red.diariocritico.com

Se cumple un año de la tragedia en la que fallecieron nueve personas

Silván espera poder "olvidar cuanto antes" las consecuencias del accidente de Tornadizos, pero "no a los afectados"

Por Redacción/Agencias
martes 08 de julio de 2014, 17:28h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha asegurado este martes que espera poder "olvidar cuanto antes" las consecuencias del accidente de autobús de Tornadizos (Ávila), del que se cumple un año y en el que fallecieron nueve personas, pero ha recalcado que nunca se olvidará a los "heridos y fallecidos".
  
Silván ha manifestado que la Junta mantiene su "disposición permanente" ante la autoridad judicial desde hace un año y ha recordado que el Ministerio fiscal solicitó la responsabilidad subsidiaria de la Junta, algo que considera que "forma parte del proceso".   

En este sentido, ha recordado que la empresa de transportes titular del vehículo siniestrado obtuvo "unas autorizaciones administrativas" y contaba con un seguro de responsabilidad que cubría "todas las consecuencias del siniestro".
   
El siniestro de tráfico se produjo el 8 de julio de 2013, cuando un autobús de la empresa Cevesa se salía de la vía y volcaba parcialmente en el kilómetro 123 de la N-403 en el término municipal de Tornadizos, una vez superado el puerto de La Paramera.   

El accidente se saldó con nueve muertos y 13 heridos y, a la espera de la fecha del juicio oral, el fiscal solicita cuatro años de prisión para el conductor.

Convenio en protección civil

Por otra parte, la Junta de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han firmado este martes un convenio de colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias que supondrá intensificar la coordinación entre ambas entidades.   

Como han explicado los representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; y de la UME, César Muro; el ejército cuenta con un destacamento de más de 500 efectivos dentro de la unidad en Castilla y León, en la base de Ferral de Bernesga. No obstante, en caso de necesidad podrían intervenir en emergencias en la Comunidad dotaciones procedentes de bases de otras regiones, como las de Torrejón (Madrid) o Zaragoza.   

Este acuerdo de colaboración pretende intensificar la coordinación conjunta de operaciones, se promoverá el intercambio de información, experiencias, conocimiento mutuo y actividades de formación, tanto en protección civil como en gestión de emergencias.   

Esta iniciativa se enmarca en la Directiva de Defensa Nacional que promueve la plena integración de la UME en el sistema nacional de protección civil sobre la base de la cooperación entre administraciones públicas, así como en la Ley Orgánica de Protección Civil que promueve la preservación de la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad y otras necesidades públicas.   

El acuerdo establece como iniciativas conjuntas la interconexión de las redes y sistemas de alerta y emergencia a través de la Red Nacional de Emergencias (Renem) y del Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias del Estado (Sirdee); el intercambio de información técnica entre el personal de la UME y de los servicios de Castilla y León así como la participación de ambos en tareas formativas.   

También se reconocen mutuamente la formación recibida, incluidos los certificados de profesionalidad, la cooperación en preparación, programación y realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios que favorezcan la actuación conjunta, y el intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico así como cualquier otra colaboración práctica o técnica acordada por las partes.   

El acuerdo, que tiene vigencia de un año prorrogable por períodos anuales de forma automática, no supone costes extraordinarios ni para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ni para la UME. Además, con la firma de este convenio se crea una comisión paritaria con una presidencia de alternancia anual iniciada por el Ministerio de Defensa.   

Uno de los ejemplos más habituales de colaboración entre las entidades es la campaña de lucha contra incendios, en la que la UME apoya las labores cuando resulta necesario según los niveles de emergencia.   

A este respecto, Antonio Silván ha reiterado que los servicios de extinción de la Junta están "en alerta permanente las 24 horas del día" para "estar dispuestos a atender ese incendio allá donde se produzca". Todo ello, ha puntualizado, con la colaboración y la coordinación de las instituciones y "muy especialmente de la UME".   

El consejero ha reconocido que el inicio de este mes de julio ha sido "favorable" para la prevención de los incendios gracias a las lluvias caídas, pero ha advertido de que el operativo está "dimensionado" hasta el final de temporada para intervenir "allá donde se necesite".   

La Junta de Castilla y León ha recordado la "estrecha colaboración" que mantiene con el Gobierno de España en materia de emergencias y protección civil. El Ministerio del Interior tiene varias líneas de colaboración abiertas con la Junta, como, entre otras, el acuerdo para la integración de las llamadas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en el servicio de atención de llamadas del 112; la coordinación y cooperación entre el Grupo de Rescate y Salvamento, el 112 y el Centro de Asistencia Ciudadana y de la Guardia Civil; el uso de las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía para la formación de las policías locales; el acuerdo para el establecimiento del sistema común de comunicaciones con servicio 24 horas entre la Sala Nacional de Emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León.   

Más recientemente se ha firmado también un acuerdo de colaboración para mejorar la eficacia del servicio en emergencias con el Ministerio del Interior que se enmarca en el acuerdo de la Junta de Castilla y León para la Reforma de la Administración de Castilla y León respecto a la racionalización, eficacia y eficiencia, y también en las actuaciones previstas por el Informe CORA del Estado para evitar duplicidades y mejorar la prestación de servicios entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España.   

También se ha establecido la colaboración con el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo del Ejército (SAR) que consiste en avisar al SAR en caso de conocimiento de accidentes aéreo a través del 112, y colaborar en la búsqueda, en el caso de que algún medio aéreo desaparecido en el territorio de Castilla y León colaborar en la búsqueda.   

Finalmente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente colabora con el Consejo de Seguridad Nuclear en planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica fomentando el intercambio de información, experiencias y conocimientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })