red.diariocritico.com

Desde su puesta en marcha el pasado año

Más de 6.000 personas han conseguido trabajo a través de la Red de Protección a las Familias de la Junta

Más de 6.000 personas han conseguido trabajo a través de la Red de Protección a las Familias de la Junta

Por Redacción/Agencias
miércoles 11 de junio de 2014, 15:43h
Más de 6.000 personas han accedido al mercado laboral en Castilla y León a través de los programas vinculados a la Red de Protección de Familias de la Junta desde su puesta en marcha el pasado año.   

De ellas, más de 2.700 consiguieron trabajo en empresas ordinarias, mientras que el resto fueron contratadas en el marco del plan regional de estímulo para el empleo de personas en riesgo o situación de exclusión social, a través de las corporaciones locales o directamente para ayudar al funcionamiento del tercer sector.   

Los datos han sido aportados este miércoles por la consejera de  Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, antes de inaugurar en Segovia el Encuentro Estatal de Empleo de Cruz Roja Española, que ha reunido a 200 expertos.  

Marcos ha subrayado que el Gobierno regional ha destinado 21 millones de euros tanto para la inserción laboral como para los programas de formación y capacitación previos, lo que refleja su "apuesta decidida" por ayudar, de la mano de las entidades del tercer sector, a quienes más lo necesitan.   

La consejera, quien ha dado a conocer durante el Encuentro esta Red que lidera la Junta y conforman el tercer sector y las corporaciones locales, entre otros, ha recordado que su pilar básico es la prevención de las situaciones de falta de recursos y la apuesta por que quienes más lo necesiten accedan a esos recursos que requieren.   

Se trata --ha precisado-- de una atención directamente vinculada a cubrir las necesidades básicas de subsistencia que además, como novedad, incluye líneas para la inserción laboral, "fundamental para recuperar la actividad normalizada de las personas y evitar que la carencia de recursos materiales se haga crónica en determinadas familias".   

Marcos ha hecho hincapié en el carácter previo y preventivo de la acción en la Comunidad sobre las personas desfavorecidas, lo que "está permitiendo a Castilla y León obtener mejores indicadores en exclusión social que el resto de comunidades autónomas".   

Por ello, la titular de Servicios Sociales ha subrayado la importancia de que tercer sector y administraciones públicas trabajen de manera coordinada en la ayuda a estas familias, al tiempo que ha ensalzado el papel esencial de Cruz Roja en el funcionamiento de la Red, en programas como el de distribución de alimentos, que ha beneficiado a 4.000 personas, o los de formación e inserción.

Situación "complicada"   

El Encuentro Estatal de Cruz Roja, en el que han estado presentes entre otros los presidentes de Cruz Roja en Castilla y León y Segovia, José Varela y José Rúa, pretende ser un lugar de reunión de todos equipos que trabajan en toda España con personas con dificultad social para intercambiar experiencias y conocer modelos de intervención exitosos en las diferentes comunidades con el fin de aplicarlos al resto de territorios, según ha explicado la directora nacional del Plan de Empleo de la institución humanitaria, Maika Sánchez.   

Esta responsable ha lamentado, a la vista del trabajo realizado con más de 84.000 personas en todo el conjunto nacional, la "complicada" situación laboral que atraviesa el país, donde no obstante, según los indicadores, "se producirán cambios en el mercado, los modelos de empleo y los tipos de trabajo".   

En este sentido, ha explicado que Cruz Roja trata de conseguir que la gente se forme en aquello que será más necesario para que, si no encuentran hoy un empleo, sí que estén en las mejores condiciones para conseguirlo cuando se empiecen a generar contrataciones.   

Nuevas tecnologías, agroalimentación, turismo o el sector sociosanitario son los capítulos en los que se centra la formación, que siempre está vinculada al mercado local y determinada en parte por las alianzas que la institución mantiene con las empresas.   

En cuanto al perfil de demandante de esta formación, según Sánchez, figuran inmigrantes, mujeres, jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración con más de 45 años y unidades familiares con todos sus miembros en paro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios