red.diariocritico.com
Arranca la campaña de excavaciones en Atapuerca, que centra la atención científica 'por su singularidad'

Arranca la campaña de excavaciones en Atapuerca, que centra la atención científica "por su singularidad"

Por Redacción/Agencias
miércoles 02 de julio de 2014, 15:15h
Los codirectores del Sistema Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, han presentado este miércoles el inicio de la campaña de excavaciones en los yacimientos burgaleses de la Sierra de Atapuerca, que centran la atención científica por su singularidad.   

"El objetivo sigue siendo saber más de estos yacimientos", ha aseverado Arsuaga, antes de añadir que, científicamente, "los yacimientos de Atapuerca están en el centro de la atención mundial".   

Por su parte, Carbonell ha asegurado que con esta campaña y el Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria, que se celebrará en septiembre en la capital burgalesa, "se cierra un ciclo histórico" en el enclave burgalés.   

Las excavaciones se desarrollarán a lo largo de julio, reduciendo de este modo el periodo de trabajo en los yacimientos en comparación con otras anualidades, y se dividirán en dos turnos de excavación, con una participación de 150 personas, en su mayoría miembros del equipo de investigación de Atapuerca.   

El objetivo de esta campaña es profundizar en los trabajos de los yacimientos de Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Cueva del Mirador, Fuente Mudarra, Portalón de Cueva Mayor, Sima de los Huesos y la Galería de las Estatuas, así como en la instalación de lavado del río Arlanzón.

Gran Dolina   

Gran parte de los esfuerzos de esta campaña se centrarán en el yacimiento Gran Dolina, donde se ha hallado la especie Homo antecesor, para continuar excavando en dos niveles con una antigüedad que oscila entre los 400.000  y 1.000.000 de años.   

En esta zona, se pretenden recuperar, entre otros posibles hallazgos, fósiles de herbívoros, principalmente rinocerontes y ciervos gigantes, y herramientas de piedra de industria ilícita.   

En el yacimiento Sima del Elefante, los trabajos se centrarán en una excavación de una superficie de alrededor de diez metros cuadrados, que permitirá conocer si en la base del nivel 'TE9c' existen evidencias de presencia humana, bien a través de fósiles o a través de restos de animales antropizados o herramientas.   
En este enclave, también se continuarán los trabajos en el nivel 'TE7', el más antiguo de la Trinchera del Ferrocarril documentado hasta la fecha, para comprobar su potencia sedimentaria y la naturaleza de los restos recuperados en este nivel.   

Por su parte, las excavaciones del yacimiento de la Galería, ubicado a unos 50 metros del yacimiento Gran Dolina, se centrarán en continuar con los trabajos iniciados en el pasado para recuperar herramientas ilícitas y restos faunísticos de una antigüedad de alrededor de 250.000 años.   

Por otro lado, se profundizará en los trabajos en los yacimientos de la Cueva del Mirador, con una cronología de la Edad del Bronce, y en el yacimiento Fuente Mudarra, donde se excavará al aire libre para dar continuidad a los trabajos que permitieron en el pasado hallar restos de cronología neandertal.   

La campaña de excavaciones se completarán con los trabajos en los yacimientos del Portalón de Cueva Mayor, donde se han detectado ocupaciones humanas desde la Edad Media hasta la Edad de Bronce, el Calcolítico y el Neolítico; en el yacimiento de la Sima de los Huesos, donde se encontraron los primeros fósiles humanos de la Sierra de Atapuerca; y el yacimiento Galería de las Estatuas, donde se intervendrá en sedimentos del Pleistoceno Superior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })