red.diariocritico.com
La directora de la DGT señala el 'buen camino' hacia la siniestralidad cero y llama a 'no relajarse'

La directora de la DGT señala el "buen camino" hacia la siniestralidad cero y llama a "no relajarse"

Garantiza el buen funcionamiento del sistema de sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas

Por Redacción/Agencias
miércoles 09 de julio de 2014, 15:32h
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha subrayado que España avanza por el "buen camino" hacia la siniestralidad cero en la carretera, lo cual a su juicio no debe llevar a "relajarse" ni a "cesar en el empeño" para conseguir que las cifras de accidentes y víctimas mortales desciendan.   

Seguí, quien esta tarde comparecerá en el Congreso de los Diputados para hacer balance de la siniestralidad vial en 2013 y previsiblemente de los seis primeros meses de 2014, ha impartido en La Granja (Segovia) la ponencia 'Nuevos objetivos y medidas de intervención en materia de Seguridad Vial en España' en el marco de los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).   

Poco antes, en declaraciones a los medios, ha descartado un repunte en el número de accidentes en los últimos años y ha incidido en la buena marcha del objetivo marcado para rebajar el número de fallecidos y los percances en las vías españolas.   
Según ha dicho, cada día se añaden nuevas herramientas de intervención para lograr alcanzar cuanto antes la siniestralidad cero, si bien ha lamentado que en ese camino hay jornadas en que se registran muertes.   

De acuerdo con los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) a enero de 2014, el pasado año fallecieron en España 1.128 personas en 994 accidente de tráfico en vías interurbanas, un 13,3 por ciento menos que en 2012. El descenso se repitió por décimo año consecutivo. En cuanto a los datos de los seis primeros meses de 2014, la pasada semana se conocía que las carreteras se han cobrado 16 vidas más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.   

"Cada día trabajamos con todo nuestro afán para que esas cifras sean solo negativas", ha insistido Seguí, quien ha trasladado ese reto a la temporada estival, cuando los desplazamientos, similares en número a otras épocas del año, se producen sin embargo en mayor medida por carreteras convencionales, a menudo menos conocidas y utilizadas por los conductores que viajan hacia lugares de vacaciones y recreo.   

La responsable de Tráfico ha instado por tanto a trasladar los mensajes de seguridad a entornos menos familiares para el conductor, así como la vigilancia a través de los agentes competentes en la materia.

El 6% de los vehículos, sin ITV   

A quienes vayan a viajar este verano, Seguí ha recomendado que valoren la conveniencia de hacer uso de los numerosos medios de transporte públicos existentes;  escoger siempre la vía que menos riesgos presente, y circular en coches seguros. En este sentido, y al margen de la peligrosidad que conlleva un parque automovilístico envejecido, ha subrayado el agravante que supone el que un seis por ciento de los vehículos en circulación no haya actualizado la Inspección Técnica (ITV).   

La directora general ha recordado asimismo la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad y llevar puesto el casco en motos y bicis, así como de extremar la atención y de evitar el consumo de alcohol y drogas, un "factor de riesgo" que según ha dicho podría erradicarse de inmediato si el conductor fuera consciente y respetuoso consigo mismo y con los demás.

Penas por alcohol y drogas   

Al respecto, y tras ser preguntada por la conveniencia de endurecer las penas por la conducción tras el consumo de estupefacientes o bebidas alcohólicas, ha eludido hacer comentarios argumentando que la competencia de la DGT es únicamente establecer sanciones administrativas.   

Seguí ha manifestado que, una vez se modificaron la Ley y el Reglamento, las multas por conducir en estado de embriaguez y/o drogado se han endurecido y que el sistema está funcionando de manera óptima. "Ahora es cuestión de aplicarlo con rigor y criterio y seguir trabajando para que no haya fisuras en ese sistema", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })