.

No obstante, ha atribuido a la reforma laboral realizada por el actual Gobierno que se esté generando empleo con un crecimiento que ronda el 1 por ciento, cuando hasta ese momento el desempleo sólo bajaba en España a partir de un crecimiento económico del 2 por ciento.

En todo caso, ha insistido en que el empleo no lo crean las leyes ni las políticas, sino que depende de la marcha de la economía, que "ha mejorado gracias a las políticas del Gobierno", que han permitido salir de la recesión y evitar un rescate económico que habría supuesto "la reducción a la mitad de las prestaciones por desempleo y una rebaja de un 10 por ciento en las pensiones".

En su opinión, medidas como la nueva reforma fiscal, que ha asegurado que permitirá una bajada de impuestos de 9.000 millones de euros, que quedarán en manos de las familias, los autónomos y las empresas, sobre todo las pequeñas, van a aumentar el nivel de capacidad de consumo interno.

El curso, organizado por el periodista Graciano Palomo, en el que participan políticos y representantes de varios medios de comunicación, continuará esta tarde con una conferencia del presidente de la Comunidad Valenciana.

Mañana el protagonista será el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Sanz Roldán, mientras que el miércoles intervendrá el diputado socialista Ramón Jauregui, incorporado a última hora al programa, y el jueves la eurodiputada, también socialista, Elena Valenciano.

El curso será clausurado el viernes por la mañana con una conferencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios