red.diariocritico.com
El jefe de Mantenimiento de Valladolid y su primo han ocupado cargos en decenas de empresas

El jefe de Mantenimiento de Valladolid y su primo han ocupado cargos en decenas de empresas

- El PSOE pedirá una comisión de investigación
- El primo de Samaniego, "clave" en la trama, fue presidente de la Asociación de Constructores de Valladolid

Por Redacción/Agencias
domingo 29 de junio de 2014, 21:03h
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid sostiene que las trece empresas de la supuesta trama montada por el jefe de Mantenimiento, bajo investigación judicial, están directamente ligadas a once personas, nueve de ellas parte de la familia Samaniego.   

Y es que tras dos ampliaciones de la denuncia inicial que presentó ante la Fiscalía acerca de la trama de contratos menores firmados por el Ayuntamiento de Valladolid con empresas del entorno del exjefe de Mantenimiento, el grupo que lidera Óscar Puente continúa indagando las dimensiones de la trama.   

Entre las personas supuestamente implicadas, según apunta el Grupo Municipal Socialista, destaca el primo del exjefe de Mantenimiento municipal, A.B. Samaniego, que fue presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (AVECO) y cuyo papel en la trama considera "clave".   

A.B. Samaniego forma parte de ocho de las 13 empresas ya denunciadas por los contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento, pero tiene relación directa con otras 14, que o bien gestiona o ha gestionado en solitario (cinco) o comparte con alguna de las personas implicadas directamente en la trama (nueve), denuncian los socialistas.

Red de empresas   

La pasada semana, el PSOE solicitó información sobre los contratos que el Ayuntamiento haya podido suscribir durante los últimos quince años con al menos otras 35 empresas gestionadas de una u otra manera por las once personas directamente implicadas por el momento.   

Los socialistas han podido comprobar que el ex jefe de Mantenimiento ocupa o ha ocupado cargos de responsabilidad en once empresas distintas, de las cuales sólo dos, que se sepa hasta el momento, han contratado con el Ayuntamiento, a la espera de conocer datos acerca de los contratos de mayor cuantía y lo que sucedió con el Plan E.   

En el caso de su primo. A.B. Samaniego, son 22 las empresas con las que está o ha estado vinculado como presidente, administrador, consejero  o secretario, de las cuáles, 14 eran hasta ahora desconocidas para los concejales socialistas, a quienes con los datos recabados hasta el momento no consta que hayan sido contratadas alguna vez por el Ayuntamiento de Valladolid.   

Lo mismo sucede con L.J. Samaniego Martínez, que ha participado o participa en otras 24 sociedades al margen de la ya detectada en su día con la primera empresa de la trama (Castellana Industrial S.A., constituida en 1985). En 16 de ellas opera en solitario, pero coincide en el resto de empresas con algunos de los miembros de la trama.   

El yerno de Samaniego (J.M.G.H.), por su parte, está relacionado con tres sociedades más que tampoco se conocían hasta este momento, mientras que J. Samaniego Lobón pertenece a otras tres sociedades en las que participan otros miembros de la trama.

Colaboración con la justicia   

A la luz de las dimensiones que puede presentar este asunto, los socialistas hacen un "doble llamamiento" a colaborar con la Justicia. Por un lado, y en primer lugar, al equipo de Javier León de la Riva, que "debería ser el primer interesado en aclarar el asunto", en lugar de jactarse de que cada vez que le ronda un escándalo, eso le suma votos.   

En este sentido, Óscar Puente pedirá en el próximo Pleno la creación de una Comisión Especial de Investigación similar a la que hace unos meses se constituyó para abordar el 'Caso Zambrana', y espera, "aunque cada vez parece más difícil", dice, "una reacción adulta y a la altura de las circunstancias por parte de un político que lleva veinte años a cargo de una ciudad y debería saber coger los toros por los cuernos".   

Por otra parte el PSOE pide a los ciudadanos, y especialmente a los empresarios, que ayuden a las autoridades a esclarecer este asunto que "ha causado un grave perjuicio a las arcas municipales" pero también a la "legítima competitividad empresarial que ensucia injustamente la imagen y el prestigio de los empresarios de nuestra ciudad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })