red.diariocritico.com
La Policía se lleva documentación y material informático del despacho del jefe de Mantenimiento de Valladolid

La Policía se lleva documentación y material informático del despacho del jefe de Mantenimiento de Valladolid

El PSOE solicita los contratos adjudicados a otras 16 empresas y dice que siente "bochorno y vergüenza" por el registro

Por Redacción/Agencias
jueves 26 de junio de 2014, 15:52h
Efectivos de la Policía Judicial han registrado este jueves el despacho del jefe del Centro de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Alberto Samaniego, que se encuentra investigado por su implicación en una presunta trama de concesión de contratos menores a empresas vinculadas a su familia que podría superar los 11 millones de euros, y se han llevado unas 22 cajas con documentos y material informático.   

Unos minutos antes del mediodía de este jueves una dotación de la Policía Judicial, enviada por el juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, se ha desplazado a la sede municipal acompañada por la secretaria judicial correspondiente para recabar la documentación relacionada con el proceso abierto al jefe de Mantenimiento.   

El registro se ha llevado a cabo en el despacho del implicado, que se encuentra en la tercera planta de la Casa Consistorial y estaba cerrado desde el pasado 3 de junio, cuando se abrió el expediente sancionador y se suspendió de empleo a Samaniego. Los agentes han estado acompañados también por el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino, y por efectivos del grupo de escoltas municipales, que han reclamado a varios profesionales de los medios de comunicación que abandonaran la tercera planta por respeto a la actuación judicial.   

Tras unas dos horas de trabajo y, según han señalado fuentes municipales, recopilar la documentación y desmontar al menos un ordenador, tres de los agentes de la Policía Judicial han sacado por la puerta trasera del Ayuntamiento, ayudados por uno de los ordenanzas, un carro en el que se portaban unas 22 cajas en las que se portaban tanto documentación relativa a la presunta trama como material informático.   

Finalmente, han introducido las cajas en el maletero y los asientos traseros de un turismo Ford Focus que un agente había aproximado hasta la puerta trasera del Consistorio, situada en la plaza de la Rinconada, junto al Registro municipal.  
 La Fiscalía de la Audiencia de Valladolid había reclamado la pasada semana mediante un escrito entregado en sede municipal, una relación de todos los contratos formalizados entre 2000 --año en que Samaniego accedió al cargo de Jefe de Mantenimiento-- y junio de 2014 con las empresas vinculadas con éste así como con su hijo y su primo. De hecho, no sólo solicita la mera relación, sino la custodia de los mismos.   

El Ayuntamiento de Valladolid remitió también la pasada la Fiscalía el expediente abierto a Luis Alberto Samaniego por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos menores de obras y servicios ante los indicios de que los hechos investigados puedan conllevar responsabilidad penal.

Otras dieciséis empresas


Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que ha solicitado a la Intervención municipal la documentación de los contratos municipales adjudicados a 16 nuevas empresas a las que vincula con el jefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego, su hijo, su primo y un amigo.   

El edil socialista ha pasado por la parte trasera de la Casa Consistorial "por casualidad", según ha asegurado a los medios de comunicación, justo unos momentos antes de que agentes de la Policía Judicial sacaran del Ayuntamiento la documentación recabada en el despacho del jefe de Mantenimiento.   

Puente ha aseverado que siente "bochorno y vergüenza" por el registro de las dependencias municipales que se ha llevado a cabo este jueves porque considera que el Ayuntamiento "debería haber puesto la documentación a disposición de la Justicia" en lugar de obligar a la Policía Judicial a entrar a la sede municipal.   

Asimismo, ha adelantado que ha solicitado al departamento de Intervención la documentación relativa a los contratos adjudicados por el Ayuntamiento a otras 16 empresas supuestamente vinculadas "de alguna manera" con las cuatro personas que formarían la supuesta trama --el propio Samaniego, su hijo, su primo y un amigo--.   

Si estas sociedades se hubieran beneficiado también de las adjudicaciones firmadas por el jefe de Mantenimiento, el Grupo Socialista ampliaría la documentación que ha ido recabando en los últimos días y que incluye ya más de 1.300 contratos de obras y servicios menores por un importe total superior a los 11,2 millones de euros que se suscribieron entre 2000 y el 31 de mayo de 2014.   

No obstante, Puente ha puntualizado que el PSOE se encuentra a la espera de comprobar si las adjudicaciones por obras de los planes E llevados a cabo en los años 2009 y 2010 y las correspondientes a sociedades y empresas municipales pudieran también incrementar el listado de contratos suscritos con las empresas vinculadas con la trama.   

Del mismo modo, el PSOE ha preguntado a los responsables municipales si algunas de estas empresas también ejecutaron la instalación de los puntos de recarga para coches eléctricos.   

En definitiva y ante el registro policial llevado a cabo en el despacho del jefe de Mantenimiento este jueves, Puente ha reflexionado que se trata de una "consecuencia lógica" del desarrollo de los hechos, pero ha advertido de que han transcurrido más de tres semanas desde que se abrió el expediente sancionador. "Es verdad que ha habido posibilidad de destrucción de pruebas", ha asegurado.   

Por ello, ha criticado que el Ayuntamiento de Valladolid "ha actuado a beneficio del infractor" porque en primer lugar abrió el expediente "dando todo el tiempo del mundo" al jefe de Mantenimiento para que pudiera "poner sus bienes a buen recaudo".   

Por otro lado, ha recordado las palabras en las que el alcalde calificó de "espectáculo esperpéntico" la rueda de prensa del PSOE para informar por primera vez sobre la supuesta trama. "Esperpento es esto", ha apostillado.   

Así, Óscar Puente ha insistido en que ha sido el Grupo Socialista quien ha "destapado" el entramado en torno al jefe de Mantenimiento y que ya solicitó la documentación de los contratos en diciembre de 2013 para esperar "más de cinco meses" hasta que recibió los primeros listados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios