red.diariocritico.com
León de la Riva asegura que ha cumplido casi el 75% de las propuestas en tres años pero reconoce 'algunas espinas'

León de la Riva asegura que ha cumplido casi el 75% de las propuestas en tres años pero reconoce "algunas espinas"

Elude responder a preguntas sobre los asuntos judiciales y reconoce que es un mandato complicado pero "por la situación económica"

Por Redacción/Agencias
viernes 20 de junio de 2014, 14:23h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este viernes que de las 384 actuaciones recogidas en el programa electoral con el que concurrió el Partido Popular a las Elecciones Municipales de 2011 se han cumplido 285, un 74,2 por ciento, si bien ha reconocido que se le han quedado "algunas espinas clavadas" como no poder poner en marcha el Palacio de Congresos o que el proyecto del soterramiento "no haya avanzado más".   

El regidor vallisoletano ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación, acompañado por buena parte de los concejales del Grupo Municipal Popular, para realizar una valoración de los tres primeros años de su quinto mandato como alcalde, en los que ha destacado el "elevado cumplimiento del programa, y la prioridad dada al empleo, las personas y la atención social".   

Según los cálculos del Grupo Popular, el programa electoral de hace tres años incluía 384 actuaciones, de las que se han cumplido 285, es decir el 74,2 por ciento, pero ha subrayado que "lo importante es que esas actuaciones sirven para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos", pese al contexto de "dificultad económica".   
En todo caso, ha reconocido que "siempre hay alguna espina clavada" que no se puede ejecutar, como el Palacio de Congresos que, como ha recordado, estaba condicionado por las aportaciones de otras administraciones que no se han concretado por el momento, o la actuación para dar un uso al inmueble situado en la esquina de la calle Pasión y la plaza de Santa Ana, abandonado desde hace más de una década.   

También se ha referido al proyecto del soterramiento, que según ha apuntado le habría gustado que "avanzase más", pero ha citado la expresión tradicional 'Virgencita, que me quede como estoy' ya que este jueves mantuvo una conversación durante la recepción que ofreció en el Palacio Real el nuevo Rey Felipe VI con la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien le "ratificó" la continuidad del proyecto y que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad es "la única" de ese tipo que no ha quedado disuelta.   

A la conclusión de la rueda de prensa, los periodistas presentes han propuesto al regidor un análisis sobre los casos de presuntas irregularidades urbanísticas y corrupción que se han destapado o agravado en los últimos tres años, pero León de la Riva se ha escudado en que había prevista una boda a las 12.30 horas --la comparecencia comenzó pasadas las 12.05-- para reclamar que las preguntas se limitaran a los puntos que había citado en el balance.   

"Estos asuntos, las corruptelas, no aparecían en el programa, así que hablaremos de ello en cualquier otro momento", ha emplazado el alcalde, antes de matizar que considera que estos tres años han sido "complicados" pero sobre todo por la situación económica, ya que, ha apostillado, "aquí no se ha descubierto un agujero de 200 millones de euros en las cuentas municipales".

"En la misma disposición"   

Tampoco ha querido analizar su posible designación como candidato del Partido Popular para las Elecciones Municipales de 2015 y ha insistido en que mantiene "la misma disposición" a concurrir a las mismas, pero ha preferido a esperar a que se pronuncia su partido para decir lo que piensa.   

A juicio del alcalde vallisoletano, lo más importante es que el Consistorio atiende a los ciudadanos y "mejora la ciudad con una gestión rigurosa del presupuesto municipal, generando ahorros sin recortar la atención a las personas ni la calidad de los servicios municipales e incluso ampliándolos, y realizando iniciativas a mayores de lo prometido en el programa electoral".   

Las prioridades en estos tres años han pasado, según León de la Riva, por "las personas y el empleo" como recuerda que señalaba el programa, por lo que "no ha sido el momento de grandes infraestructuras". No obstante, ha apuntado que los vallisoletanos han podido ver nuevos avances en este ámbito como la apertura de la autovía A-60 hasta Villanubla, las obras de la ronda Este que según prevé se pondrá en marcha "el próximo mes" o las de los talleres de Renfe que, ya están concluidas, y se espera que se inicie el traslado de la maquinaria desde las instalaciones actuales.   

Entre los proyectos municipales que se encuentran en vistas de futuro, el primer edil ha destacado el de la remodelación del Mercado del Val que defiende que cuenta con el compromiso del secretario de Estado de Comercio y el polígono agroalimentario, del que tratará con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una próxima reunión.   

El regidor ha subrayado que el Ayuntamiento dedica en 2014 un 23,56 por ciento del presupuesto --242,2 millones de euros-- a gasto social por el 23,25 por ciento de 2012, cuando el presupuesto del Consistorio fue de 256,3 millones. En este sentido, ha destacado que, "a pesar de la gravedad de la crisis", la "red de solidaridad" que considera que se constituyó durante los años de "bonanza económica", no ha habido "desbordamiento" de los servicios sociales.   

También ha citado el incremento de las personas atendidas por los CEAS, el aumento de las ayudas a familias en situación de necesidad, de las destinadas al pago de rentas e hipotecas --351 en 2011 y 771 en 2013--, o las referentes a paliar la 'pobreza energética'. En el aspecto particular de la prevención de situaciones de insolvencia y de riesgo de desahucio, ha apuntado que en lo que va de 2014 se atendió, a través de los servicios sociales de la Junta, a 370 personas y se han conseguido diez daciones en pago, 31 acuerdos con entidades financieras o 244 asesoramientos.   

El primer edil ha reiterado la "buena salud económica" del Ayuntamiento, apoyada en el control del gasto, el cumplimiento del plan de racionalización y la reducción de la deuda municipal en "90 millones de euros" en los últimos tres años, junto al mantenimiento de las bonificaciones fiscales --14 millones de euros en 2013-- y la creación de la cuenta tributaria municipal pese a que cree que "aún no se conoce lo suficiente".

Corredores verdes    
En materia de sostenibilidad ambiental ha querido destacar la "mejora de la calidad del aire", el adecuado mantenimiento de las zonas verdes que, próximamente mediante las inversiones procedentes del remanente presupuestario de 2013 se unirán por unos nuevos corredores peatonales y ciclistas. En este ámbito, ha citado los nuevos huertos vecinales para personas desempleadas.   

Para León de la Riva, también merecen buena nota en el balance la "apuesta por la cultura" con iniciativas como la Red Europea Creart, el apoyo a grupos locales de música en el LAVA y a la Seminci; y la ubicación de Valladolid como "referente" en el ámbito de las tapas y los pinchos.   

Otro de los escasos aspectos negativos que ha citado este viernes el alcalde vallisoletano ha sido el descenso de la máxima categoría de los clubes de fútbol, baloncesto y balonmano así como la disolución de este último. A este respecto ha manifestado que espera que surja, como todo apunta, un nuevo club que tome el relevo.   

Por otra parte, ha subrayado movimientos de empresas como la instalación del almacén de Bricomart o la asunción por parte de Konecta de los empleados que podrían haber quedado sin empleo por el cierre de Golden Line. "Tanto me da crear 800 empleos nuevos como mantener a los que se iban a ir a la calle", ha apostillado.   

León de la Riva ha estado acompañado en un lateral del salón de Recepciones por los concejales del equipo de Gobierno --Mercedes Cantalapiedra, Manuel Sánchez, Rosa Hernández, Jesús Enríquez, Alfredo Blanco, Domi Fernández y Cristina Vidal-- así como por Ángeles Bachiller, Ignacio Zarandona y Borja García Carvajal. Diez de los 17 ediles del Grupo Popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })