red.diariocritico.com

Junta y PSCyL trabajarán de forma conjunta en financiación autonómica, industria y ordenación

Herrera y López cierran un acuerdo para incrementar las becas mediante la modificación del programa de Castilla y León

Herrera y López cierran un acuerdo para incrementar las becas mediante la modificación del programa de Castilla y León

Por Redacción/Agencias
miércoles 25 de junio de 2014, 21:32h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo parlamentario socialista, Óscar López, han acordado en el transcurso del Debate de Política General celebrado este miércoles incrementar los recursos de las becas mediante la modificación del programa propio de Castilla y León.   

López ha respaldado de este modo el acuerdo propuesto por Herrera en su intervención ante la Cámara, al igual que se ha comprometido a poder cerrar pactos y trabajar de forma conjunta en la defensa de las especificidades de la Comunidad ante la negociación de una nuevo modelo de financiación, llevar a efecto un trabajo político común en torno a la industria e impulsar la ejecución de la Ley de Ordenación del Territorio.   

En su intervención López ha insistido en la necesidad de apostar por la igualdad de oportunidades a través de la concesión de becas, así se mostró satisfecho de poder cerrar un acuerdo con la Junta en torno a este tema para anular así los cambios "injustos" impuestos por el ministro Wert y por Rajoy para el año que viene.   

No obstante, el líder socialista ha lamentado que este acuerdo no tenga carácter retroactivo y carezca de efecto sobre los estudiantes que, aún cumpliendo los requisitos, se han quedado sin beca este año, en torno a 1.680, según sus datos.   

"Esta fue una de las prioridades que nos fijamos para este debate y una vez más podremos decir que este debate ha servido para la gente real, en este caso para los estudiantes, para sus familias y para garantizar la igualdad de oportunidades", ha destacado López.   

Por su parte, Herrera ha recordado la propuesta realizada durante su intervención en la Cámara y ha insistido en que sobre este asunto se parte de la base de que Castilla y León es una de las pocas autonomías que tiene un programa propio de becas con la aspiración de incrementar recursos en tiempo de dificultad. "El principio de equidad determina que el acceso de la universidad sea el mismo para el alumno que en situación económica actual no pueda estudiar por no llegar al 5,5", ha aseverado.   

López ha recogido el guante a Herrera sobre los grandes pactos propuestos por el presidente en este debate. Así, el presidente de la Junta ha reclamado defender "con firmeza" que las 'balanzas fiscales' no sirvan para fijar las necesidades de la financiación de una Comunidad, algo que ha sido respaldado por López en defensa de las premisas establecidas en el Estatuto de Autonomía para que se tengan en cuenta las especificidades de Castilla y León como son  la extensión, la dispersión, la baja densidad de población y el envejecimiento.   

"Usted no podría ni soñar que vendría Rajoy y Montoro a empeorar el sistema de financiación", ha recordado López al presidente de la Junta. "Podemos tener un acuerdo, quiere que me pronuncie en contra las balanzas fiscales, yo lo hago, de acuerdo en que no sea un criterio la balanza fiscal, pero dígaselo a las Comunidades donde gobierna el PP", ha reclamado López.

Ordenación del territorio   

López también se mostró de acuerdo con la petición de Herrera de reactivar los trabajos para desarrollar la Ley de Ordenación del territorio. "Comparto con usted que tenemos que aplicarla", ha señalado el portavoz socialista, al tiempo que le ha solicitado que en el inicio de su puesta en marcha se empiece por cumplir la normativa y la Junta presente una nueva ley de participación de las entidades locales en los ingresos de la comunidad.   

En cuanto a la solicitud de Herrera de llevar a efecto un trabajo político común en torno a la industrial, López ha asegurado que comparte con Herrera la pasión por la política industrial, por lo que el Grupo Socialista ha presentado ya 134 enmiendas a la Ley de Industria, "no hay enmienda a la totalidad", ha recordado, por lo que se ha mostrado favorable a llegar a acuerdos en torno a este asunto siempre desde la "honestidad" como ya se hizo en el sector del automóvil.

Propuestas de López   

No obstante, en cuanto a la propuestas realizadas por López, Herrera ha asegurado que "no le parece mal" limitar a dos años los mandatos de la Presidencia de la Junta y ha explicado en cuanto a  eliminar el aforamiento de los procuradores que por el momento no ha habido necesidad de utilizar esa condición porque nunca se ha producido un encausamiento, por lo que cree que no es una cuestión que en Castilla y León pueda "hacer rasgar las vestiduras.   

"Desde mi viejo recuerdo de la práctica procesal el aforamiento es un privilegio envenenado porque hace perder al aforado una instancia a la que tienen derecho los ciudadanos", ha aseverado.   

En cuanto a la Reforma de la Ley Electoral propuesta por López el presidente de la Junta le ha instado a que pregunte a los grupos minoritarios y ha abierto el debate en torno a la posible puesta en marcha de una reducción del numero de procuradores.   

Por último se ha mostrado abierto a analizar los datos de pobreza infantil en los que la comunidad "esta mejor que la media" y garantiza su atención a través de la Red Centinela y ha llamado a López a "sentirse orgulloso" del tercer sector ante su ofrecimiento del Plan contra la pobreza.   

"Hemos discrepado, podemos discrepar y seguiremos discrepando, acepto de antemano cuantas críticas se hagan a un Gobierno que tiene que gobernar en una situación que no es la mejor", ha señalado Herrera, quien ha considerado justo que exista un "mínimo reconocimiento al esfuerzo de la sociedad que ha logrado tener una evolución positiva", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios