red.diariocritico.com

El astronauta inaugura un curso de verano en La Granja (Segovia) 

Pedro Duque ensalza la apuesta de China por convertirse en primera potencia espacial frente a países como España

Pedro Duque ensalza la apuesta de China por convertirse en primera potencia espacial frente a países como España

Por Redacción/Agencias
lunes 07 de julio de 2014, 16:35h
El astronauta español Pedro Duque, jefe de la Oficina de Operaciones de Vuelo de la Agencia Europea del Espacio (ESA),  ha valorado la política de Estado emprendida por China para ponerse en primer nivel en la carrera espacial frente a países como España, donde la inversión del Gobierno en este ámbito se sitúa muy por debajo de otros territorios europeos como Alemania.   

Según ha dicho, el país asiático inició despacio y de manera autónoma su trayectoria en el espacio, si bien ascendió a un buen nivel tras una importante inyección de tecnología llegada desde Rusia. Ahora, el Estado chino mantiene una apuesta "muy decidida" por convertirse en primera potencia a través de "importantes" inversiones económicas, educativas y de promoción de sus programas dentro del país.  
 "No es lo mismo que en países como España, donde los estudiantes al entrar a la Ingeniería lo hacen con la cabeza gacha porque no saben si tendrán salidas. En China solo entran los mejores cerebros y saben que tendrán futuro, que harán grandes inventos y que tendrán presupuesto para hacerlos", ha señalado.   

Duque ha inaugurado este lunes en La Granja (Segovia) el curso de verano 'Exploración y Estudio del Espacio' de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el que se ha iniciado el programa formativo estival de este centro académico, donde el astronauta es profesor asociado.

Asimismo, ha lamentado el "bajón" que España ha registrado en los dos últimos años en su contribución a los proyectos de la Agencia Europea del Espacio y de I+D en general.   

Al respecto, ha indicado que tras ese "tremendo bache" parece que las autoridades tienen la idea de que el país recupere participación, de manera que los profesionales e investigadores vuelvan a una situación de normalidad, lo que en su opinión permitirá mantener la trayectoria de 50 años que España siempre ha mantenido en la ESA.   

Duque ha advertido de que la caída de inversiones estatales en los últimos años ha generado que cuantiosos proyectos en los que estaba prevista la participación del país hayan sido otorgados a científicos y empresas del exterior, lo que ha obligado a las compañías españolas a "deslocalizarse" y enviar actividad a filiales de otros estados.   

"Este proceso, si continuara, seguramente sería bastante negativo para la I+D de tecnologías en el país, porque el espacio es solo una pequeña parte de los presupuestos totales pero cataliza muchas vocaciones y desarrollo de tecnologías que luego se usan en otros sitios", ha alertado.   

Este integrante de la ESA ha apuntado que el "bache" que ha sufrido España no ha sido paralelo en el resto de Europa, donde el 90 por ciento de los países han contribuido más económicamente con la Agencia Europea. "Es una cuestión de políticas y apuestas. Hay quienes ven que poner más en ciertas áreas va a permitir mantener unas capacidades que situarán al país por delante después de salir de la crisis", ha expresado el astronauta, quien ha recordado que en investigación hay que apostar a largo plazo y que la solución, que no es fácil, no estriba siempre en recortar.   

Duque ha subrayado que España cuenta con ingenieros y científicos de gran nivel, mayor que el volumen de actividad, lo que hace que la capacidad intelectual sea exportada a países como Alemania, donde  existen múltiples de españoles investigando.  "Lo que indica este dato es que si el Gobierno tuviera y quisiera podría aumentar el producto interno", ha manifestado.   

El astronautase ha referido por otra parte al reciente lanzamiento del satélite español Deimos 2, del que ha destacado su "perfecto funcionamiento". Se trata, según ha apuntado, de una herramienta de alta resolución fabricada en Puertollano (Ciudad Real) a disposición de cualquier país para retrato de cultivos o desarrollo de cartografía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })