red.diariocritico.com

La Unesco aprueba la protección de 80 hectáreas del centro histórico de Burgos

Por Redacción/Agencias
lunes 23 de junio de 2014, 21:41h
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha aprobado este lunes en Doha (Qatar) el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) favorable de la protección de 80 hectáreas del centro histórico de Burgos, alrededor de la Catedral de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad.   

De este modo, el casco viejo de la ciudad pasa a contar con medidas especiales de protección según han informado desde el Plan Estratégico de Burgos.   

Los responsables de la candidatura burgalesa se reunieron la semana pasada con responsables del Ministerio de Cultura y de la Unesco para trata la nueva situación del entorno catedralicio y las nuevas vías estratégicas de actuación que potencian el trabajo desarrollado en la ciudad en materia de turismo.   

El Ayuntamiento de Burgos, a través del Plan Estratégico, inició en 2011 el trabajo en torno a este proyecto para ampliar el área de protección de la Seo, con el objetivo de salvaguardar los valores patrimoniales que justificaron su declaración como Patrimonio Mundial en 1984.   

En este periodo, se ha diseñado una candidatura basada en la singularidad y fisionomía del centro histórico de Burgos, donde convergen las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Santa María y el Camino de Santiago.   

En 2013, la ciudad presentó la candidatura ante Icomos pero el organismo internacional consideró oportuno que la ciudad detallara con más exactitud cuál iba a ser el órgano gestor de la nueva zona de amortiguamiento y cómo se protegerían las distintas perspectivas visuales del templo gótico a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).   
Las explicaciones a ambas reclamaciones se recogieron en un nuevo documento, aprobado ahora por el Comité de Patrimonio Mundial, en el que se tuvieron en cuenta los diferentes aspectos para dibujar una zona de protección de 78 hectáreas.   

El órgano gestor de la nueva declaración será el Consejo Especial para la Custodia, Defensa y promoción del Patrimonio Mundial, integrado por el Plan Estratégico, el Ayuntamiento de Burgos, el Cabildo de la Catedral de Santa María, la Universidad de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Colegio de Arquitectos de Burgos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios