red.diariocritico.com

Solicitan una reunión con Sáenz de Santamaría para tratar el tema

Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura piden al Gobierno que lidere la Estrategia Nacional sobre Cambio Demográfico

Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura piden al Gobierno que lidere la Estrategia Nacional sobre Cambio Demográfico

Por Redacción/Agencias
lunes 30 de junio de 2014, 15:33h
El grupo de CCAA sobre cuestiones relacionadas con el Cambio Demográfico en España (constituido por Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura) reclamará al Gobierno central su "apoyo y liderazgo" para que se entienda que el "problema" en materia de demografía que sufren dichas zonas "no" es exclusivo de dichas autonomías, sino que "tarde o temprano será un problema de considerable magnitud" para el conjunto del Estado.   

Solicitará por ello a través de una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una reunión para exponer los "graves problemas" que en materia de despoblación y dispersión mantienen las integrantes del grupo, y para plantearle que los mismos "tarde o temprano se trasladarán en mayor o medida a todo el resto de CCAA de España".   

Pedirá por ello el grupo la articulación de un Pacto de Estado y una Estrategia Nacional por el Cambio Demográfico "como marco de referencia global y como herramienta que oriente la acción de todas las administraciones" para afrontar los "desafíos (demográficos)" y adoptar "medidas adecuadas" para solventarlos.   
De este modo, en la misiva el colectivo de las 6 CCAA pondrá de relieve la "necesidad" de que se cree un grupo de trabajo que liderado por el Gobierno central inicie "los pasos necesarios" para "culminar" la elaboración de la Estrategia para el Cambio Demográfico nacional, y que del mismo formen parte las comunidades integrantes del grupo y también representantes de las entidades locales a través de la FEMP.   

Este es uno de los acuerdos adoptados en el III Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico celebrado este lunes en Mérida (Badajoz), que ha supuesto una continuación de las citas ya celebradas sobre la cuestión con anterioridad en Oviedo y Zaragoza.   

Así lo ha explicado en rueda de prensa conjunta con los consejeros participantes en la cita el titular extremeño de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa.   

Cabe recordar que han estado presentes --además de Checa-- en el encuentro en la capital extremeña la consejera de Bienestar y Trabajo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato; el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez; el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez; y el consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.   

A su vez, una consejera de Castilla-La Mancha tenía previsto su asistencia a la cita pero finalmente no ha acudido por cuestiones de agenda y ha sido representada por una directora general de dicha comunidad.

Otros acuerdos   

De igual manera, el grupo ha acordado en su encuentro de Mérida dirigirse al Senado para pedirle la participación del colectivo en una ponencia sobre despoblación creada en la Cámara Alta el pasado 8 de abril, para que "la voz" de las 6 CCAA integrantes "se escuche", ha señalado Checa, quien ha avanzado también que la siguiente cita del grupo de CCAA sobre Cambio Demográfico se celebrará el próximo otoño en Cuenca.   

Además, el grupo pretende que se "active" una proposición no de ley que el 13 de mayo de este año fue presentada por el PP en el Congreso, y que instaba el Gobierno nacional a estudiar en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las CCAA y entes locales la elaboración y desarrollo de una estrategia "global y transversal" por el cambio demográfico.

UE   

Asimismo, el grupo ha propuesto la creación de una plataforma o 'lobby' en el seno de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos, y que sirva de impulso para liderar todas aquellas actividades que en el seno de la UE puedan llevarse a cabo para intentar "subsanar y corregir" las "deficiencias" en la materia.   

El foro también ha decidido concretar reuniones con los nuevos comisarios responsables, y con las comisiones relevantes del Parlamento Europeo tras las recientes elecciones en el continente, con el objetivo de que el reto demográfico se mantenga en la "agenda" comunitaria con carácter "prioritario" y "fundamental" en los programas de financiación.   
En la misma línea, el grupo reunido en Mérida ha acordado también por unanimidad solicitar ante el Comité de las Regiones la presentación de un dictamen en materia demográfica, cuya tramitación desde el punto de vista formal y de búsqueda del encaje "más apropiado" dentro de las instituciones europeas lo liderará la comunidad autónoma de Castilla y León.

Consejeros   

A su vez, la consejera de Bienestar y Trabajo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, ha defendido que el "problema" demográfico "afecta a toda España" y que debe ser liderado --ha dicho-- por el Gobierno central, con la participación "de todos".   

Además, ha mostrado su conformidad con que en el Congreso y el Senado se "escuche la voz" del grupo de CCAA sobre el Cambio Demográfico, y ha recordado la "apuesta fuertemente" que Galicia está realizando por plantear soluciones a dicha materia.   

Mato también ha demandado al Ejecutivo nacional un Pacto por la Demografía, y ha indicado que el gobierno gallego solicitará un encuentro con la Federación Gallega de Municipios para que en la prestación de servicios públicos de competencia municipal se tengan en cuenta "medidas que apoyen directamente a las familias". Asimismo, ha avanzado que actualmente su ejecutivo está trabajando en la creación de un Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica.   

A su vez, el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha destacado la "voluntad política muy clara por continuar" con los trabajos de la "alianza" de CCAA sobre Cambio Demográfico, y ha incidido en que esta problemática "debe ser de estado".   

Ha considerado así que dicho "desafío demográfico" necesita --ha indicado-- de "acuerdos" y de "consensos" tanto entre las formaciones políticas como también con los agentes sociales y "todas" las administraciones públicas. Ha aplaudido también que en el Acuerdo de Asociación de España con la Unión Europea el cambio demográfico esté recogido "entre las prioridades"; y ha insistido en que la materia citada "es un problema global, sino solamente de estado sino también de la Unión Europea".   

Por su parte, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha citado la despoblación como uno de los "desequilibrios" que sufren algunas zonas de su comunidad, y ha dicho que la lucha contra esta temática "es un esfuerzo" que "requiere de un trabajo muy importante" del Gobierno de España.   

En este sentido, ha afirmado que el de la despoblación "es un problema que poco a poco va a ir minando a todas las CCAA", así como que es "un problema estructural" que requiere de "políticas importantes" también en el seno de la UE.   

A su vez, el consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago Suárez, ha incidido en que actualmente España pierde población, y ha resaltado el hecho de que las CCAA integrantes del grupo sobre Cambio Demográfico estén "unidas" en la creación de "una especie de conciencia crítica" sobre algo que "repercute en muchas cuestiones del presente y del futuro" y que es "un tema de Estado".   

De igual modo, ha destacado que el Tratado de Asociación de España con la UE cite haya incorporado los "desafíos demográficos" como "un problema", y ha apostado por la articulación de un Pacto de Estado y una Estrategia Nacional sobre este tema.   

Finalmente, consejero extremeño de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha afirmado que existen "puntos de conexión comunes" entre los problemas demográficos y la financiación autonómica, y se ha mostrado "seguro" de que las 6 CCAA del grupo sobre Cambio Demográfico lucharán --ha indicado-- por que en el reparto de fondos se tenga en cuenta la "problemática" de los desafíos demográficos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })