red.diariocritico.com

Cree que se tendrán en cuenta los rendimientos de producciones como la remolacha o la ganadería

Clemente cree que la negociación del reparto de la PAC en España 'va bien' para los intereses de la Comunidad

Clemente cree que la negociación del reparto de la PAC en España "va bien" para los intereses de la Comunidad

Castilla y León contará con entre 19 y 21 variedades de comarca agronómica

Por Redacción/Agencias
lunes 23 de junio de 2014, 14:35h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que el debate sobre el reparto de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020 en España "va bien" para los intereses de la Comunidad pues considera que se tendrá en cuenta los rendimientos de producciones como la remolacha o la ganadería.   

Clemente ha asistido este lunes a el Club de Prensa 'PAC, un futuro agrario para Castilla y León', organizado por El Mundo Diario de Castilla y León, en el que los representantes de Asaja, Donaciano Dujo; UPA-COAG, Julio López; y UCCL, Jesús Manuel González Palacín; han participado en un debate sobre el reparto de los fondos de la PAC.  
 La consejera ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el "complejo" modelo de reparto de las ayudas europeas en España debe estar preparado para el día 1 de agosto, cuando finaliza el plazo para presentarlo a la Comisión Europea. En estas semanas, ha puntualizado, se definirá el "debate" sobre los criterios que, según ha apuntado por el momento marcha "bien" para los intereses de Castilla y León.   

Así, ha destacado que todo apunta a que para ese reparto se van a tener en cuenta los rendimientos de explotaciones como las ganaderas o las de remolacha, aunque ha advertido de que otras regiones como Andalucía están en contra de dicho criterio. "En Castilla y León los agricultores y ganaderos han apostado por ser más eficientes y modernizar las explotaciones", ha subrayado.   

A juicio de Silvia Clemente, Castilla y León debe contar con un "valor de peso" en el reparto de los fondos, un trabajo que sigue en marcha junto otros aspectos que se tienen que definir, como el diseño de las comarcas agronómicas. Así, si en el conjunto de España existirán 23 tipos distintos de comarca, en Castilla y León estarán recogidos entre 19 y 21 de ellos, que se determinarán según razones objetivas de los cultivos.    

Otro asunto pendiente de cerrar es el denominado "complemento verde" a los pagos directos.   

En todo caso, ha considerado que los 7.500 millones de euros que corresponderán a España en los fondos de la PAC para el periodo 2014-2020 permitirán al sector agrícola contar con "la estabilidad" que da tener garantizadas las rentas, algo que ha subrayado como "muy importante para trabajar" en el futuro.

Abordar la "volatilidad" de los precios   

Pero la miembro del Ejecutivo regional ha citado varios aspectos de la PAC que en su opinión no han resultado satisfactorios para la Comunidad, como haber abordado el problema de la "volatilidad" de los precios que, como ha recordado, cayeron un 26 por ciento entre 2003 y 2011, algo que ha "quedado muy pendiente".   

También se ha referido al apoyo al rejuvenecimiento del campo mediante las ayudas para la incorporación, que aunque considera que se han duplicado aún no son suficientes. "Haremos todo lo que podamos para favorecerlo, y por ello hemos incluido este aspecto en la Ley Agraria", ha recordado la consejera, que ha añadido que entes como Ade Rural también trabaja con los jóvenes que quieren dedicarse a la agricultura y la ganadería.   

Los representantes de las organizaciones agrarias han manifestado una cierta coincidencia con la necesidad de tener más en cuenta las ayudas a la incorporación de jóvenes y de afrontar el problema de los precios. Así, el secretario general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín ha reflexionado que "la gestión de los precios es tan importante como el reparto de las ayudas de la PAC".   

Así, ha recordado que se ha intentado negociar pero considera que no ha habido "capacidad" desde las organizaciones de productores y la responsabilidad han tenido que llevarla, a su juicio, las OPA, que "después de todo el esfuerzo" no han podido llegar "a ningún puerto".  
 González Palacín ha recalcado que la PAC 2014-2020 no es la que "quería" el campo de Castilla y León porque "no tiene nada que ver con los agricultores y ganaderos". No obstante, ha manifestado que espera a conocer en "breve espacio de tiempo" cómo queda el reparto para cada profesional y que se corrija mediante los pagos asociados situaciones como las de los ganaderos que, en su opinión, han sido "el sector más perjudicado".   

Por su parte, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha reiterado que se "echa en falta" en la normativa europea una "mayor importancia" al trabajo de los agricultores y ganaderos que, como ha recordado, quieren "producir alimentos con todas las garantías sanitarias, con un precio digno y costes asumibles".   

Eso sí, ha destacado que con un presupuesto "similar" al que había en el período anterior y con los pagos acoplados se podrá dar "estabilidad" al sector, que podrá ser "más optimista" y "generar algo de ilusión en los jóvenes que se quieran incorporar".   

Por último, el secretario regional de UPA, en representación de la Alianza UPA-COAG ha incidido en que esta PAC debería haber tenido un componente "más social y menos economicista" pues ha advertido de que se centra en la competitividad, que a su juicio es "sinónimo de esclavitud".   

Ahora, según López, será "muy importante" poder trasladar a la sociedad "la importancia de la agricultura y ganadería de Castilla y León" en el final del reparto de los fondos, pero ha recordado que la política de incorporación de jóvenes no puede ser efectiva si las ayudas "no llegan a tiempo" como ha ocurrido con las de 2010 y 2011. "No queremos que un agricultor incorporado sea un agricultor hipotecado", ha ejemplificado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })