red.diariocritico.com

Reclama transparencia en las cuentas de las empresas públicas y fundaciones

Ana Redondo carga contra la 'maniobra artera' de la Junta para que no se fiscalice su contabilidad B

Ana Redondo carga contra la "maniobra artera" de la Junta para que no se fiscalice su contabilidad B

Ve falta de cortesía parlamentaria del PP en las alusiones a los problemas del PSCL, que ha abierto "puertas y ventanas"

Por Redacción/Agencias
viernes 13 de junio de 2014, 16:05h
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha cargado una vez más contra la "maniobra artera" de la Junta de Castilla y León para que no se fiscalice la contabilidad B del Gobierno autonómico y ha dejado en manos del Ejecutivo regional la posibilidad de ser creíble en materia de transparencia.   

Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una nueva proposición no de ley (PNL) para su posible debate en Comisión la próxima semana en la que insta a la Junta a solicitar al Consejo de Cuentas la fiscalización especial de las empresas públicas y de las fundaciones de la Comunidad, tal y como recomendó el propio órgano estatutario en el Plan General de Fiscalización para 2014.   

"La transparencia no se predica, se practica", ha considerado Ana Redondo, quien ha cargado contra los "obstáculos" que ha puesto hasta ahora el Grupo Parlamentario Popular para impedir que la "imprescindible" transparencia en la cuentas de las empresas públicas y fundaciones.   

"Hay que practicar lo que los ciudadanos exigen", ha continuado la viceportavoz del Grupo Socialista para quien la firma este viernes de un convenio entre la Junta, las diputaciones de Burgos, León, Palencia y el Consejo Comarcal del Bierzo para que las entidades locales menores puedan presentar sus cuentas a tiempo supone una nueva oportunidad para poder satisfacer la recomendación del Consejo de Cuentas.   

Redondo ha aprovechado la ocasión para recordar que la firma de este convenio de colaboración suscrito por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, es, además, una petición que realizaron en su día los socialistas por lo que ha cargado contra la "descoordinación absoluta" entre la Junta y el Grupo Parlamentario Popular.   

De lo contrario, ha continuado, supondría una "maniobra artera" del Gobierno autonómico y del grupo que le sustenta para que no haya transparencia ante las "corruptelas e ilegalidades" detectadas en empresas y fundaciones como Somacyl, Itacyl, Sotur, Fundación Siglo o ADE Parques, ADE Excal o ADE Financiación.   

Redondo ha exigido una vez más una auditoría más específica para ese "conglomerado" de la Junta de Castilla y León con el detalle "contrato a contrato".

La cuantía que el Gobierno autonómico destina a esta finalidad es 180.000 euros. Además, el Consejo de Cuentas desarrollará jornadas de formación técnica para ampliar esta colaboración.

Falta de cortesía

Por otro lado, Ana Redondo ha lamentado este viernes la falta de cortesía parlamentaria del PP en sus alusiones en el pasado pleno de las Cortes a los problemas internos del PSCL, un partido que, según ha admitido, ha adoptado medidas "traumáticas y difíciles" para abrir "las puertas y ventanas" y dejar las decisiones en manos de los militantes.   

En este sentido, Ana Redondo ha pedido a la bancada 'popular' que se centre en sus propios problemas, "que no son pocos", a su juicio, ya que, según ha considerado, el grupo que sustenta al Gobierno de Castilla y León no ha asumido todavía que los resultados electorales del pasado 25 de mayo tampoco fueron buenos para el PP, como tampoco lo fueron para el PSOE, ha añadido.   

Redondo ha explicado a este respecto que el PSCL sí ha asumido esos malos resultados electorales y "afortunadamente" ha iniciado reformas, "aunque difíciles y traumáticas", en ese deseo de "abrir las puertas y ventanas del partido" y dar la voz a los militantes para que ayuden a resolver los "problemas políticos" del PSOE en Castilla y León.   

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha reconocido también que esta situación dificulta la situación interna del principal grupo en la oposición si bien ha asegurado que esta circunstancia no afectará al próximo Debate sobre el Estado de la Región, en el que el PSCL se centrará en reflejar los problemas de los castellanoleoneses que más dificultades tienen para buscar soluciones que les dé "una vida digna".   

Para ello, los socialistas de Castilla y León tienen puesto "muy cercano el oído" a las reivindicaciones de los castellanoleoneses a través de reuniones con distintos colectivos de la sociedad civil para preparar las reivindicaciones para el 'cara a cara' del 25 y 26 de junio, un debate "importantísimo" ya que será el último del actual mandato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios